martes, 11 de agosto de 2009

4482. Campeonato del Mundo de atletismo Berlín 2009. España: "No renuncio a nada ante los africanos". El campeón europeo es la gran baza en los 5.000.



CONFIADO. Jesús España tras un entrenamiento en las pistas del CSD, en Madrid.
Foto: adrián julián


Juanma Bellón

En los 5.000 metros de los Mundiales de Berlín, Jesús España se sentirá extraño. El de Valdemoro es, a priori, el único atleta de origen europeo que estará luchando por una plaza de finalista, y quién sabe si por algo más, frente a la marea de fondistas de origen africano encabezada por Kipchoge, Lagat y por Kenenisa Bekele, el príncipe etíope del fondo, heredero de Gebrselassie. "Bekele es un fuera de serie", dice Jesús, que no se siente desmoralizado por ser minoría racial en los 5.000. "Es un reto diferente. Cuando corro en Europa, siempre soy candidato a ganar y aquí voy más de tapado porque los africanos tienen marcas mejores que la mía. Eso también es bueno para que tenga menos presión".
Jesús, actual campeón Europeo de 5.000, llega a Berlín en el mejor momento de forma de su vida y sin complejos. "En Osaka 2007 fui séptimo y aquí aspiro a hacer mejor puesto". España ha sido este año bronce en el Europeo indoor, campeón de la Copa de Europa, ganador en los Nacionales y ha realizado la mejor marca de su carrera, 13:10.73. "Este año estoy mejor que nunca. He podido entrenarme con continuidad y me veo con un punto más de forma que no he tenido hasta ahora en mi carrera". Por eso, confía plenamente en sus opciones para Berlín. "En Osaka llegue en cabeza a la última vuelta y ahora estoy muchísimo mejor. Así que no hay que renunciar a nada".
España es temido por sus demoledores metros finales y si llega con fuerza al último giro puede sorprender a cualquiera. "Una carrera lenta me podría interesar. Pero no me importa que sea a ritmo medio. Lo más importante es recuperar bien durante los tres días que hay entre la semifinal y la final".
España, que cumple 31 años el 21 de agosto (al día siguiente de las semifinales de 5.000), advierte que su entrenador, Dionisio Alonso, tiene mucha culpa en su éxito: "Con él cada año he mejorado. Nos conocemos muy bien y sabe cómo hacerme llegar en plena forma a la competición. Sin él y sin mi grupo de entrenamiento todo sería más difícil".
Eso sí, reconoce que es muy profesional: "Me cuido mucho. Como bien, voy al fisio y procuro descansar para llegar lo mejor posible a cada entrenamiento. Es básico. Lo bueno es que soy una persona tranquila y me gusta la vida hogareña. Eso ayuda a estar más descansado".
En el 5.000 de Berlín, junto a Jesús, habrá dos españoles más: Alemayehu Bezabeh y Sergio Sánchez. "Son muy buenos. Ojalá estemos los tres en la final. Será difícil pero hay que soñar". Y el sueño de Jesús España es ganar a los africanos.
Fuente: as.com

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario