jueves, 30 de julio de 2009

4363. MADRID 2016. Gallardón solicita a Zapatero que acuda a Copenhague. El alcalde de Madrid y el presidente del Gobierno se reunieron esta mañana.


Gallardón y Zapatero, durante la reunión en Moncloa.
Foto: Adrián (as.com)

El alcalde de Madrid y el presidente del Gobierno se reunieron esta mañana en la Moncloa. Gallardón le pidió a Zapatero que acuda el 2 de octubre a Copenhague, donde se decidirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Los Reyes de España ya confirmaron su asistencia.




EFE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, solicitó hoy formalmente durante la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la 121 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), el 2 de octubre en Copenhague, donde se decidirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Los Reyes de España ya confirmaron la asistencia en octubre a la Sesión del COI en la capital danesa, mediante su gabinete.
"Desde el más absoluto de los respetos hacia nuestros compañeros de las otras candidaturas pensamos que Madrid tiene todas las posibilidades de salir elegida y ese es el optimismo que le hemos querido trasladar al presidente del Gobierno junto con la petición formal para que esté en Copenhague", afirmó Gallardón.
Tras su reunión con el presidente del Gobierno, el alcalde de Madrid quiso dar "las gracias a José Luis Rodríguez Zapatero por el apoyo permanente del Gobierno de España y el Consejo de Ministros avalando todos los compromisos de la candidatura", dijo.
"Ha quedado claro que es uno más de nuestra candidatura (el Gobierno de España) y uno de los activos más importantes de Madrid 2016, que es una candidatura en Madrid pero de toda España", aseguró el alcalde de Madrid.
Alberto Ruiz Gallardón confirmó que se había trazado una hoja de ruta para estos dos últimos meses hasta la celebración de la Sesión del COI y que había dos puntos importantes en la misma, la reunión del 2 de septiembre para valorar los informes de la comisión sobre las candidaturas y la finalización del trabajo de presentación para Copenhague, del que se informará a la vuelta del verano y en el que "trabajan Mercedes Coghen y todo su equipo".
Entre los asuntos tratados Alberto Ruiz Gallardón explicó que se habían tratado aspectos de terrorismo y también de diplomacia, además de la situación actual de la candidatura y no dudó al asegurar que "la eficacia del plan de seguridad puesto en marcha con el Ministerio del Interior sigue vigente y funciona con extraordinaria eficacia".
"No queremos que se repita lo de antes de Singapur", explicó el alcalde de Madrid, puesto que "los atentados terroristas no son un problema de España, sino que es un problema global, como vimos a la vuelta de Singapur con lo que sucedió en Londres y lo que si podemos asegurar es que nunca se han producido en España atentados cuando ha sido sede de un gran acontecimiento, ya sea de tipo deportivo o político y la seguridad siempre ha estado garantizada".
Además, reconoció que la diplomacia española ha desarrollado un trabajo "extraordinario, muy importante, puesto que no se ha limitado a ayudar, sino que ha adoptado una actitud activa ante todos los miembros del los distintos países involucrados con el Comité Olímpico Internacional".
Gallardón reconoció igualmente que los Juegos de Madrid 2016 pretenden ser "los juegos de la hispanidad, puesto que el hecho de que después de Londres se puedan producir los de Madrid 2016, no existe en ninguna norma que se deba producir una rotación de continentes pero si de universalización y si Londres se pueden considerar los juegos anglosajones, Madrid quiere que sean los juegos españoles, latinos y mediterráneos".
Junto a Alberto Ruiz Gallardón en su reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, estuvieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y Juan Antonio Samaranch hijo, miembro del COI.
A la salida de la reunión, Lissavetzky explicó que se había transmitido al presidente del Gobierno que "2016 ha ido creciendo en todo, en eficacia, en seguridad y en credibilidad, que hay una gran oportunidad para aprovechar el buen momento que vive el deporte español y que somos una sola voz, la de España, y que es la hora de trabajar todos como una piña por Madrid, y el presidente ha apoyado absolutamente todo cuanto le hemos presentado", confirmó.
Jaime Lissavetzky empleó para calibrar las posibilidades de Madrid 2016 las palabras del presidente honorífico del COI, Juan Antonio Samaranch, quien afirmó en cierta ocasión que "en época de crisis los proyectos virtuales son rechazables y Madrid es una realidad".
Todos coincidieron al afirmar que uno de los datos que más había impresionado a cuantos miembros del COI se les había expuesto la situación de las infraestructuras de Madrid 2016 que se encontraban en "un setenta y siete por ciento finalizadas o con los presupuestos aprobados", confirmó Gallardón.
Alejandro Blanco, presidente del COE, reconoció: "Cada vez que nos reunimos es como un punto de reflexión y ahora estamos en la puesta a punto final, pero a todo lo apuntado por el alcalde de Madrid y Jaime Lissavetzky tras la reunión con el presidente del Gobierno, yo uniría dos reflexiones, el grado de conocimiento que Zapatero tiene de nuestra candidatura y la implicación tanto del presidente del Gobierno como de su Gobierno".
"Es mucho el camino que todavía queda por delante, pues ahora me marcho a Roma a los mundiales de natación, pero en todos los eventos deportivos que va a haber desde aquí hasta el 2 de octubre habrá representantes de la candidatura de Madrid 2016 en todos ellos", confirmó el presidente del COE, respaldado por el secretario de Estado para el Deporte en sus afirmaciones.
Fuente: as.com


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario