lunes, 25 de mayo de 2009

3862. Theresa Zabell, homenajeada por la prensa deportiva andaluza en Rota, la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y la APD.


Foto: diario bahia de cadiz.com




Redacción

Theresa Zabell se convirtió en la protagonista de la octava edición del ciclo ‘El Deportista y su Memoria’, que organiza la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, con la co-organización de la Asociación de la Prensa Deportiva de la provincia de Cádiz (APD) y que en esta ocasión tuvo como escenario el Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota.

Ante cerca de un centenar de personas entre autoridades, periodistas deportivos de toda Andalucía, deportistas provinciales y medios de comunicación, la ex regatista llegó a lo más profundo de los presentes por su sinceridad contando con detalles algunos episodios de su vida deportiva que hasta el momento eran desconocidos. Todo ello provocó que después de casi hora y cuarto de entrevista, Zabell fuera despedida con una cerrada ovación y que recibiera unos presentes conmemorativos por parte de la organización, el Ayuntamiento de Rota, la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y la APD.

Modesto Sánchez se encargó de dirigir la entrevista. Nadie como este periodista deportivo conoce con detalle la trayectoria de Zabell, lo que quedó patente a medida que avanzaba la entrevista. La regatista comenzó su intervención dando gracias a todas las personas, ciudades e instituciones que le permitieron triunfar en la vela. Lo hizo emocionada porque acababa de asistir a la proyección de un vídeo que recogía documentos históricos de su etapa profesional.

“En Rota me siento como en casa. Aquí gané un Mundial de vela (1992) y fue la plataforma que me catapultó a lo que logré luego. Presumo mucho diciendo que tengo una escuela de vela con mi nombre en Rota”, fueron las primeras palabras de la deportista nacida en Reino Unido, a unas horas de cumplir los 44 años de edad.

Zabell recordó la dificultad de sus primeros años practicando vela, cuando .la federación no contemplaba un presupuesto para la vela olímpica femenina., pero desveló su receta para llegar al éxito: “Tener un sueño, contar con un equipo que te ayude, la estrategia que utilices y, por último, la suerte”.

El ecuador de la entrevista puso sobre la mesa, a pregunta de Modesto Sánchez, un triste acontecimiento que privó a la regatista de poder acudir a los que hubieran sido sus primeros Juegos Olímpicos, Seúl.88. “Fue bastante más que una frustración personal. Fue la decepción más grande de mi carrera. Lo que me dolió, y todavía sigo sin entender, es que nosotras ganáramos en la fase de clasificación y no fuéramos a los Juegos. Aquello me hizo más dura y me ayudó a lograr las victorias siguientes”, agregando que “no conozco un deportista que haya llegado a lo más alto sin tener carácter”.

La faceta más crítica de Zabell surgió en el tramo final de la entrevista. Empezó por los problemas que tuvo con el presidente de la federación para que su marido, miembro de su equipo, acudiera a Atlanta 96, y terminó por lo que entiende como un aprovechamiento menor del mar por parte de España. “La vela sigue siendo un deporte bastante desconocido en este país. Se vive de espaldas al mar. Aquí tenemos un barco por cada 350 habitantes, mientras que en Noruega hay uno por cada diez; y eso que el clima nórdico es malo”.

TRAYECTORIA EJEMPLAR

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento roteño, Montemayor Laynez -en ausencia del alcalde-, el vicepresidente de la Fundación Ruiz-Mateos, Felipe Benítez Ruiz-Mateos, el presidente de la APD, Fernando Perea, y Javier Bermejo, presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, destacaron en sus intervenciones la importancia de un evento en auge que recuerda a primeras figuras del deporte andaluz y reconocieron públicamente la ejemplar y brillante trayectoria dentro y fuera del agua de Theresa Zabell, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz desde la APD.

La misma Asociación de la Prensa Deportiva de Cádiz editó un cartel y una revista conmemorativa del acto, la cual se repartió a la entrada a todos los presentes, y cuyo contenido completo se encuentra en la web de la asociación (www.apdcadiz.org.es/rota.html).

Al término del acto se sirvió un cóctel-cena en la Fundación Ruiz-Mateos, y en la mañana del viernes 22, Theresa Zabell realizó la firma del convenio de colaboración de la entidad que preside (la Fundación Ecomar) con el Ayuntamiento roteño en las instalaciones de la Escuela de Vela que lleva su nombre ante un colectivo de jóvenes regatistas de la localidad. En este acto fue sorprendida con una tarta para celebrar su 44 cumpleaños.

Fuente: diario bahia de cadiz.com


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario