lunes, 11 de mayo de 2009

3769. Poder africano en Larrabide. Los kenianos Víctor Bitock y Agnes Chebet se llevaron el triunfo del Medio Maratón de Pamplona.


Etxeberria y Casares fueron los primeros navarros en una edición en la que 955 participantes terminaron la prueba

Foto: javi gómez

pamplona. Los kenianos Víctor Bitock y Agnes Chebet se llevaron el triunfo de la 28ª edición del Medio Maratón de Pamplona. Por su parte, Antonio Etxeberria y Ana Casares fueron los primeros navarros en cruzar la línea de meta en una carrera marcada por la alta participación que permitió ver correr a participantes de todas las edades.
A las 9.30 horas daba inicio en la Avenida de Galicia la 28ª edición del Medio Maratón de Pamplona con más de mil participantes que se animaron a disfrutar del atletismo . Poco antes del inicio, el cielo descargaba algunas gotas de agua sobre las calles de Pamplona que complicaron un poco más el duro recorrido. Pero la lluvia cesó antes de que los corredores comenzasen a recorrer los más de veinte kilómetros.
Desde el comienzo de la carrera los atletas de origen africano marcaron un fuerte ritmo para desgastar al resto de competidores. Después de este primer ataque, comandado por Víctor Bitock, sólo resistieron los más fuertes, entre ellos los navarros Antonio Etxeberria, del Beste Iruña, y Gabriel Garín, del Hiru Herri.
El recorrido, con una primera parte menos dura, permitió que los africanos marcasen un ritmo difícil de aguantar. Así, el mismo Etxeberria no pudo aguantar más en el grupo delantero y se dejó caer algunas posiciones para dosificar su esfuerzo.
Por delante se marchó un grupo comandado por cinco africanos (dos kenianos, dos tanzanos y un marroquí) entre los que se iban a disputar la victoria final. Por detrás, los navarros Garín y Etxeberria comandaban el grupo de los europeos. Hasta ese momento, los corredores transitaban a tres minutos por kilómetro.
En el kilómetro 15, a menos de siete de la meta, el keniano Víctor Bitock decidió romper definitivamente la carrera y lanzó un ataque para dejar atrás a sus compañeros de fuga y encaramarse al tramo más duro de la carrera que le llevaría hasta la meta.
El keniano, que corría por primera vez un medio maratón, mantuvo un ritmo alto que le permitió llegar a la meta, donde le esperaba una charanga, con un gran tiempo, 1:03:29, a tan sólo 57 segundos de batir el récord. Por detrás de él, llegaron los tanzanos Forro y Shollo, que completaron el podio. Por su parte, el primer navarro fue Antonio Etxeberria que consiguió entrar el décimo con un tiempo de 1:08:56.
África también domina en chicas En la prueba femenina el continente africano también estuvo presente. La keniana Agnes Chebet marcó un fuerte ritmo desde el principio para dejar atrás a Inma Pereiro, la bilbaína del Beste Iruña ganadora de la pasada edición. La joven atleta, de tan sólo 17 años, entró en la línea de meta con una ventaja sobre la vizcaína de medio minuto. El tiempo de la joven no se acercó al récord ya que marcó 1:17:49, lejos del 1:12:29 del mejor tiempo histórico. Por parte de las navarras, fue Ana Casares la que entró en primer lugar, siendo quinta en la clasificación general al hacer un tiempo de 1:21:06.
955 participantes de todo tipo La 28ª edición del Medio Maratón contó con 955 valientes que consiguieron terminar la carrera dentro del tiempo establecido (2 h.15). Los cerca de cien espectadores que presenciaron la llegada en el estadio de Larrabide pudieron ver a todo tipo de corredores, entre ellos al antiguo jugador y entrenador de Osasuna Jon Andoni Goikoetxea. Algunos de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicio médicos al sufrir alguna bajada de tensión por el calor reinante a la hora de la llegada al estadio.
Al final, los corredores se despidieron de Larrabide hasta la próxima edición con una sonrisa en el rostro que reflejaba satisfacción por el gran esfuerzo realizado pese al importante desgaste físico hecho por todos.

La organización, muy satisfecha
Jesús Albisu, presidente del Beste Iruña, club organizador del Medio Maratón de Pamplona se mostraba contento al finalizar la prueba. "La valoración de la carrera es muy positiva, yo creo que es en la que más nivel ha habido. En cuanto a calidad, ha habido trece atletas africanos que siempre han estado en las posiciones delanteras. Además, pasar de los mil atletas es un triunfo para el atletismo navarro y especialmente para una ciudad como Pamplona", afirmó Albisu. Por otra parte, se aventuró a afirmar que "seguro que vamos a batir el récord de participantes que terminan la prueba" ya que la organización realizó un gran esfuerzo para colocar chips informáticos y que todos los participantes quedasen registrados al entrar en meta. Por último, Albisu valoró la carrera. "Ha habido un claro dominio de los atletas africanos, son casi totalmente profesionales y están a un nivel que es inalcanzable para uno de los de aquí, pero los corredores navarros han cumplido con creces las expectativas que teníamos en ellos", concluyó el presidente del Beste Iruña. >j.g.u.

Fuente: noticias de navarra.com

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario