sábado, 11 de junio de 2022

Fotos de atletismo. 3503. Recuerdos año 2009. XI Cursa Bombers de Barcelona. Venció la etíope Haji Makda Harun, con 32 minutos 39 segundos

 

La Cursa Nike de Bombers a su paso por la Via Laietana.
Foto: MASSIMILIANO MINOCRI
Las nueve de la mañana: una mancha blanca con lunares rojos que huele a Reflex se extiende desde el parque de la Ciutadella hasta Pla de Palau. Las diez de la mañana: con U2 y Coldplay de fondo y a todo trapo, la mancha se convierte en serpiente y arranca a correr por el centro de Barcelona: paseo de Colom, Gran Via, Ronda de Sant Pere y Via Laietana. Unos 17.500 corredores -camiseta blanca ellos, roja ellas- participaron ayer en Barcelona en la undécima edición de la Cursa Nike de Bombers, de 10 kilómetros, ineludible cita del calendario primaveral de carreras populares. De nuevo se impusieron los corredores africanos. El vencedor en categoría masculina fue el mismo del año pasado, el keniano Kiprono Menjo, con un tiempo de 27m 32s. En la categoría femenina ganó la etíope Haji Makda Harun, con un crono de 32m 39s. Los mejores españoles fueron Chema Martínez, segundo, Natalia Rodríguez y Marta Domínguez, que entraron cuarto y quinta en sus respectivas categorías.
Al final no hubo sprint entre hombres y mujeres, un reto que la organización intentó con la novedosa fórmula por la cual las mejores atletas salieron tres minutos antes que sus colegas hombres, tiempo equivalente a la diferencia entre las mejores marcas de unos y otras. El objetivo era dar más visibilidad a las mujeres y forzar, aunque al final no se produjo, una carrera por el primer puesto absoluto.
En cualquier caso, ésta es la batalla que se libra en la cabeza de la carrera. Diez minutos atrás, está la popular, la de miles de corredores -el 20% de fuera de Barcelona y su área metropolitana- que a lo largo del año se van encontrando en las citas con más solera. Ésta no sabe de edad ni sexo, pero en cualquier caso los participantes se lo toman mínimamente en serio. "Aquí la gente viene a correr, no sólo a participar", señalaba ayer la siempre aplaudida organización.
Aunque para ovacionados, la treintena de bomberos completamente equipados que cada año corren en relevos de 2,5 kilómetros. Con o sin uniforme, corrieron casi 400 bomberos. Es su cursa, que nadie lo olvide: la crearon hace 11 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario