viernes, 2 de octubre de 2009

3124. Manuel Martínez Gutiérrez, capitán del equipo español. España acude con 35 atletas al Europeo en pista cubierta de Turín (Italia).


Foto: blas


AGENCIAS

Manuel Martínez encabeza el equipo español de 35 atletas que competirá del 6 al 8 de marzo en los Europeos en pista cubierta de Turín (Italia) y por vez primera estará acompañado en la prueba de peso, que pondrá en la escena internacional al malagueño Borja Vivas, reciente campeón de España.

Faltarán a la cita los dos mejores atletas españoles del 2008, Marta Domínguez y Juan Carlos Higuero, que han preferido concentrarse en la preparación de los Mundiales al aire libre de Berlín, en agosto.

La nueva generación irrumpe en el equipo con el zaragozano Alberto Gavaldá, campeón de España absoluto de 200 con sólo 16 años; el vallisoletano Alvaro Rodríguez, tercero en el campeonato de España de 1.500; Francisco España, tercero en 3.000; Miguel Angel Sancho, subcampeón de España de altura, y Borja Vivas.

La lista no está cerrada, y varios atletas podrían incorporarse en los próximos días si cumplen con los requisitos que les ha impuesto el Comité Técnico.

Marc Orozco en 400 y Amparo Cotán y Estela García en 60 lisos podrían ganarse el puesto en función de los resultados que obtengan en los campeonatos de España promesas que se disputan el próximo fin de semana en San Sebastián.

También está pendiente de marca la pertiguista Mar Sánchez, que compite el fin de semana. España acudirá a Turín sin con la referencia de las 10 medallas que consiguió en la edición anterior (Birmingham 2007) y con una cifra muy similar de atletas, ya que entonces fueron 36.

Odriozola confía en conseguir "8 medallas"

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, confía en que los 35 atletas que viajen al próximo Europeo en pista cubierta de Turín (6 al 8 de marzo) regresen con un botín de ocho medallas, siendo al menos 15 de ellos finalistas continentales.

El máximo mandatario hizo pública hoy la lista de atletas para la cita continental bajo techo en la que destacan los vallistas Josephine Onyia y Jackson Quiñónez, los mediofondistas Nuria Fernández, Jesús España y Arturo Casado y la saltadora Ruth Beitia, entre otros.

"Ser finalista en un Europeo en pista cubierta es más difícil que serlo al aire libre. Yo espero tener 15 finalistas, que sería estar a un muy buen nivel, y confío en ganar ocho medallas. De todos modos, nuestras perspectivas son menores que en otros Europeos", afirmó Odriozola en rueda de prensa.

La madrileña Fernández firmó hace unas semanas en Valencia el récord de España de 1.500 metros, que le permite liderar el ranking mundial, pero competirá en tierras transalpinas en la distancia larga, donde considera que tiene más opciones de luchar por las preseas.

"Nuria y su entrenador han apostado por el 3.000. Ella está más cómoda en esa distancia y era su primera idea. Lo que pasa es que llegó la marca en 1.500m y eso le hizo dudar, pero cree que puede hacerlo mejor en 3.000. De todos modos, la inscribiremos en las dos pruebas por si no hubiera eliminatoria en el 3.000 y pudiera doblar", explicó el presidente de la RFEA.

Junto a veteranas como Fernández, la RFEA ha decidido incluir en la convocatoria a jóvenes promesas como el velocista Alberto Gavaldá, la cuatrocentista Natalia Romero o el saltador de altura Miguel Ángel Sancho.

"Tenemos grandes opciones y promesas como Gavaldá, que llega con sólo 16 años. Aunque su prueba, los 200m, no se corre en el Europeo, puede codearse con los mejores en 60m, y esperamos que lo haga lo mejor posible", añadió el presidente.

Odriozola se mostró encantado de la inclusión en la lista de estos jóvenes atletas. "También habrá que ver a Sancho, que ha saltado 2,27m, y a Natalia Romero. Nos hacen falta porque son el futuro y esperamos que cojan tablas. Así, se codean con los mejores y cogen ritmo de competición", apuntó.

Así, confía en que en Turín vuelva "el orgullo" al atletismo español. "Espero que nuestros atletas vuelvan a los primeros puestos del atletismo continental como suele ocurrir", añadió. Odriozola dio hoy una lista de 35 atletas, 22 hombres y 13 mujeres, que podría ampliarse ligeramente en los próximos días en función de los resultados del Campeonato de España promesa de este fin de semana, donde Marc Orozco (400m) o Amparo Cotán y Estela García (60m) buscarán su pase.

Por otra parte, la pentatleta María Peinado depende de la invitación de la Asociación Europea de Atletismo, pues la plusmarquista española se quedó el pasado sábado a tan solo 25 puntos (4.328 puntos) de su propia plusmarca y figura como primera reserva, con lo que depende de la baja de alguna rival.

A última hora entró en la selección el saltador Luis Felipe Méliz, que a consecuencia de unas molestias en el pie, que ahora ya no tiene, no tomó parte ni el Campeonato de España ni en ninguna otra prueba bajo techo del año.

Fuente: as.com

ENLACES:

2538. Ángel Calle Moreno, Atlético Getafe, corrió los 100 metros lisos en 14 segundos y 6 décimas, en el INEF de Madrid, España, el 31/07/1977.

4891. El irlandés Philip Deignan (Cervélo) se ha impuesto en la etapa de hoy de la Vuelta a España, disputada entre Talavera de la Reina y Ávila.

3555. Narciso Herranz del Pozo, Atlético Getafe, corrió los 100 metros en 13 segundos y 5 décimas, en Vallehermoso, Madrid, el 10/06/1978.

3169. Europeos de Turín: España viaja sin presión y con seis medallas teóricas. La Federación pronóstica ocho medallas y quince finalistas.

1264. Narciso Herranz del Pozo, Pedro García García y Javier Díaz Garvía, Atlético Getafe. Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, año 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario