jueves, 19 de febrero de 2009

3041. En Sevilla, el mejor atletismo. El Palacio de los Deportes, centro de atención de la pista cubierta.


Nuria Fernández


Por : GC

La madrileña Nuria Fernández dejó su seña de identidad en el Palau Lluis Puig de Valencia, al destrozar el récord de España de 1.500 con una marca de 4:01.77, la mejor del mundo en estos momentos y la décima de todos los tiempos bajo techo. Tan fantástica proeza la logró con motivo de la Reunión Internacional Ciudad de Valencia.

La temporada en pista cubierta es tan corta que las oportunidades las pintan calvas. Por eso, la élite del atletismo español tiene que aprovechar cualquier oportunidad que se le presenta para dejar muestra de su calidad. Este año, los dos puntos máximos de interés pasan por Sevilla y por Turín. En el recinto cubierto del Centro Deportivo de San Pablo, los próximos días 21 y 22 de febrero, se celebra el Campeonato de España en pista Cubierta, un paso obligatorio para todos los atletas que quince días después quieran competir en el Campeonato de Europa que tiene por sede la ciudad italiana de Turín.

El campeonato de España en pista cubierta es la mejor prueba bajo techo de cuantas se celebran en suelo español. Los objetivos de los participantes varían según su nivel deportivo, a algunos les basta con pasar una ronda, otros aspiran a llegar a la final, otros a subir al podio, a unos pocos la victoria es su única aspiración, mientras que para otro buen número, Sevilla representa alcanzar la Selección Española. Objetivos loables todos ellos.

Total, que en Sevilla, este fin de semana, se verá el mejor atletismo posible. Más de 400 atletas que totalizan 459 inscripciones, de las que 239 corresponden a hombres y 220 a mujeres, se darán cita en el recinto cubierto de la capital hispalense. Se disputa en sendas jornada de mañana y tarde el sábado 21 y en jornada única el domingo día 22 (ver nota de prensa nº 016-2009).

El canal TeleDeporte de TVE ofrecerá la competición de 16,30 a 18,00 horas el sábado y de 13,00 a 15,00 horas el domingo.

Entre los más de 400 atletas figuran los nombres de 9 plusmarquistas españoles bajo techo: David Canal (400), Antonio Reina (800), Nuria Fernández (1.500), Jackson Quiñónez y Glory Alozie (60mv), Ruth Beitia (altura), Manuel Martínez y Martina de la Puente (peso), y María Peinado (Pentatlón).

LOS NOMBRES PROPIOS DEL CAMPEONATO Y ALGUNAS CLAVES
Ángel David Rodríguez e Iván Mocholí: Este año el título de velocidad va a estar muy disputado. Iván Mocholí, líder español del año, llega muy motivado, pues ha corrido en 6.68 igualando su plusmarca personal que databa de 2006; además, Ángel David Rodríguez, plusmarquista español de 100 m.l. aún no ha explotado. En Valencia se durmió en la salida y perdió la primera posición del ránking español Interesante también la presencia en 60 m.l. del juvenil aragonés Alberto Gavaldá, que también figura inscrito en 200 m.l., prueba en la que esta temporada ha batido la plusmarca española juvenil. Gavaldá, si finalmente se decanta por el doble hectómetro, se verá las caras con David Canal y Josué Mena, dos experimentados atletas con marcas por debajo de los 21 segundos al aire libre. Canal, recordman español de 400, también figura inscrito en el "cuatro" junto con Mark Orozco, Mark Ujakpor y Santi Ezquerro. Sin embargo, la mejor marca del año corresponde a Antonio Reina que desde el pasado martes paró el crono en Sevilla en 47.75

Digna Luz Murillo y Belén Recio: La cordobesa Belén Recio, líder española de la temporada con 7.36 en 60 metros, se medirá con la "nueva" española Digna Luz Murillo -mujer del central del Atlético de Madrid, Luis A. Perea-, una velocista de origen colombiano, campeona iberoamericana en 2005 y nacionalizada española hace unos meses,. Entrena con Mery Martínez Guerrero y se impuso en el G.P. CAI Ciudad de Zaragoza con una marca de 7.39. En 60 m.l. también figura inscrita Glory Alozie. Mientras que en 400 m.l., la gran favorita es Laia Forcadell, actual campeona de España de 400 m.v.

Olmedo, Reina, Marco, Quesada y… Bustos: Mucho nivel en el 800 metros. El trío sevillano integrado por Luis Alberto Marco, actual campeón bajo techo, Manuel Olmedo, campeón al aire libre, y Antonio Reina, plusmarquista español, levantará de los asientos al público sevillano. Corren en casa. Sus rivales más cualificados son el catalán Miguel Quesada, actual subcampeón europeo bajo techo, y el atleta júnior balear, David Bustos, un auténtico portento que este año ha batido las plusmarcas de esa categoría en 1.500 y 3.000 m.l. En el apartado femenino, la ausencia de Mayte Martínez, deja libre el camino a la madrileña Esther Desviat que tendrá enfrente a la aragonesa Élian Périz como rival más cualificada.

Nuria Fernández, el 1.500 y el 3.000: la madrileña Nuria Fernández hizo añicos el récord de España de 1.500 pero en Sevilla correrá el 3.000 m.l. Esta decisión le da un plus de calidad a la prueba más larga del calendario de mujeres y no deja desamparada y sin estrellas la carrera de 1.500, pues figura inscrita la finalista olímpica, y también mamá como Nuria, Natalia Rodríguez. La principal rival de Natalia Rodríguez va a ser Eva Arias, mientras que Zulema Fuentes-Pila intentará ponérselo difícil a Nuria Fernández.

1.500 y 3.000. Dos carreras de nivel mundial: Así es el mediofondo español, de nivel mundial. Cualquier país suspiraría por contar en la misma prueba a Arturo Casado, Álvaro Rodríguez, Álvaro Fernández y al burgalés Diego Ruiz, que en Valencia ganó la prueba llegando a la recta final como un torbellino. Los cuatro españoles citados despuntan en la lista continental de la prueba. En 3.000 m.l. corren Jesús España, campeón de Europa de 5.000 m.l., y un leonés que se está subiendo a las barbas del los mejores fondistas españoles, Sergio Sánchez. Sergio lleva desde año pasado deslumbrando, fue finalista en el Mundial de Valencia, y este año ostenta la segunda mejor marca europea de la distancia. Se ha instalado en la élite y es joven, con ganas de comerse el mundo. También figura inscrito en la prueba, uno de los "dinosaurios" del fondo español, el madrileño Chema Martínez, que en el momento de escribir estas líneas, deshoja la margarita. Duda si competir o no. Desde luego, su polivalencia y alto nivel en todos los escenarios, le dan galones de mando.

Quiñónez/Onyia: Se trata del dúo de las vallas. Dos de los mejores atletas del mundo. Quiñónez es el recordman español de 60 y de 110 m.v. y medalla de bronce en 60mv en los Europeos de Birmingham'2007, además de finalista olímpico en Pekín'2008. Todo un lujo para la prueba. En féminas, Josephine Onyia lidera la lista europea bajo techo del año y ostenta la plusmarca española de 100 m.v. Onyia es una referencia mundial de la prueba. Ambos atletas no encuentran rival en España, su verdadero potencial lo veremos en Turín, la sede del Euroindoor'2009. Christian de la Calle (Vivancos aún no compite) y Glory Alozie, recordwoman española de 60mv, son los rivales con más nivel de Quiñónez y Onyia. En mujeres también destacan Arantza Loureiro y Ana Torrijos.

Miguel Ángel Sancho: Este año el nombre de Miguel Ángel Sancho brilla con luz propia y brilla más que cualquier otro. Los 2,27 metros que saltó el domingo en San Sebastián, mejor marca mundial júnior del año, no pasa desapercibida a los ojos de los especialistas. El discípulo de José Peiró se ha elevado 47 centímetros por encima de su estatura (1,80) y se ha ganado en la pista el derecho a figurar como principal favorito al título, aunque su rival, Javier Bermejo, acumule éxito tras éxito en los campeonatos de España y merezca todos los respetos.

Eusebio Cáceres: Se trata de otro joven que viene pegando fuerte. El año pasado, aún en edad juvenil, ganó la medalla de bronce en el Mundial Júnior en la prueba de longitud. Eusebio Cáceres compagina las pruebas de velocidad, el salto de longitud, en la que figura inscrito en Sevilla, y las combinadas. El pasado fin de semana batió la plusmarca júnior de heptatlón por más de 400 puntos. Comentan los entendidos que es el primer español especialista en combinadas con velocidad natural, es decir, un tipo rápido. La ausencia por lesión de Luis Felipe Méliz, nuestro finalista olímpico, le convierte en el favorito de la prueba de longitud.
Las lesiones han dejado mal paradas las pruebas de concursos, pues a Luis Felipe Méliz en longitud, debemos añadir la de Javier Gazol en pértiga y la de Andrés Capellán en triple salto, aunque el triplista asturiano sí que figura inscrito junto a los jóvenes Robert Diez, líder del año, Alfonso Palomanes y Emilio Bellido. En pértiga la lucha por el oro se centra en Igor Bychkov, actual campeón en pista cubierta, Alberto Martínez, actual campeón al aire libre, y Albert Vélez.
En la especialidad de heptatlón la pelea por las medallas correrá a cargo de Agustín Félix, Álvaro Contreras y Óscar González.

Ruth Beitia: En esta ocasión es doble protagonista, pues aunque nadie duda de que ganará la medalla de oro en altura, resulta que también quiere ganar en pentatlón, una disciplina nueva para ella, en la que no tiene ninguna experiencia. Pero la atleta cántabra quiere probar nuevos retos e intentará ponérselo difícil a María Peinado, la plusmarquista española de combinadas, a Ana Capdevila, actual campeona, a Cristina Bárcena, líder española del año, además de a Bárbara Hernando, plusmarquista sub-23. En la altura, Ruth Beitia estará acompañada de Marta Mendia y de Gema Martín-Pozuelo.
Tampoco ruedan bien las cosas en los saltos femeninos, en unos casos por lesión o baja forma, caso de Dana Cervantes y de Naroa Agirre en pértiga, aunque la donostiarra intentará vender caro el primer puesto, pues figura inscrita junto con Mar Sánchez, la pertiguista española que más ha saltado este año (4,25); y en otros casos por causas extradeportivas, en longitud no saltará Concha Montaner al encontrarse embarazada, y en triple salto, tras muchos años en los más alto del podio, no saltará Carlota Castrejana al haberse retirado. Dos atletas que estuvieron en el podio de Birmingham'2007, la primera como subcampeona y la triplista como campeona. Arantza Loureiro en longitud y Patricia Sarrapio en triple, dos atletas internacionales, serán las protagonistas principales de estas especialidades.

Borja Vivas: La reciente actividad cinematográfica de Manolo Martínez, nuestro recordman de peso y treinta veces campeón de España, han retrasado su preparación al empezar a entrenar más tarde que nunca. Esta circunstancia y la "explosión" de Borja Vivas (20,01 este año al aire libre), hacen que la prueba de peso presente un hecho insólito: el favorito para la victoria no es Manuel Martínez, es Borja Vivas, un malagueño de más de 2 metros de estatura que estudia Empresariales y que en lo que va de año ha logrado lo que ningún otro español en la historia, derrotar dos veces a Manuel Martínez. Pero que nadie piense que el Gran Capitán de la selección española va a salir a la pista derrotado de antemano. Cada día progresa y mejora en sus entrenamientos y dispondrá de seis intentos para evitar una tercera derrota consecutiva.
En féminas, Úrsula Ruiz, Irache Quintanal, Magnolia Iglesias y Martina de la Puente, aspiran al podio.

En el documento PDF adjunto aparece una ficha técnica de cada prueba.


ATLETAS INSCRITOS
HORARIO
Récords de España Absolutos en pista cubierta
Récords de los Campeonatos
Ránking de España Absoluto de todos los tiempos
Sedes-Fechas - Todos los Campeones

Fuente: rfea.es

ENLACES:

3001. ENTREVISTA | Nuria Fernández. "Marta me dice que debo creer en mí".

2982. Impresionante récord de España de 1.500m de Nuria Fernández (4:01.77) mejor marca mundial del año. En Valencia, la fiesta del mediofondo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario