miércoles, 11 de febrero de 2009

2947. CARLOTA CASTREJANA Vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo. «Tengo mucho que aprender»



Todavía no hace ni seis meses, Carlota Castrejana buscaba en el foso olímpico de Pekín un salto que le colocara en la final de los Juegos por primera vez en su vida. No lo consiguió, aunque eso no influyó en su decisión posterior: unos meses más tarde comunicó su retirada de las pistas y anunció el inicio de nuevos proyectos. Uno de ellos pasa por la vicepresidencia de la Federación Española de Atletismo. José María Odriozola, tras renovar su cargo por quinta vez, 'ascendió' a la riojana de vocal (cargo con el que se estrenó durante la anterior legislatura) a vicepresidenta de su Junta Directiva.
- ¿Cómo ha sido su cambio de puesto dentro del órgano directivo de la Federación Española?
- Odriozola quería más mujeres en su Junta. El deporte necesita mayor presencia femenina en los puestos de responsabilidad y como yo ya estaba en la Junta y ahora ya no tengo que competir, pues han aumentado mis funciones. El número de féminas también ha aumentado, ahora ya somos tres mujeres en la directiva.
- ¿Aceptó rápido de la propuesta?
- La verdad es que estoy bastante ocupada. A mi trabajo en el bufette (trabaja en el despacho Gómez Acebo&Pombo de Madrid) se une mi presencia en la Comisión de Deportistas y en la Comisión Jurídica, ambas en el Comité Olímpico Español, pero me propuso un puesto que me gustaba mucho y acepté encantada.
- ¿Cuáles son sus funciones en esa vicepresidencia?
- Voy a ser una vía de interlocución entre los deportistas y la Federación. Ese puesto resalta mi faceta de exdeportista, y luego voy a ayudar a promocionar el atletismo entre los medios y más especialmente entre los niños.
- Pues el puesto parece tan complicado como interesante (han sido sonados los enfrentamientos con la Federación de Reyes Estévez, Manuel Martín o el año pasado Jaqueline Martín).
- Mi función principal será la de enlace con los atletas. Acercarles el reglamento que les afecta, intentar evitar conflictos, prepararles para su incorporación al mercado laboral... Es un trabajo paralelo al que vengo realizando en la Comisión de Atletas del COE.
- Esa labor es complicada, pero la de la promoción entre los escolares lo es todavía más. El atletismo no atraviesa su mejor momento entre los más jóvenes, cada vez hay menos licencias.
- Hay que trasladar a los niños la idea de atletismo como juego. De la misma forma que se juega a fútbol o baloncesto, los niños deben poder jugar al atletismo. Para ello se ha propuesto en marcha el programa Atletismo Divertido que se practica en polideportivos y es muy entretenido.
- ¿Cree que ese programa puede ayudar a aumentar el número de practicantes de atletismo y crear una mayor base?
- Está claro que el niño que no quiera mojarse no va a practicar atletismo aunque se haga una variante en polideportivos. Lo que hace falta, en primer lugar, es que los escolares se acerquen al atletismo, que lo conozcan y que jueguen, y si les gusta que lo practiquen más en serio.
- ¿Y cómo lo van a hacer?
- Vamos a tratar de aprovechar a los deportistas, que es el mayor activo de la Federación. Que sean los propios deportistas a los que los escolares admiran, los que difundan el deporte. Queremos que los escolares conozcan el material y el deporte. Nos hemos propuesto trasladar la cultura deportiva al escolar y que luego elijan.
- En cualquier caso, este tipo de programas siempre chocan con las limitaciones tanto de tiempo como de presupuesto, ¿ocurrirá lo mismo?
- Hombre, la Federación se ha propuesto que la promoción del deporte sea una de mis funciones y eso ya es un paso adelante, pero habrá que trabajar junto a las Comunidades Autónomas. El presupuesto y el tiempo habrá que ajustarlo.
- Hablando del tiempo del que se dispone, habrá que pensar que para Madrid 2016 no queda tanto tiempo, si se otorga la organización de los Juegos Olímpicos a la capital de España, los atletas que defenderán nuestros intereses deben ser motivados para que sigan adelante.
- Pero ése es un programa diferente. Una cosa es el programa de detección de talentos y otra el de la promoción del atletismo, y los plazos también son distintos. En el caso de la promoción el objetivo no es la élite, no se piensa en los deportistas olímpicos.
- Por lo que me cuenta se abre ante usted un campo diferente donde tendrá una labor apasionante.
- Yo tengo muy claro que todavía tengo que aprender. Lo que debo hacer es escuchar todo lo que me pueden aportar los que están a mi alrededor, y lo único que de momento puedo aportar yo es mi opinión como atleta. Dentro de un tiempo podré dar más, porque todo lo que hago en mi ejercicio profesional, en el Comité Olímpico Español y en la Federación Española está interrelacionado, pero de momento, a escuchar y a aprender.

Fuente: la rioja.com

ENLACES:

2170. Alberto Contador, Carlota Castrejana y el Madrid de fútbol, galardonados por la CAM. PREMIOS SIETE ESTRELLAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

2052. Carlota Castrejana anuncia su retirada de la competición oficial. LA RIOJANA SE MOSTRÓ "MUY EMOCIONADA" POR SU ADIÓS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario