miércoles, 4 de febrero de 2009

2874. ¿Existen límites para los récords? Un biólogo de Stanford afirma que, en algún tiempo, no podrán mejorarse las marcas en el atletismo olímpico.


USAIN BOLT Y SU FABULOSO RECORD DE LOS 200 M, EN PEKIN.

Usain Bolt

Por LUIS VINKER

A medida que el deporte de alto nivel se fue profesionalizando -incluyendo cada vez más "actores" científicos alrededor del atleta en la búsqueda de la alta performance- la pregunta se hizo recurrente: ¿El hombre tiene posibilidad de seguir progresando o se acerca a un límite en su rendimiento físico?. Se trata de una pregunta más frecuente en los deportes claves de los Juegos Olímpicos como el atletismo y la natación, que se rigen por las marcas y dónde las mediciones son muy precisas.

Los progresos de los nadadores se aceleraron, como pudo comprobarse en los últimos Juegos Olímpicos. Y los límites no aparecen todavía en el horizonte. En el atletismo, la progresión es más complicada.

Por ejemplo, los récords en pruebas de lanzamientos serán difíciles de superar. Por ahora.

Casi todos fueron conseguidos durante la década del '80, cuando los controles antidóping eran casi un juego infantil. Y varios sacaron provecho a esa situación, aunque después lo pagaron con severas complicaciones de salud.

Entre los mayores expertos del atletismo (entrenadores, biomecánicos, médicos) siempre se planteó aquella discusión. Pero se creía que -de existir- los límites todavía eran lejanos. Uno de los principales "gurús" de la década del '70, Ernst Jockl, dio a conocer en aquel momento una tabla de récords para este siglo... que ya fueron superados. Gideon Ariel, un biomecánico y deportólogo de la Universidad de California, también declaró en aquella época que "el atleta tiene un límite. La estructura ósea del hombre sólo puede soportar determinadas presiones. Y más allá, los huesos se quiebran".

Pero los modernos sistemas de preparación, la tecnología de indumentaria y calzado, el desarrollo de la superficie de las pistas y hasta la ayuda psicológica intervienen para que la palabra "límites" no figure en el vocabulario de muchos atletas de punta.

Ahora, apareció un biólogo de la Universidad de Stanford, también en California, quien aseguró que los límites -al menos en la velocidad del hombre- existen. Se trata de Mark Denney quien, en diciembre pasado, publicó sus estudios en el "Journal of Experimental Biology".

Y allí difundió las marcas que, de acuerdo a sus estudios, el hombre tendrá como un muro. Por ejemplo, no habrá nadie capaz de correr los 100 metros (la prueba Reina del atletismo) por debajo de los 9 segundos y 48 centésimas, ni los 200 metros, por debajo de los 18s.63. Aunque Denney acepta que "puedo estar equivocado", también dice que hay topes "fisiológicos y biomecánicos" para bajar de aquellas fronteras.


LA ERA USAIN BOLT
Si ese es el límite, podemos estar tranquilos: todavía un fenómeno como el jamaiquino Usain Bolt, acaso el más grande en la historia de la velocidad, tiene margen para seguir progresando.

Bolt redujo a 9s.69 el récord de los 100 metros en su memorable carrera olímpica de Beijing, a pesar de tener una partida distante de la ideal y de haber contenido su progresión en los últimos diez metros, cuando comenzó a golpear su pecho con ambas manos en señal de festejo.

Y también tendría margen para superarse en los 200 donde, su maravilloso récord de los 19s.30, llegó después de tener la fatiga muscular de siete competencias previas, entre las eliminatorias y finales de 100 y 200.

Bolt acaba de anunciar sus deseos de mejorar ambos récords, aunque no la tendrá fácil. Necesitaría recuperar la "magia" y la atmósfera de los últimos Juegos Olímpicos.

Deja para el futuro, otro desafío que le lanzaron: correr los 400 metros por debajo de los 43 segundos.

Hoy, el récord vigente de Michael Johnson está en 43s.18, mientras que el experto Denney asegura que el límite humano está en los 42s.73. Se trata de la llamada "prueba asesina", aquella donde es necesario mantener el ritmo en una recta final devastadora, cuando las energías se van extinguiendo. Cuando el corredor de 400 metros termina la prueba, la presencia de ácido láctico en sus músculos llega a un nivel desconocido para cualquier otra distancia... ¿Bolt se animará a preparar el récord de los 400, la vuelta completa a una pista de atletismo, algún día?


SISTEMAS DE PREPARACION

Glen Mills, el coach que llevó a Bolt hasta la cumbre del deporte, tiene fe en su discípulo, a quien compara con "un Mozart o un Einstein", un elegido que puede aparecer una vez en siglos.

Pero su cosecha de asombro ya está lograda, lo que venga será de rutina para él. En todo caso, Usain Bolt es la consecuencia de sus inigualables dotes físicas y del avance en aquellos sistemas de preparación. Y dichos sistemas no tienen siquiera un siglo de desarrollo.

Dentro del atletismo, fue Paavo Nurmi, el recordado fondista de Finlandia, el primero en darle un "enfoque científico" a los entrenamientos. "Fue un adelantado, el primero con ideas de cómo correr y sobre la calidad de los entrenamientos", explica el experto neocelandés Scott Crawford. Luego llegaría el checo Emil Zatopek, con su lema: "No hay victoria sin dolor ni esfuerzo". Y una década después, ingresando a los '60, dos hombres que revolucionaron los sistemas de preparación, especialmente para las pruebas de mediofondo: el neocelandés Arthur Lydiard y el australiano Percy Cerutty. A partir de ellos comenzó a hablarse de la importancia del entrenamiento con pesas y de introducir las dietas. Algo que hoy es rutina, inclusive para los simples aficionados.

Fuente: la razon.com

http://fotosdeatletismo.com

http://fotosdeajedrez.com

http://fotosdepsicoanálisis.com

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario