lunes, 2 de febrero de 2009

2848. Borja Vivas: "Manolo es mucho Manolo todavía". Es uno de los candidatos a suceder al plusmarquista español.




Noticias EFE


El malagueño Borja Vivas, estudiante de empresariales de 24 años, ha animado el panorama del lanzamiento de peso español con una marca de 20,01 metros que le sitúa al frente del grupo de candidatos a suceder al plusmarquista español, Manuel Martínez, dominador indiscutible de la especialidad desde 1993.

Con 2,03 metros de estatura y 140 kilos de peso, Vivas es el más alto de los lanzadores de peso españoles. A Manolo Martínez (1,85) le saca casi la cabeza, pero es consciente de que aún tiene un largo camino por delante para alcanzar las marcas del leonés, que tiene el récord español en 21,47.

"Va a ser muy difícil superarle. Manolo es mucho Manolo todavía. Lo que voy a intentar es acercarme todo lo que pueda a él, porque eso también hará que él se motive. Me hubiera gustado plantarle cara cuando estaba en su mejor momento. De todas formas, siempre nos ha ayudado mucho con sus consejos", declaró Vivas.

El lanzador malagueño, que tiene el récord de España júnior con 18,79 metros y es también juez territorial de atletismo, se pasó la jornada del domingo pegado al teléfono, contestando decenas de llamadas para felicitarle, incluidas las de sus compañeros lanzadores.

"Todavía estoy en una nube", reconoció. "Jamás me había pasado esto. No he parado de recibir llamadas y no he tenido tiempo ni de celebrarlo. Para colmo, en los próximos tres días tengo varios exámenes (cursa segundo de empresariales)".

Vivas no esperaba los 20 metros al empezar la temporada. "El año pasado mejoré mi marca en medio metro y ahora, en mi primera competición ya he ganado otro medio metro. Estoy contentísimo. Mi entrenador (Tomás Fernández) me dijo que este iba a ser el año de los 20 metros pero no lo esperaba tan pronto".

Tres veces subcampeón de España, Vivas obtuvo en 2008 el título de campeón Iberoamericano -el año anterior había sido subcampeón- pero todavía no ha podido competir con la selección nacional absoluta en campeonatos de Europa y del mundo o en Juegos Olímpicos.

La marca que obtuvo este domingo en la ciudad deportiva de Carranque, a pocos metros de su casa en Málaga, le abrirá las puertas de los Europeos en pista cubierta de Turín (6-8 de marzo). "Siempre me he quedado a las puertas de los grandes campeonatos. Para Turín no hay mínimas, se va por invitación, pero nos han dicho que con una marca en torno a los 19 metros se puede ir".

Vivas achaca su progresión a "un cúmulo de circunstancias" entre las que destaca "la consagración de la técnica lineal (la misma que Martínez) con un par de ajustes técnicos, el trabajo de gimnasio y el magnífico grupo de entrenamiento con Tomás Fernández".

"Más que mi entrenador", observó, "es mi amigo, el que me descubrió cuando yo tenía 15 años y me acerqué por Carranque".

"Empecé a practicar todas las pruebas de atletismo", recuerda, "pero entre lo que crecí y las pocas ganas que tenía de correr, rápidamente me inicié en el lanzamiento de peso".

Vivas forma parte del grupo de atletas, junto con Germán Millán, José María Peña y Daniel Anglés, que está revitalizando la prueba de peso en España coincidiendo con el incipiente declive de Manuel Martínez, que en 2003 alcanzó en Birmingham la cumbre de su carrera con el título mundial en pista cubierta.

A título anecdótico, Borja Vivas encabeza con sus 20,01 metros la lista mundial del año al aire libre, ya que la IAAF todavía no tiene registro de ninguna competición que no sea en pista cubierta.

Fuente: hoy sport.com

ENLACES:

2770. Borja Vivas lanza 20,01 metros en peso. El segundo lanzador español en superar la barrera de los 20 metros.

602. Borja Vivas (peso) y Sonia Bejarano (5.000m), campeones iberoamericanos Campeonato Iberoamericano - Iquique (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario