jueves, 22 de enero de 2009

2759. Toma de Posesión de Barak Obama. Tommie Smith y John Carlos lo vieron juntos en Boston.


40 años después del histórico gesto que protagonizaron en el podio de los Juegos Olímpicos de México, Tommie Smith y John Carlos se reunieron en Boston para otro momento histórico: la toma de posesión de Barack Obama.

Alejandro Delmás

Lo celebraron a su manera: el 20 de enero de 2009 en Boston, como si fuera el 16 de octubre de 1968 en aquel podio del Estadio Universitario de Ciudad de México. Han pasado 40 años largos, y el lazo de hermandad que une a Tommie Smith y John Carlos perdura tanto como la emocionante letra de. Elvis Presley. In the Ghetto: "Cuando la nieve vuela en una fría y gris mañana de Chicago, un niño pequeño y pobre ha nacido en el ghetto. Y su mamá llora..."
Scott Davis escribió esa emoción para Elvis en 1968. La canción salió a la calle en 1969. 40 años después, la voz de Tommie Smith llega nítida. Smith y Carlos fueron a un restaurante de Boston, junto a otros supervivientes de 1968 para sentirse otra vez tan hermanos como en México. Para ver juntos la toma de posesión de Barack Obama. "Es otro momento histórico, como lo fue el nuestro. Y aquí estamos, celebrando y hablando juntos otra vez en un acto público, por primera vez en 40 años", explica Tommie Smith.
La reunión fue junto a otros supervivientes de aquel alucinante 1968: Lee Evans, el campeonísimo de 400 lisos, el ex vallista Leon Coleman (Roxbury, Boston) cuarto en 110 vallas en esos asombrosos Juegos... algunos ya no podían acudir: Larry James, plata en 400 lisos tras Evans. O Peter Norman, el australiano que se colgó la plata en esa final de 200, en cuyo podio iban a emerger los guantes negros de Tommie Smith y John Carlos.

Etapa.

Smith insiste: "La toma de posesión de Obama interesa a millones de personas por tantas razones: porque es un acto de libertad y dignidad, como lo fue el nuestro, y porque todos lo ven como una etapa importante de un proceso que aún no ha acabado". John Carlos es rotundo, en su línea: "El presidente de EE UU debe estar siempre del lado de su pueblo, del lado de los más desfavorecidos".
Y sentencia Tommie Smith: "Esto ha podido terminar pasando porque hubo mucha gente que luchó e incluso perdió su vida para que llegara este momento. El movimiento de 1968 estuvo en el origen de todo esto. Todo ha merecido la pena, pero merece más la pena si reconocemos el esfuerzo de los que se quedaron en el camino". Saludos para los amigos españoles, de Tommie y su señora, Delois Jordan. Cuando la temperatura cae bajo cero en Boston, la llama rebelde del 68 aún arde en los puños de Smith y Carlos. Y no olvidan esa letra: "Cuando la nieve vuela en una fría y gris mañana de Chicago..."
Fuente: as.com

http://fotosdeatletismo.com

http://fotosdeajedrez.com

http://fotosdepsicoanálisis.com

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario