viernes, 16 de enero de 2009

2705. Dayron Robles por el récord mundial y el triunfo en la Liga de Oro 2009. Que abrirá sus puertas el 14 de junio en Berlín.


Guantánamo, 15 ene (Redacción Digital Venceremos) Avalado por su título olímpico de los 110 metros con vallas y el récord mundial de la especialidad, el cubano Dayron Robles ya apunta sus piernas al primado universal de los 60 bajo techo y al botín de la Liga de Oro-2009.

Robles, de 22 años, ya realizó una etapa especial de entrenamiento en la central ciudad cubana de Santa Clara, al este de La Habana, con miras a batir la marca planetaria en la distancia más corta del atletismo durante la tradicional gira europea de los sus compatriotas por el viejo continente.

El pasado 9 de febrero en Dusserldorf, Alemania, el antillano logró el segundo mejor tiempo de la historia en la modalidad, con tiempo de 7.33 segundos, récord para las Américas, a sólo tres centésimas de la cota del orbe implantada por el británico Collin Jackson, el 6 de marzo de 1994, en Sindelfingen, Alemania.

En declaraciones ofrecidas a la prensa cubana, el vallista precisó que cumplió con los objetivos propuestos en la preparación y se encuentra muy entusiasmado, en buena forma física y psicológica, de cara a las próximas competencias.

Además, destacó el gran nivel del panorama atlético en la actualidad, aunque la rivalidad con los demás lo lleva a realizar mejores marcas y a superarse a sí mismo y adelantó que correrá en seis o siete pruebas bajo techo.

Luego iniciará su accionar en la Liga de Oro, que abrirá sus puertas el 14 de junio en Berlín y proseguirá en Oslo (3 de julio), Roma (10), París (17), Zurich, Suiza (28 de agosto) y Bruselas (4 de septiembre).

Debido a la popularidad en todo el planeta de los 110 metros con vallas, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) optó por el regreso de la prueba al exigente calendario de la Golden League.

Además los hombres lucharán por el botín dorado en las modalidades de 100, 400, tres mil o cinco mil metros y el lanzamiento de la jabalina, y las mujeres optarán por el premio en 100, 400, 100 con obstáculos, salto de altura y con pértiga.

Este último evento garantiza la taquilla por la presencia de la rusa Yelena Isinbayeva, quien ha establecido 24 marcas mundiales.

La Liga de Oro tendrá un alto después de la reunión francesa para facilitar la asistencia de los atletas al 12 Campeonato universal de Berlín, del 15 al 23 de agosto, cita en la cual Robles buscará su primera corona del orbe.

En el 2008, Robles reconquistó para Cuba el cetro olímpico de su especialidad, el primero lo ganó Anier García en Sydney-2000, y rompió el récord mundial, con 12.87 segundos, en la reunión de Ostrava, República Checa, disputada el 12 de junio.

El guantanamero, de 22 años, mejoró en una centésima el primado planetario del chino Liu Xiang, impuesto el 11 de julio de 2006 en el Super Grand Prix de Lausana, Suiza, y bajó en siete ocasiones de la barrera de los 13 segundos, un hecho inédito en la historia de la especialidad.

Sólo dos cubanos tienen en su poder las mejores marcas del orbe en sus respectivas especialidades: Robles y el ex saltador de altura Javier Sotomayor, cuyo registro de 2.45 metros se mantiene como el mejor de todos los tiempos.

Además ganó el premio de la IAAF a la mejor actuación del año, fue incluido entre las 12 figuras que ilustran el calendario anual de la entidad para el 2009 y entre los 10 mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe de 2008, según una encuesta de Prensa Latina.

Sin embargo, no pudo conquistar la corona de la justa planetaria bajo techo de Valencia, España, disputado del 7 al 9 de marzo, al finalizar octavo en su primera serie eliminatoria.

Robles detuvo su carrera al pensar que había una salida en falso de su más acérrimo rival, el chino Liu Xiang, y salió después de todos los competidores, para de esta forma quedar último y fuera de toda ompetencia.

El caribeño se presentó a la pista del estadio Luis Puig con siete de las mejores 10 marcas universales del año y los especialistas esperaban que en la lid española pudiera batir el récord de la competencia, en poder del estadounidense Allen Jhonson desde la lid de Budapest-2004, y el registro universal.

El hijo ilustre de la oriental provincia cubana de Guantánamo aclaró recientemente que ya logra concentrarse muy bien en el momento de la arrancada, ayudado por su entrenador Santiago Antúnez, y sólo piensa en la victoria.

En el cuatrienio que resta hasta los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Robles tiene todo el potencial para alcanzar nuevas glorias, al igual que jóvenes figuras y ya consagradas del atletismo cubano.

A él le deben acompañar en la misma especialidad, pero a la distancia de 100 metros, Anay Tejeda, bronce en el Mundial de Valencia-2008, Yargelis Savigne, monarca planetaria del triple salto en Osaka-2007, la discóbola Yarelis Barrios, subcampeona en Beijing-2008, y la balista Misleidis González, cuarto en la cita estival china.

En ese grupo también destacan la martillista Yipsy Moreno, doble titular olímpico, el saltador de largo Ibrahim Camejo, bronceado en Beijing-08, el triplista David Giralt, cuarto en la capital china, y el decatlonista Leonel Suárez, tercero en la justa asiática.

La isla lamentará la ausencia de la balista Yumileidi Cumbá, campeona olímpica de Atenas-2004, quien ya anunció su retiro, mientras todos esperan los anuncios de la jabalinista Osleidys Menéndez, dos veces

monarca mundial y oro olímpico en Atenas-2004, y la semifondista Zulia Calatayud, reina del orbe en Helsinki-2005.

Resultados más sobresalientes de Dayron Robles:

Año Torneo Lugar.

2003 Mundial juvenil de Sherbrooke, Canadá, sexto. 2004 Mundial juvenil de Grosseto, Italia segundo.

2005 Centroamericano y del Caribe de Nassau, segundo.

2006 Mundial bajo techo de Moscú, segundo.

2006 Centroamericanos y Caribe de Cartagena, primero.

2007 Mundial de Osaka, Japón cuarto.

2007 Mundial de Stuttgart primero.

2008 Juegos Olímpicos de Beijing-2008 primero.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario