miércoles, 14 de enero de 2009

2692. 'Paquillo' Fernández debuta en 50 kms marcha en el Nacional de Ruta. Después de inaugurar la temporada con victorias en Granollers e Irlanda.


El marchador español Francisco Javier 'Paquillo' Fernández, subcampeón del mundo y olímpico de 20 kms. marcha, disputará su primera prueba de 50 kilómetros el próximo 1 de marzo en el Campeonato de España de Marcha en Ruta que se disputa en la localidad murciana de San Pedro de Pinatar.

Después de inaugurar la temporada con doble victoria, en el Gran Premio de Granollers, sobre 10 kilómetros con un crono de 41:07, y en el Campeonato de Irlanda, donde estableció 2:07:35 en 30 kms., el accitano espera "encontrar buenas sensaciones" en la distancia más larga.

El de Guadix quiere firmar la mínima para asistir al Mundial de Berlín en la prueba de 50 kilómetros, para lo que deberá, según los criterios establecidos por la Federación Española, bajar de 3 horas 50 minutos y poder así "barajar tranquilamente la opción de acudir en 20 ó en 50 a la cita mundialista", explicaba el propio atleta. Se trata de una "nueva motivación en este año 2009 que hemos marcado (Robert) Korzeniowski y yo como una temporada de transición", en la que el marchador granadino ha probado por primera vez entrenamientos propios de un 'cincuentero'.

"Me apetece mucho probar esta nueva distancia, se trata de un reto para mí y el Campeonato de España es el mejor lugar para el debut porque en nuestro país tenemos grandes especialistas en la distancia como García Bragado o Mikel Odriozola y en el Nacional habrá sin duda un nivel muy alto", explicó.

Para Fernández, los 50 kilómetros son una prueba "donde la psicología juega un gran papel y donde la asimilación de líquidos, que es quizás una de mis asignaturas pendientes, resulta importantísima porque durante las casi cuatro horas que dura la carrera el atleta tiene que hidratarse muchísimo". En este sentido, asegura estar "practicando" este punto de manera especial en los entrenamientos que este invierno son "algo más largos y duros de lo habitual".

El triple subcampeón mundial ha decidido ya cómo será su particular 'vuelta al mundo' para preparar los Mundiales ya que estuvo decidiendo su planificación junto a Robert Korzeniowski que se desplazó hasta Guadix a mediados de noviembre, con el objetivo de diseñar el nuevo calendario deportivo del atleta. La preparación para la nueva campaña deportiva del accitano incorpora algunos cambios de lugar y apuesta por clásicos de su preparación, como la concentración primaveral de tres semanas que el atleta suele realizar durante los meses de marzo y abril en Johannesburgo.

Como novedad, y de mutuo acuerdo con la Federación Española, ha decidido que no participará en la Copa de Europa de Marcha. Entre sus preferencias atléticas el atleta de Guadix ha apuntado también la Challenge Mundial de la especialidad, hasta el punto de que 'Paquillo' espera tomar la salida de tres pruebas del circuito, que todavía restan por concretar. Entre evento y evento realizará períodos de descanso en Guadix, aunque por poco tiempo pues en mayo tomará de nuevo el avión para concentrarse en Polonia junto a Korzeniowski, para seguir su preparación de cara a las competiciones de la 'Challenge'.

El Mundial de Berlín podría prepararlo en los Alpes suizos, concretamente en el pequeño pueblo de St. Moritz. Naturalmente, este será el objetivo primordial de 2009, el acontecimiento deportivo del año que tendrá a 'Paquillo' como gran protagonista, con una gran incógnita todavía por desvelar sobre su participación en 20 kms. o en los 50 kms.

Fuente: as.com

ENLACES:

2543. Paquillo se estrenó con victoria en 30 kilómetros. Se trata, según ha explicado Paquillo, de "una toma de contacto que ha resultado muy buena.

2540. Paquillo Fernández realiza 2h07:33 en 30 kilómetros marcha. En el Campeonato Nacional Irlandés en Santry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario