miércoles, 7 de enero de 2009

2630. Bush frena el perdón civil para Marion Jones. "Indultarla sería el mensaje equivocado", avisa la Federación de EE UU.

CRIMEN Y CASTIGO. Los fraudes de Marion Jones han terminado de mala manera: en la actual situación, la joya falsa del atletismo de EE UU se enfrenta a la muerte civil. Fotografía: AP

Alejandro Delmás

En julio de 2008, mientras cumplía condena en la prisión de Carswell, Fort Worth, Texas, Marion Lois Jones envió a George W. Bush, Presidente de EE UU, una petición de indulto de su pena civil por fraude y perjurio a la Justicia: en total, seis meses de cárcel, otros dos años más en libertad condicional y 400 horas de trabajos sociales o comunitarios.

Bush aún no ha concedido ese perdón, y resulta improbable que lo haga de aquí a su despedida oficial, el próximo día 20, cuando Barack Obama jure en Capitol Hill la presidencia número 44.

En esencia, Jones pedía al saliente Bush, ya al borde de la despedida de la Casa Blanca, la limpieza de sus registros o antecedentes penales: como otros 2.000 reos. En el caso del difunto boxeador Jack Johnson, el demandante del indulto fue nada menos que John McCain, candidato republicano a la presidencia del país.

En el tema civil, Marion salió de la cárcel el pasado 5 de septiembre. La sanción deportiva es otro asunto. Aquí, Jones, de 33 años, aún debe cumplir parte de la suspensión de dos años que le impuso la Federación de EE UU (USATF), y que llega hasta septiembre próximo. El Comité Olímpico Internacional prohibió a Marion la asistencia a los Juegos de Pekín "bajo ninguna consideración". Y Jones devolvió sus cinco medallas de Sydney 2000.

Retirada.

Las penas deportivas no reúnen gran consideración: Jones se ha declarado "retirada" oficialmente. Su credibilidad se ha extinguido.

Pero Marion se relacionó con cinco hombres marcados por el escándalo. Y todos purgan culpas civiles o deportivas: C. J. Hunter, primer marido de Jones y dopado campeón mundial de peso. Charlie Francis, que entrenó a Jones... y a Ben Johnson. Trevor Graham, que la entrenó, está vetado por la USATF a perpetuidad. Steve Riddick la entrenó... y también puso rumbo a prisión. Y al ex plusmarquista Tim Montgomery, padre de Timmy, primer hijo de Marion, le esperan nueve años entre rejas: fraude con cheques y tráfico de drogas.

"Por favor, no garanticen a Jones una escapatoria temprana", escribió Mark Starr en Newsweek. Y Starr... se llevaba bien con Marion. "Reducir la sentencia o indultar a Jones sería un error, un mensaje equivocado, horrible", avisó a Bush nada menos que Doug Logan, director general de la USATF. Ahora, Marion vive en Texas, junto al atleta Obadele Thompson, padre de su segundo hijo. Sin un dólar en la cuenta, y enfrentada a la muerte civil, Bush no acude a este rescate.

Fuente: as.com

ENLACES:

2105. Marion Jones se confiesa en público tras salir de la cárcel. LA EX ATLETA SE ENTREVISTÓ CON LA FAMOSÍSIMA OPRAH WINFREY.

1638. RECUERDOS: Marion Jones sale de prisión. La atleta ha cumplido seis meses de pena por perjurio y fraude con cheques.

1630. Escándalo de dopaje: Marion Jones sale mañana de la cárcel en plena ruina. Lleva medio año en prisión por mentir en un juicio.

1111. Marion Jones suplica a George Bush poder salir de la cárcel. HA SOLICITADO AL PRESIDENTE LA CONMUTACIÓN DE SU PENA DE SEIS MESES DE PRISIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario