miércoles, 30 de abril de 2008

Los tripulantes del 'Playa de Bakio' llegan a Madrid. Los 13 pescadores españoles han aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz.


Los 13 pescadores españoles han aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz tras ser liberados por los secuestradores somalíes.

Los 13 tripulantes españoles del pesquero vasco Playa de Bakio, que estuvo secuestrado durante siete días por piratas en las costas de Somalia, han llegado hoy pasadas las siete de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en un avión del Ejército del Aire.

Un Boeing 707 del Ejército del Aire ha trasladado a los españoles (ocho vascos y cinco gallegos) desde Victoria, capital de las Islas Seychelles, hasta España. A su llegada, han sido recibidos por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y algunos de sus familiares. Los marinos, tranquilos y en perfecto estado de salud, se encuentran "muy cansados" después de haber vivido sometidos a una "situación de tensión", y han pedido "privacidad" y poder reunirse "cuanto antes" con sus familias, según ha explicado la ministra. Espinosa ha manifestado la satisfacción del Gobierno por su llegada a España.

Fuentes de la vicepresidencia primera del Gobierno han informado de que los otros 13 tripulantes del pesquero, todos ellos de procedencia africana, se han quedado en la ciudad egipcia de Luxor, donde el avión hizo una escala tras salir de Victoria.

Los españoles han permanecido reservados durante el trayecto, según fuentes del ministerio, que han respetado su deseo de privacidad, por lo que no han precisado si volverán a faenar en aguas de la costa africana o el tiempo que permanecerán de vacaciones.

Agradecimientos

Los liberados arribaron ayer por la mañana al puerto de la capital de las Seychelles tras ser liberados el sábado. "Nos han tratado de forma vejatoria", afirmó el capitán del atunero, Amadeo Álvarez, que no pudo las lágrimas al bajar del barco. "Nunca nos llegaron a agredir", aclaró el capitán del Playa Bakio que, sin embargo, denunció, que no les dejaran comunicarse con sus familias.

Álvarez, emocionado a la llegada a puerto, repartió agradecimientos después de pasar casi una semana encerrado en el comedor del atunero: "Gracias de corazón a todos, al Gobierno español, a la fragata. Si no hubiera sido por ellos esto se hubiera alargado más". El estado de salud de los pescadores es bueno según el primer reconocimiento médico.

"Yo también tuve mucho miedo en Mogadiscio. Somalia no es un país fácil", afirmó el representante diplomático, que ha agradecido la labor conjunta de Gobierno y armador en la solución del secuestro. El Playa Bakio permanecerá en el puerto de Victoria durante una semana para ser reparado de los impactos de las granadas. Una vez esté en condiciones de faenar, el atunero volverá de nuevo a las aguas del Cuerno de África.

(publicado en el pais.com)
ENLACE:

Alonso: "El Gobierno ha hecho una gestión prudente, sensata y responsable" EE UU aportó información sobre los piratas para la liberación del atunero.

Hallado muerto el joven español desaparecido en la selva de Perú. El cuerpo, perfectamente reconocible, ha aparecido con restos de mordeduras.


Fotografía de archivo familiar del estudiante español Pablo Barbadillo Maestre.- EFE

El cuerpo no presenta signos de violencia. -Pablo había sido visto por última vez el 13 de abril. -Había viajado al país para continuar con sus estudios doctorales.

Pablo Barbadillo Maestre, el estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid perdido en la selva de Perú, ha sido hallado muerto, según han comunicado fuentes familiares. El joven, de 23 años, permanecía desparecido desde el pasado 13 de abril, cuando fue visto por última vez en Pacal Guacamayo, en el departamento de Madre de Dios. Según las primeras investigaciones, no hay signos de violencia y todo parece indicar que el fallecimiento se ha debido a causas accidentales. El cuerpo, perfectamente reconocible, ha aparecido con restos de mordeduras y picaduras de animales.
Perú

Perú

A FONDO

Capital:
Lima.
Gobierno:
República.
Población:
28,409,897 (2003)

La policía peruana ha hallado junto al cadáver un pasaporte a nombre de Pablo Barbadillo Maestre, lo cual despeja las dudas sobre su identidad, según informa Efe. Los padres, que el lunes se trasladaron a Perú, han reconocido el cuerpo sin vida de su hijo.

Antes de la desaparición, Pablo residía y estudiaba en el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos-Madre de Dios (CICRA), al sur del país andino, donde había llegado el pasado 4 de marzo para un periodo de cinco meses. Ya había viajado en otras ocasiones a esta región para realizar una investigación sobre caimanes en la selva amazónica, objeto de su tesis doctoral. Según Iván Maestre, primo del joven, el estudiante se internaba en la selva durante periodos de unos cinco días, entraba en contacto con las tribus indígenas y les preguntaba si habían visto a alguno de estos reptiles. A continuación, tomaba notas y fotografías, que luego estudiaba en CICRA.

Según la cronología de los hechos, el día 10 Pablo Barbadillo alquiló una habitación en Pacal Guacamayo para cinco días. El 13, salió del hotel hacia una zona cercana con el fin de avistar caimanes. Fue el último día que se tuvieron noticias suyas.

El día 21 tenía previsto viajar a Puerto Maldonado, desde donde debería haber cogido un avión el 23 a Cuzco para reunirse con su director de tesis, José Luis Rubio, profesor de Ecología Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Cuando Pablo no se presentó a la cita saltaron las primeras alarmas sobre su desaparición.

El profesor Rubio se desplazó a Puerto Maldonado, pero no obtuvo noticias sobre Pablo, por lo que decidió ir a CICRA, el centro donde realizaba su investigación. Tras preguntar a sus conocidos por su paradero y no conseguir ninguna información, avisó a la policía local del suceso. No fue hasta el día 26 cuando las fuerzas de seguridad peruanas comenzaron la búsqueda, que concluyó ayer con el hallazgo del cadáver del joven estudiante.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:

Diez atletas del Atlético Getafe, antes de la salida de la Carrera Avon del año 1984.

martes, 29 de abril de 2008

Crisis interna en el PP: Rajoy pierde los mandos por un día. Zaplana le anuncia por teléfono que se va. Pizarro rechaza la vicepresidencia de Economía


Soraya Sáenz de Santamaría, Ángel Acebes y Rajoy

Eduardo Zaplana

Zaplana le anuncia por teléfono que se va - Pizarro rechaza la vicepresidencia de Economía - Aguirre le llama y le fuerza a rectificar - El zaplanismo se rebela.

Mariano Rajoy ha tenido muy pocos días buenos desde que perdió las elecciones. Pero ayer fue, sin duda, de los peores. El líder sufrió varios desplantes imposibles de disimular de personajes relevantes de su partido. Cada uno de los episodios de la larga jornada que comenzó el lunes por la tarde muestran las dificultades que tiene el líder de la oposición para mantener en calma las aguas del PP y sobre todo para acabar con la herencia del aznarismo. Tras la jornada de ayer, y a falta de lo que haga Ángel Acebes, al que todos colocan fuera de la dirección, Rajoy queda ya casi como el único superviviente del equipo de Aznar.

ZAPLANA SE VA SIN AVISAR

El último en enterarse de que se iba su 'número tres'

Quedan muy pocos minutos para las 10 de la mañana. Después de varias semanas de tormenta interna, Rajoy se dispone a tener al fin un día de gloria. Tras muchos retrasos y arduas negociaciones, ha conseguido cerrar con la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, el cuadro de portavoces en el Congreso. Y se dirige a la reunión con los diputados para anunciarlo. Allí espera, al fin, un aplauso y unas palabras de aliento de los recién nombrados.

Pero entonces recibe una llamada en el móvil. Es Eduardo Zaplana, su número tres durante cuatro años, un dirigente clave que le apoyó frente a Rodrigo Rato como sucesor de Aznar. Le cuenta que deja la política. Ha fichado por Telefónica, donde le van a pagar unos 600.000 euros al año por contrato que, sumado a otros consejos de administración, rozará el millón, según fuentes de Telefónica.

Hablan unos pocos minutos. Rajoy parece molesto, sobre todo porque se da cuenta enseguida de que es casi el último en enterarse. En ese momento la dirección de Telefónica ya conoce el nombramiento, y en la web de EL PAÍS aparece pocos minutos después. Conocen la noticia antes que Rajoy otras muchas personas importantes en la vida de Zaplana, entre ellos Aznar, con el que habló el lunes. Ese retraso muestra la enorme distancia personal que se ha producido en las últimas semanas entre Rajoy y Zaplana.

El ex portavoz, y muchos de los que, con él y Acebes, han acompañado a Rajoy en estos cuatro años difíciles, están molestos con el líder porque está lanzando la idea, dicen, de que la derrota sólo se debe atribuir a la mala imagen de ellos. Rajoy insiste en público en que cree que él no tiene responsabilidad en la derrota y se queda porque es "lo mejor para el partido y para España". "Imagínate que Zapatero perdiera las elecciones y dijera que ha sido por la mala imagen de Pepe Blanco", sentencia uno de estos diputados.

Tras la dimisión de Zaplana, que sigue a la de Josep Piqué y a la de Jaume Matas, y el rechazo de Rato a volver a la política, Rajoy se queda cada vez más claramente solo como representante de la etapa dorada del aznarismo. Sólo Acebes le acompaña. Pero hasta él, el más fiel al partido, el que hace de la lealtad su filosofía de vida, está molesto, dicen los que han hablado con él en las últimas semanas, porque Rajoy no le ofrece ningún puesto relevante -le propuso la Mesa del Congreso, como a Zaplana, y ambos la rechazaron-, no reivindica los últimos cuatro años y le mantiene como secretario general prácticamente en funciones. Muchos empiezan a ver a Acebes también fuera de la política en poco tiempo.

Rajoy arranca su discurso ante los diputados, en ausencia de Zaplana -que en otro gesto de distancia acude al Congreso a mediodía para formalizar su renuncia al acta, sin cruzarse con el líder- dando la noticia del día, que tapará por completo su intención de vender a los medios de comunicación el gobierno en la sombra que acaba de nombrar, por otra parte revelado ya en su mayoría.

"Algunos ya lo sabréis. Eduardo Zaplana me ha comunicado telefónicamente -dice dejando claro el desplante- que ha fichado por Telefónica para ser el delegado en Europa. Ha sido un extraordinario portavoz. Espero que pueda seguir en el futuro colaborando con el partido en la medida en que se lo permitan sus nuevas responsabilidades".

Los diputados aplauden. Rajoy insiste después en público en la idea del "excelente portavoz". Otros, como Esperanza Aguirre, van más lejos. "Es una mala noticia". Alfonso Guerra resume lo que otros piensan: "Una vez que en su grupo no lo consideran, tiene otro camino, que es el de ganar dinero".

Hasta sus eternos rivales le adulan. A enemigo que huye, puente de plata. Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, se ha enfrentado a él hasta el extremo de que hace unos meses su gente llegó a las manos para impedir que Zaplana se sentara en primera fila en un mitin de Rajoy en Valencia. Y en Canal 9, la televisión autonómica donde Zaplana era omnipresente cuando gobernaba, Camps ha dado orden de vetarlo hasta tal punto que las comparecencias del portavoz del PP, en una comunidad gobernada por este partido, nunca aparecían en la televisión valenciana y hasta en los planos de recurso se hacían esfuerzos para que no saliera. Sin embargo, ayer Camps dijo: "Como compañero de partido y como amigo le deseo lo mejor en su nueva tarea personal y profesional".

PIZARRO, NO A TODO

El fichaje estrella se planta

Una de las demostraciones más claras de los problemas de liderazgo que vive Rajoy por culpa de su segunda derrota electoral la representa Manuel Pizarro.

El ex presidente de Endesa fue presentado a bombo y platillo como el fichaje estrella para las elecciones. Ahora no para de contar a sus amigos el malestar que tiene con Rajoy porque sólo le ha ofrecido puestos que no satisfacen a un número uno como él. Pizarro, que se declara amigo de Rajoy hace 20 años, aunque lo es mucho más de José María Aznar, protagoniza una encendida discusión en el hemiciclo con el presidente del partido, a la vista de todos los diputados y de todos los fotógrafos, que captan los momentos más tensos. Pizarro gesticula mucho, como es su costumbre.

Dos asuntos centran la discusión. Por un lado, el agua. El aragonés no quiere que su partido apoye el trasvase en la votación de la tarde, cosa que luego hizo, y trata de convencer a su líder. Pero es el asunto personal el que centra la discusión.

Sáenz de Santamaría ha hecho un último intento para evitar un titular obvio: "Pizarro rechaza cualquier puesto". Primero Rajoy le ofreció ser portavoz de economía, y renunció. Él, que estuvo en las quinielas como portavoz del grupo, no puede estar a las órdenes de Sáenz de Santamaría, 23 años menor.

Ella hace un último intento el lunes. Le ofrece un puesto institucional, la vicepresidencia de la comisión de Economía, cuya presidencia corresponde a un socialista, Antonio Gutiérrez. Lo intenta hasta el último minuto, pero tampoco acepta, en un nuevo desplante a Rajoy. Sobre eso discuten el líder y el presidente de Endesa. "Yo no quiero nada, Mariano, llevo 25 años siendo mi jefe, no me voy a poner ahora a ordenar lo que hacen los diputados", insiste.

Pizarro usa ante sus amigos el ejemplo del jarrón chino de Felipe González: todo el mundo sabe que es muy valioso, pero no saben dónde ponerlo. Pero sobre todo les traslada una idea: se está afrontando ahora la crisis que se tenía que haber hecho hace cuatro años. El partido, plantea Pizarro, según su entorno, se conformó con la idea de que se perdió por el 11-M y no había que cambiar nada. Y sobre todo, repite a los amigos, el hueco de Aznar es muy difícil de llenar.

Pero no se quiere meter en líos internos, dicen, porque es un recién llegado. Ni quiere molestar a Rajoy, aunque tampoco aceptará ningún puesto en el partido. ¿Se irá como Zaplana? De momento no, quiere cumplir el compromiso, eso lo confirma su entorno. Pero en unos meses, con menos ruido, nadie está dispuesto a garantizarlo.

También Juan Costa, otro gran fichaje de Rajoy, muestra claramente su distancia con el líder. Él dejó la presidencia de Ernst&Young, donde también cobraba un millón de euros al año, para coordinar el programa electoral. Sonó como portavoz del grupo, pero Rajoy sólo le ofreció ser secretario general, número dos de Sáenz de Santamaría. Lo rechazó. Ahora se ha quedado, como Pizarro, de diputado raso.

Costa dice que se queda. Pero el perfil del ex ministro no parece el más adecuado para ser simplemente un diputado con 60.000 euros de ingreso anual. Si se marcharan Zaplana, Pizarro y Costa, Rajoy habría perdido a buena parte de los pesos pesados de su grupo parlamentario. Por si fuera poco, el líder ha hecho un desplante también a Carlos Aragonés, todopoderoso jefe de gabinete de Aznar durante 15 años, y miembro de maitines. Era presidente de la Comisión para la Unión Europea, y el líder le arrebató ayer ese puesto -y no le dio ningún otro- para dárselo a Miguel Arias Cañete.

LA LLAMADA DE AGUIRRE

Rajoy rectifica tras otro desplante a la presidenta

Fue la frase más polémica de Rajoy en las últimas semanas. "Si alguien quiere irse al partido liberal, que se vaya". Armó tanto follón interno, que el líder se vio obligado a rectificar. Y llamó a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, para asegurarle que no se refería a ella. Ese mismo día, Sáenz de Santamaría también tuvo que rectificar después de lanzar una pulla contra Aguirre: "Son bromas de mus".

Y ahora llega la tercera. El equipo de Rajoy anuncia el lunes que el líder no irá a la recepción del Dos de Mayo que organiza Aguirre. Pretextan que tiene un viaje personal y sólo va a poder llegar a los actos de la tarde, con los Reyes, pero es un gran desplante. Ella le llama por la tarde. "Mariano, creo que no se va a entender bien que vengas sólo al acto de la tarde, al de Móstoles, y menos en el bicentenario", le dice. Es la segunda vez que hablan en una semana.

Aguirre le convence para que cambie de idea, pero ninguno de los dos lo cuenta, por lo que todos los periódicos titulan con el desplante. Ayer por la mañana, Rajoy anuncia en Rac1, una radio catalana, que rectifica, suspende el viaje personal y estará con Aguirre, "para evitar interpretaciones sin sentido". Pero esas interpretaciones están ya en todos los papeles, y por tanto cualquier cosa que haga será interpretado como una rectificación. Otra más.

EL ZAPLANISMO SE REBELA

Torme reivindica la gestión y renuncia a su puesto

La tensión en el grupo parlamentario se ha relajado un poco. Pero Sáenz de Santamaría no ha cumplido con su promesa de hablar con todos. Algunos zaplanistas están molestos: eran portavoces y les han hecho portavoces adjuntos, una humillación.

En la reunión del grupo parlamentario sólo hay palabras laudatorias con Rajoy, hasta que habla Ana Torme, miembro de la dirección del grupo parlamentario con Zaplana. Reivindica el trabajo del anterior equipo -Rajoy los ha echado a todos de los puestos de dirección- y anuncia, en un discurso emocionado seguido con gran tensión, que renuncia al puesto que le ofrecen. "Intenté ayer hablar con la portavoz [Sáenz de Santamaría] pero no me respondió. Sólo quiero aprovechar para decir que renuncio al puesto de portavoz adjunta de Seguridad Vial, porque ya fui portavoz".

Ella es la única que habla, pero hay otros que eran portavoces en la anterior legislatura y ahora son adjuntos: Miguel Barrachina y Susana Camarero. Casi todo lo que huele al anterior equipo, el de Zaplana, queda desplazado de los puestos clave.

Mientras, el desmantelamiento de Génova queda más en evidencia porque todos los miembros de la dirección -salvo Acebes- ocupan alguna portavocía, presidencia de comisión o están en la Mesa, como Ana Pastor. Nadie sabe lo que va a pasar en el partido en junio. Y eso genera inquietud y más recelos. Acaba así, con una tensión imposible de disimular, el día en que a Rajoy se le fue de las manos casi todo.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:


Rajoy: "Si alguien quiere irse al partido liberal o conservador, que se vaya" El líder del PP reafirma su candidatura a presidir el partido.

PEKÍN 2008: España crece cada semana. 150 españoles están clasificados ya para los Juegos y el COE prevé 300 como máximo - En Atenas 2004 fueron 321.


Deferr, Almudena Cid y Jackson Quiñónez, vestidos para el desfile

Ricardo Leyva ha cogido una decena de aviones en las últimas semanas. Sus viajes le han dado algunas alegrías, como la de celebrar con las chicas del hockey sobre hierba su clasificación olímpica en Bakú (Azerbaiyán) hace dos domingos, pero el director de deportes del Comité Olímpico Español (COE) lleva muchas más en la maleta. "El COE tiene que estar con los deportistas antes de clasificarse, que sepan que les apoyamos", asegura.

Las listas de la natación y el atletismo no serán públicas hasta julio
Ha habido decepciones como el fútbol y sorpresas como la esgrima y el boxeo
El objetivo es repetir al menos los tres oros, once platas y cinco bronces de Atenas
Un total de 150 españoles tiene ya su billete para los Juegos Olímpicos de Pekín, tras superar unos procesos de clasificación que varían en función de cada deporte y cuyo objetivo es que los mejores de cada especialidad, y de cuantos más países, mejor, estén en la capital china en agosto. El proceso sigue abierto y durará hasta el próximo mes de julio, a sólo unas semanas de la ceremonia de apertura.
El COE calcula que la delegación española en Pekín rondará los 300 atletas, lo que supone un número algo inferior a la de los Juegos de Atenas.
Cuando mañana queden 100 días para que los Juegos queden oficialmente inaugurados aún habrá muchos deportistas con el alma en vilo. Incluso algunos campeones de Europa, como el equipo de voleibol masculino que se lo jugará todo a la carta del último preolímpico que se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo.
En la misma situación están el balonmano masculino, que tendrá su prueba de fuego entre el 30 de mayo y el 1 junio, y el baloncesto femenino (del 9 al 15 de junio). Con el fútbol y el béisbol ya sin opciones, al igual que el balonmano, el waterpolo y el voleibol femeninos, son las tres últimas posibilidades de clasificar equipos completos, lo que haría aumentar de forma significativa la delegación.
Los otros dos deportes que pueden engrosar el equipo olímpico español son el atletismo y la natación. Unos 40 atletas y cerca de una veintena de nadadores ya han acreditado las marcas mínimas que les exigen sus respectivas federaciones para cumplir su sueño olímpico, pero las respectivas listas definitivas de participantes, con nombres y apellidos, no se harán públicas hasta el mes de julio.
De otros deportes, como el pentatlón moderno, el remo, el piragüismo y el tiro con arco también se esperan alguna que otra plaza.
En el camino de Pekín algunos han confirmado su papel de favoritos -como Gasol, Calderón y compañía y las chicas de la natación sincronizada-; otros han cumplido con el deber de llegar sin problemas a la capital china, aunque tendrán más difícil luchar por las medallas, como el equipo masculino de gimnasia o el de hockey sobre hierba. También ha habido sorpresas agradables, como la esgrima, que ya ha conseguido asegurarse cinco plazas. O el boxeo que, tras dos Juegos Olímpicos sin representantes españoles, ha logrado un billete para Kelvin De la Nieve.
En el otro lado estarían las decepciones, como en el ciclismo en pista o el yudo, donde se han logrado menos plazas de las esperadas.
Tras el récord de participación y medallas que se vivió en los Juegos de Barcelona en 1992 -439 españoles, 22 medallas, 13 de ellas de oro-, los equipos olímpicos españoles han rondado los 300 componentes en las tres últimas ediciones, gracias en gran parte a los buenos resultados en los deportes de equipo. La representación más reducida desde entonces fue en Atlanta 96, con 291 representantes, que lograron 17 medallas e hicieron sonar el himno español cinco veces. La menos exitosa si se tiene en cuenta el número de veces que subió al podio fue la de Sidney 2000: tuvo 11 medallistas (tres oros, tres platas y cinco bronces).
Hace cuatro años viajaron a Atenas 321 españoles que consiguieron 19 medallas (3 oros, 11 platas y 5 bronces). El objetivo ahora es al menos repetir el resultado. Unos 300 españoles son los encargados de hacerlo.
(publicado en el pais.com)
ENLACE:

China condena a 17 personas, dos a cadena perpetua, por los disturbios de Tíbet.

Entrevista a Paquillo Fernández, en El País.com, el Miércoles, 30 de Abril de 2008 de 20:00 a 21:00.


Paquillo Fernández

100 días para Pekín- Subcampeón olímpico

Miércoles, 30 de Abril de 2008 de 20:00 a 21:00

Paquillo Fernández intentará en Pekín mejorar la medalla de plata que alcanzó en la olimpiada de Atenas en 2004. El tres veces subcampeón mundial charlará con los lectores sobre sus aspiraciones, rivales y condiciones.
Paquillo Fernández, en lalistaWIP.com

ENLACE:

Paquillo Fernández, mejor marca mundial del año en 10km marcha (38:28). En el Gran Premio de Marcha de Moratalaz.

La tecnología que salvó a Heikki Kovalainen. La seguridad del MP4-23 y el circuito de Montmeló dejaron en anécdota lo que podría haber sido trágico.


Kovalainen, tras estrellarse en Montmeló- AP

El MP4-23 de McLaren-Mercedes- McLaren.com

La seguridad del MP4-23 y el circuito de Montmeló dejaron en anécdota lo que podría haber sido un trágico accidente.

El Circuito de Cataluña se estremeció en la vuelta 22 del Gran Premio de España, en pleno 'baile' de posiciones por la primera entrada a boxes. El piloto finlandés de McLaren, Heikki Kovalainen, esperaba su turno en la pista, exprimiendo los últimos litros de combustible para arrancar décimas y mejorar su puesto antes del repostaje. No pasó de la curva Campsa, el noveno giro del trazado. Uno de los componentes del sistema de suspensiones se rompía y el compañero de Hamilton se estrellaba inevitable contra la barrera. Una bala plateada a 250 kilómetros por hora. Los cientos de espectadores que vivían la fiesta en la 'pelouse' se quedaron atónitos por el brutal accidente, y, sin embargo, minutos después los médicos sacaban al piloto ileso. Heikki levantaba el pulgar en señal de que estaba bien. ¿Un ángel de la guarda? No. Tecnología de última generación.

La preparación física a la que se someten los corredores es otro factor que ayudó a Kovalainen a asimilar mejor el accidente, pero principalmente fueron los elementos de seguridad pasiva de su MP4-23 los que le han salvado de un daño más serio. Así lo asegura Joan Villadelprat, ex ingeniero de F1 y presidente de Epsilon Euskadi. "Si este accidente se hubiera producido hace diez, quince años, el daño en las piernas, probablemente, hubiera sido mucho mayor", ha declarado a ELPAIS.com, no sin antes insistir en que las normas de la FIA y los avances en seguridad de los equipos y circuitos han sido cruciales en la poca gravedad del choque.

Heikki Kovalainen no recuerda qué pasó después de empotrarse contra el muro de ruedas que limitaban el trazado. El piloto de McLaren pasó en cuestión de segundos de 250 km/h a cero y ya se encuentra fuera del hospital. ¿Qué ocurrió para que no sufriera daño alguno? Al principio de la temporada, los monoplazas sufren exhaustivos controles de seguridad que deben superar los baremos exigidos por la Federación, y cada año los test son más exigentes, sobre todo desde el accidente mortal de Ayrton Senna, en 1994. 14 años después, los monoplazas presentan variaciones muy importantes.

Desde la parte delantera, el morro un Fórmula Uno está diseñado de forma que, cuando se produce un fuerte golpe, éste se desprende del coche, absorbiendo gran parte del impacto. Además, como indica un gráfico explicativo en The Guardian, entre el cono y el habitáculo existe una barrera que protege al piloto del golpe, asegura que los pies y las piernas no sufran roturas e impide que los restos de material le dañen. Los flancos laterales del monocasco también han sido modificados. Ahora, el perfil de la cabina está más levantado para aumentar la seguridad y evitar que las ruedas choquen con la cabeza del piloto en caso de desprendimiento.

Otro de los componentes de seguridad son los cinturones. Sin embargo, a diferencia de las correas convencionales que incorporan los vehículos comerciales, éstas están confeccionadas con materiales y formas que permiten absorber mejor el impacto y reducir el daño en la zona abdominal. Junto al HANS ?el sistema que mantiene sujeto el cuello y la cabeza del piloto mediante una especie de collar-, los cinturones son los elementos más cercanos al corredor cuando se produce un percance.

Por último, los materiales con los que están construidos los bólidos son en sí un propio mecanismo de seguridad. La fibra de carbono y kevlar -un material de gran resistencia y estabilidad- proporcionan una mayor absorción del impacto. Cuando se produce un golpe, las fibras que componen el monocasco se pliegan unas sobre otras hasta comprimirse; el pequeño espacio de tiempo que tardan las vetas en reducir su superficie reduce considerablemente el daño directo sobre el piloto.

De estos seis componentes se benefició Heikki Kovalainen en su brutal accidente el pasado domingo. Igual que Robert Kubica el año pasado, en Canadá. Sin embargo, esta vez el diseño del circuito de Montmeló también influyó en la gravedad del incidente. La escapatoria de gravilla y la estructura de neumáticos que limita el perímetro, en lugar del hormigón utilizado hace una década, amortiguaron el impacto del coche del finlandés. Casi con toda seguridad, si el muro de protección hubiera sido de un material más duro, el piloto de McLaren hubiera sufrido consecuencias distintas.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:


Raikkonen reina en el estropicio. Ferrari firma su segundo doblete en una carrera marcada por el accidente de Kovalainen y el abandono de Alonso.

China condena a 17 personas, dos a cadena perpetua, por los disturbios de Tíbet.


El Gobierno tibetano, exiliado en India, asegura que 203 personas han muerto por la represión china.- Más de 5.000 han sido detenidas.


Las autoridades chinas han condenado a 17 personas a penas de prisión, dos de ellas a cadena perpetua, debido a su implicación en los actos violentos ocurridos en Lhasa el pasado mes de marzo, según ha informado hoy la agencia estatal china Xinhua.

Estas son las primeras condenas a responsables de los disturbios en la capital tibetana. Las sentencias fueron dictadas por el Tribunal Popular Intermedio de Lhasa, capital de la región tibetana, instancia que indicó que los dos condenados a prisión de por vida son Soi'nam Norbu, nacido en 1988 y chófer de profesión, y un monje llamado Basang, cuya edad no se facilitó.

Soi'nam Norbu fue acusado de quemar vehículos cerca del monasterio de Johkang, en el centro de la capital, además de causar daños en comisarías de policía y coches de bomberos y atacar a bomberos. El monje Basang, que como muchos ciudadanos tibetanos no tiene apellido, fue a su vez acusado de causar destrozos en una oficina del Gobierno local y once tiendas, y de atacar a policías en acto de servicio.

La sentencia no detalla si los ataques de los dos condenados a cadena perpetua o el resto de acusados causaron muertos. Sí indica que tres monjes que acompañaban a Basang fueron sentenciados a 15 años de prisión y otros dos a 20 años.

Se trata de la primera sentencia judicial relacionada con las protestas en Lhasa, en las que según el Gobierno chino murieron 19 personas (18 civiles y un policía). Sin embargo, los tibetanos en el exilio aseguran que la represión policial de las manifestaciones causó la muerte de 203 personas.

El Gobierno tibetano, exiliado en la ciudad india de Dharamsala, ha señalado hoy que otras 1.000 personas han resultado heridas y 5.715 han sido detenidas en Tíbet y otras provincias chinas desde el comienzo de los disturbios.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas tanto en Lhasa como en las provincias vecinas de Sichuan, Gansu y Qinghai para recordar el aniversario de la fracasada rebelión de 1959.

La antorcha, en Vietnam

Mientras tanto, seis personas han sido detenidas este martes en Hanoi, capital de Vietnam, por protestar contra los Juegos Olímpicos de Pekín, cuya antorcha recorría Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón). Dos de ellas han sido arrestadas por exhibir una pancarta con el emblema de los Juegos con esposas en vez de anillos. La policía no ha ofrecido detalles del resto de los detenidos.

Según los testigos, cientos de activistas se concentraron delante de la Embajada de China en Hanoi, convocados a través de Internet, para protestar tanto por la situación en el Tíbet como por el contencioso que mantienen Vietnam y China por la soberanía de las Islas Spratly.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:


Protestas entre partidarios y detractores de China al paso de la antorcha en Seúl. Dos norcoreanos intentan inmolarse al paso del símbolo olímpico.

lunes, 28 de abril de 2008

XXXI Maratón de Madrid: Chema Martínez se impuso a Kenia. Fue el más fuerte en el 'Muro'


MAREA HUMANA. Alrededor de 13.000 corredores tomaron ayer la salida en el Maratón de Madrid.

Chema Martínez ganó ayer el primer maratón de su vida y lo hizo en Madrid, su casa. Fue quien menos pinchó en la parte final de la carrera, después de que la prueba se lanzase a un ritmo casi suicida. Se pasó el medio maratón en 1h 04:19, registro de locos en una carrera como la madrileña, con un circuito ondulado, a más de 600 metros de altitud y, ayer, con temperaturas muy altas.

Chema escoltó a los africanos durante 30 km, poco a poco se fue dejando ver y alrededor del kilómetro 33 les dejó atrás. Venció en lo que los maratonianos llaman el Muro, una barrera psicológica y física contra la que muchos se estrellan. Chema, ayer, se estrelló un poco, pero mucho menos que los demás.

"El ritmo ha sido infernal. Todos nos hemos roto, pero yo el que menos. He trabajado mucho para ganar: me he entrenado a ritmo de 200 km a la semana desde septiembre. La marca era lo de menos; lo que quería era vencer, y lo he conseguido. Agradezco mucho el apoyo de la gente durante todo el recorrido. Me espera Pekín y espero hacerlo bien", decía Chema tras la carrera.

Según la organización tomaron la salida 13.000 corredores, de los que acabaron 7.739.

(publicado en as.com)

ENLACE:

La declaración de la renta y Dumbo, técnicas mentales para correr un maratón.

El madrileño Chema Martínez reconquista el maratón de Madrid siete años después.

  • Ha vencido en la prestigiosa carrera después de 11 participaciones.
  • "A mis 36 años, ya tocaba", ha declarado tras llegar a meta.
  • Es la primera victoria de un español en siete años.
  • Envía tus fotos al 690 20 20 20 o por mail.
Minuteca todo sobre:

Chema Martínez ha conseguido hoy ante sus paisanos su primera victoria en once maratones y la primera de un español, desde hace siete años, al imponerse este domingo en la XXXI edición del Maratón de Madrid con un tiempo de 2h 12.42, que le sitúan cuarto en el ránking histórico de la prueba.

"Ganar mi primer maratón en mi ciudad me colma de alegría. A mis 36 años ya era hora. Desde la salida la gente estaba como loca porque yo ganase, aunque había catorce africanos. Esto me pone las pilas para los Juegos de Pekín ", declaró el vencedor. Desde que José Ramón Rey ganó la carrera en 2001 los atletas kenianos se habían sucedido en el podio de vencedores sin interrupción.

A mis 36 años ya tocaba, ha declarado al finalizar la prueba

Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 en Múnich 2002, se dejó llevar por los africanos hasta el medio maratón, que el primer grupo pasó en 1 hora 04.19 casi un minuto por debajo de lo previsto. En ese punto Martínez estaba solo con los kenianos Alex Kirui, Frederick Cherono y Thomas Kipkosgei.

A partir de la Casa de Campo, el punto más bajo de la altimetría de la carrera, Chema tomó la iniciativa. Faltaba la parte más dura y el español habituado a los 600 metros de altitud de Madrid empezó a tirar. Primero dejó atrás a Kirui y Kipkosgei y un par de kilómetros después, en el 32, ya no admitió compañías y se dirigió en solitario hacia la meta.

Atleltas de 50 países

Un total de 13.000 atletas de 51 países diferentes se dieron cita este domingo a las 9.00 horas de la mañana en el madrileño paseo de Recoletos para participar en la carrera. Para algunos de los corredores era su primer maratón; era el caso de José Andrés que lo hacía en compañía de unos compañeros de trabajo y de su mujer, para hacer "un poco de turismo y disfrutar un poco de la carrera".

(publicado en 20 minutos.es)

ENLACE:

Madrid se rinde al triunfo de Chema Martínez. Profeta en su tierra, ganando su primer maratón.

Campeonato de España de Clubes. Primera División - 1ª jornada (27 abril).


Berta Castells

ENLACE:

Comenzó la Liga de Clubes al disputarse hoy la primera jornada de la División de Honor. No hubo sorpresas. Valencia Terra i Mar en Mujeres.

(publicado rfea.es)
RESULTADOS DE TODOS LOS ENCUENTROS
Todas las Clasificaciones

PRIMERA DIVISIÓN - 1ª Jornada (27 abril)
Encuentros, Atletas Inscritos y Resultados

TODAS LAS CLASIFICACIONES

HOMBRES
Centro Insular Atletismo Alto Rendimiento, Tincer (Santa Cruz de Tenerife)
Tenerife CajaCanarias
C. E. A. T. - CajaCanarias 1984
C. A. I. GC CajaCanarias
At. Comarcal Bahía de Algeciras
ver atletas inscritos ver resultados oficiales
Pista de Atletismo Monte Tossal, Alicante
C. A. Elche Decatlon Kondy
ISS L'Hospitalet
C. A. 3 Molinos Resort Murcia Tovarsport
UCAM - At. Cartagena
ver atletas inscritos ver resultados oficiales
Ciudad del Deporte y Ocio, Torrent (Valencia)
C. A. Torrent
A. A. Catalunya
Caja de Jaén
C. A. Hinaco Monzón
ver atletas inscritos ver resultados oficiales ver fotos de la competición
Estadio San Lázaro, Oviedo
Oviedo At.
Real Club Celta Atletismo
A. D. Esnova Gijón Atletismo
C. A. Alcorcón
ver atletas inscritos ver resultados oficiales
MUJERES

Estadio El Fontanar, Córdoba
Diputación de Córdoba
Tenerife CajaCanarias
Caja de Jaén
UCAM - At. Cartagena
ver atletas inscritos ver resultados oficiales
Estadio de la Juventud, Pontevedra
Sociedad Gimnástica Pontevedra
C. A. Femenino Celta
A. D. Esnova Gijón Atletismo
Bidasoa A. T.
ver atletas inscritos ver resultados oficiales
Estadio Raúl González, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada (Madrid)
Madrid Mapoma Club Atletismo
C. E. A. T. - CajaCanarias 1984
C. A. Valladolid - Universidad de Valladolid
Tossal Alacant
ver atletas inscritos ver resultados oficiales
Estadio Purificación Santamarta, Burgos
Anta Bodegas FDR
Medilast Sport Lleida U. A.
C. A. Manresa
Universidad de Oviedo
ver atletas inscritos ver resultados oficiales

Madrid se rinde al triunfo de Chema Martínez. Profeta en su tierra, ganando su primer maratón.


Chema Martínez ganando el primer maratón de su vida, en su ciudad, Madrid.

Profeta en su tierra. El madrileño Chema Martínez ha logrado la victoria en el XXXI Maratón Popular de Madrid con un tiempo de 2h12:42 en una demostración de calidad y oficio. Hacía siete años que un español no inscribía su nombre en el palmarés de esta prueba y Chema, que logra su primera victoria en esta distancia, se une a otros ilustres vencedores que ya hicieron lo mismo como Ramiro Matamoros o Juan Antonio García Tineo, entre otros.
La victoria en mujeres ha correspondido a la keniana Kyara Kguriatukel Rael con 2h36:19 por delante de la que fuera doble campeona olímpica de 10.000m en Barcelona'92 y Sidney'2000, la etíope Derartu Tulu.
Una vez más, Madrid ha vivido una fiesta atlética multicolor, donde los madrileños han salido a las calles a animar a los miles y miles de corredores que han inundado el asfalto de la capital, vibrando con los atletas de élite, con los populares y con sus familiares y amigos.

ENLACE:

Chema Martínez gana el Maratón de Madrid. Hacía siete años que un español no lograba el triunfo en la capital de España.

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 11717. “Técnicas mentales para correr un maratón”

Foto: http://www.20minutos.es

  • Andrés de la Llave, profesor de psicología, analiza esta ardua carrera.
  • "Todo campeón piensa en retirarse; la motivación se retroalimenta".
  • Sugiere plantear la carrera como una suma de partes, no como un todo.
Querer es poder. Pero correr no es sólo poder, también querer.
"Existe la creencia de que la fuerza de voluntad es algo innato, pero no; la mentalización se puede entrenar igual que se hacen pesas o se fortalece la elasticidad", dice Andrés López de la Llave Rodríguez, profesor en la Facultad de Psicología en la UNED y encargado de esta área en el Maratón de Madrid, que el domingo cumple su 31ª edición.
El apoyo psicológico estará presente en la meta del maratón por décimo año
"Todo un campeón del mundo como Martín Fiz, recuerda, subrayaba que no hay ningún maratoniano que no haya pensado en retirarse alguna vez".
Cualquiera que se lo proponga puede correr los 42,195 kilómetros, o el reto que sea. "La idea es que el corredor actúe en función de su experiencia, añade De la Llave.
Un atleta, un estado de forma, un ritmo. Y de lo demás se encarga el cerebro. "La motivación se va retroalimentando en la propia carrera a medida que se superan los kilómetros". Y éste es uno de los consejos en los que más se insiste en el servicio de asesoramiento.
"Recomendamos que se planifiquen metas accesibles, cercanas, objetivos parciales que ayudan a cargar las pilas. No plantearse el maratón como un todo, sino dividirlo en partes. y cuantas más, mejor. Caa vez que se alcanza un éxito, aunque sea minúsculo, es un enorme avance". Palabra de psicólogo.
Al hilo de esto, se cree que el momento de mayor fatiga, conocido como 'muro', llega en torno al kilómetro 35.
Distracciones
Correr los 42,195 km del maratón expone el cuerpo a un gran esfuerzo, cierto; pero la mente sufre con la monotonía y pueden surgir pensamientos negativos. Para combatirlos, nada mejor como distraerse de ellos.
"Hace dos años un corredor nos explicaba que apenas había sentido dolor, porque se había tirado toda la carrera repasando su declaración de la renta", recuerda De La Llave entre risas.
Otra participante recurrió a sustituir los momentos negativos por una palabra clave. Una técnica. "Le había gustado mucho Dumbo, la película de Disney. Y, claro, usó esta clave. Al entrar en meta muchos se sorprendían al escucharla decir: 'Llegué gracias a la orejas de Dumbo'".
El apoyo psicológico, por último, estará presente en la meta del maratón por décimo año. Además, también ofrecerán un apoyo en la Feria del Corredor, que se inició ayer en el Ferial de la Casa de Campo.
"De 10.000 atletas, hemos atendido unas 2.000 consultas, incluso algunos corredores que nos conocen de ediciones pasadas buscan el mismo psicólogo con el que habló en su día", declara De la Llave...


Clasificación Medio Maratón Asics Villa de Madrid





Número
Nombre y apellidos
Años
Nacimiento
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

























Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

11712. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “José Manuel Abascal Calabria, 34 años, (14/01/1981), Club de Atletismo de la Policía Nacional (C.A.P.O.L.)”

11710. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “José Carlos Hernández Cabrera, 37 años, (17/03/1978), Team New Balance”

11708. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “Enrique Meneses Lobo, 42 años, (19/02/1973), Team New Balance”

11702. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “José España Comendador, 28 años, (05/05/1986), Agrupación Deportiva Marathon”

11699. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “Mounir Elouardi, 40 años, (29/05/1974), Club Deportivo Bikila Granada”

11696. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “Youness Ait Hadi, 31 años, (01/02/1984), Agrupación Deportiva Marathon”

11694. #Atletismo. #Fotografías y #Resultados “XV Asics Medio Maratón Villa de Madrid: Abel González Jerez”

11693. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “Jesús Antonio Núñez Sánchez, 34 años, (04/09/1980), Club Atletismo Bikila”

11692. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “Hassane Ahouchar, 40 años, (01/01/1975), Club Atletismo Apol-Ana Totum Sport”

11690. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “Alejandro Fernández Rivera, 29 años, (08/08/1985), 3&Run by Pedro Nimo”

11688. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “Kidane Tadase Habtesilase, 28 años, (01/01/1987) Agrupación Deportiva Marathon”

11687. #Atletismo. #Fotografías de corredores populares: “Mohammed Blal, 32 años, (03/09/1982) Atletismo Artyneon”

11199. #Atletismo. #Fotografías y #Resultados “XIV Medio Maratón Asics Villa de Madrid”, organizado por la Agrupación Deportiva Marathon







Número
Nombre y apellidos
Años
Nacimiento
1
95
2
92
3
86
4
86
5
81
6
80
7
79
8
79
9
78
10
78
11
77
12
76
13
76
14
71
15
71
16
71
17
70
18
70
19
69
20
68
21
67
22
67
23
67
24
67
25
66
26
27
66
28
29
66
30
65
31
63
32
62
33
34
35
61
36
58
37
57
38
57
39
56
40
56
41
56
42
52
43
52
44
51
45
51
46
47
48
49
49
50
48
51
47
52
53
54
55
46
56
45
57
43
58
59
41
60
41
61
41
62
41
63
64
38
65

























Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

11714. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Rosa María Calero Blázquez, 47 años (21/10/1967), Unión Deportiva Talavera”

11713. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Maricel Dávila Raigoza, 50 años (22/03/1965), Club Deportivo Escuela de Atletismo de Tenerife 1984”

11711. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Roberto Garcinuño Martín, 42 años (26/08/1972), Club Puente Romanillos Ávila”

11709. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “María Teresa Castro Villaverde, 46 años (04/07/1968), Club Atletismo Noia”

11707. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Carmen García Paris, 50 años (01/11/1964), Atlético Fuenlabrada”

11706. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “María Lucía Fernández Valentí, 49 años (26/12/1965), Escuela de Atletismo Majadahonda”

11703. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Javier Odriozola Lino, 62 años (02/11/1952), Club de Atletismo Canguro AAC”

11701. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “David Santacruz Fontecha, 47 años (13/02/1968), Club Atletisme Sant Joan”

11700. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Nieves Solana Echevarría, 62 años (06/08/1952), Club BM Atlético Colindres”

11697. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “José Pascual Martínez Albert, 40 años (03/12/1974), Huracán Fent Camí”

11695. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Sonia Bocanegra Gil, 37 años (06/02/1978), Barcelona Atlético”

11691. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “José Mocholi Fernández, 66 años (28/11/1948), Catarroja Unió Esportiva”

11689. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Fabián Campo Sánchez, 67 años (01/03/1948), Club Atletisme Diputació de Barcelona”

11686. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Rosa Esquerdo Santacreu, 66 años (24/09/1948), Catarroja Unió Esportiva”

11684. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Susana Ruiz Oficialdegi, 41 años (27/02/1974), Club Atlético Rentería”

11683. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Susana Ochoa Linares, 41 años (24/02/1974), Club Atletismo Intec-Zoiti”

11682. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Antonio Piña Florit, 63 años (19/05/1951), Asociación Deportiva de Atletismo Calvià”

11679. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “José Silva Gamero, 71 años (13/12/1943), Club de Atletismo de Olivenza”

11678. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Francisco Cano Cano, 70 años (24/12/1944), Club de Atletas Veteranos de Algeciras”

11675. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Marcos Bermejo García, 86 años (21/03/1929), Club de Atletismo Carrefour Bezana”

11672. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Esther Colás Román, 47 años (07/05/1967), Club Atlético Aranjuez”

11671. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Courteney Ann Hightower Mcharris, 49 años (25/05/1965), Club de Atletismo Grupo Oasis Tres Cantos”

11669. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Fernando Campomanes Pérez, 65 años (22/10/1949), Club Atletismo Laviana”

11668. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Jorge Páez Vera, 66 años (08/06/1948), Club de Atletismo Comarcal Bahía de Algeciras”

11667. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Raúl Aragón Ortega, 41 años (29/12/1973), Club Atletismo Clínica Dental Seoane-Pampín”

11666. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “María Area Diego, 67 años (25/06/1947), Club Atletismo Ocle”

11665. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Ramona Escribano Checa, 68 años (17/03/1947), Associació Atlètica Palamós”

11664. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Andrés Martínez Soriano, 58 años (27/04/1956), Club de Atletismo Benacantil Puerto de Alicante OHL”

11663. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Roberto Aguirrebengoa Vera, 56 años (03/02/1959), Atlético Fuenlabrada”

11662. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Francisco Polidura Zúñiga, 56 años (03/11/1958), Cayon-Helios DICA”

11660. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Cristina Marques González, 52 años (09/05/1962), Atlético España de Cueto”

11659. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “José Vicente Ramos Aznar, 52 años (01/04/1963), Club Atletisme Crevillent”

11658. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Azucena López Almorox, 57 años (25/02/1958), Las Ardillas de El Escorial”

11657. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “María Dolores Jiménez Guardeño, 46 años (28/03/1969), Avinent Manresa”

11656. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “María Rosa Escribano Checa, 56 años (29/12/1958), Associació Atlètica Palamós”

11655. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Macario Reyes Delgado Villa, 41 años (10/11/1973), Club Atletismo San Pablo Toledo”

11654. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Francisco Ortega García, 43 años (13/11/1971), Club Amigos del Atletismo de Valdemoro Go Fit”

11653. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Aurora Pérez Gutiérrez, 57 años (10/11/1957), Durango Kirol Taldea”

11652. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Marisol Martínez Fernández, 51 años (17/02/1964), Club Atletismo Bellver-Siurell”

11651. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Luis Merayo Cantalapiedra, 45 años (07/07/1969), Club Atletismo Estepona”

11649. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “José Santamaría Enríquez, 66 años (07/04/1948), Asociación Atlética Deportiva Barbanza”

11648. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Fernando González Castro, 61 años (28/12/1953), Club atletismo Adas Proinor”

11647. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “Lluïsa Casanovas Gaset, 62 años (25/04/1952), Barcelona Atletisme Club”

11646. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Antonio Nieto Solsona, 66 años (14/04/1948), Barcelona Atlético”

11645. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Cecilio Callejas Cebollada, 66 años (12/11/1948), Stadium Casablanca”

11644. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Emiliano Cirbián Llorente, 71 años (05/01/1944), Club Deportivo Florentino Díaz Reig”

11643. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Joaquim Mas Cardona, 71 años (11/08/1943), Joventut Atlètica Sabadell”

11642. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “José Luis Romero Mínguez, 69 años (11/02/1946), Durango Kirol Taldea”

11641. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Eduardo Calleja Hernández, 48 años (02/01/1967), Atletismo Alcorcón”

11640. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “María Teresa Liras García De Salazar, 66 años (01/03/1949), Lynze Parla”

11638. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Ricardo Bárcena Saludes, 38 años (29/04/1976), Club Lleida Unió Atlética”

11637. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Alfonso Vicente Iglesias Domínguez, 51 años (23/12/1963), A. A. Moratalaz”

11604. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Ángel Cano Alcolea, 77 años (06/01/1938), Lynze Parla”

11597. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “José Antonio Campos Bolívar, 76 años (26/03/1939), C.A Olimpia-Seat Miguel Arroyo de San Román de la Llanilla (Santander)”

11596. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Antonio Marqués Blanco, 86 años (08/03/1929), Club Atlético España de Cueto”

11595. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Francisco Javier González Martín, 78 años (30/01/1937), Club de Atletismo Artyneón”

11594. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Manuel Alonso Domingo, 79 años (21/03/1936), Lynze Parla”

11593. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Emilio de la Cámara Perona, 70 años (12/07/1944), Club Atletismo Fidipides, Palma de Mallorca”

11592. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Manuel Rosales Touza, 79 años (4/08/1935), Real Club Celta de Atletismo”

11585. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Ignacio Martínez de Antoñana Fernández, 78 años (22/03/1937), Club Atlético Castro”

11583. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Jaime Asensio Ballesteros, 92 años (30/05/1922), Club Atletismo Torrelavega”

11582. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “María Rodríguez Amayas, 80 años (29/09/1934), Lynze Parla”

11581. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Daniel Fernández González, 75 años (02/04/1939), Sociedad Gimnástica de Pontevedra”

11580. #Atletismo. #Fotografías de los atletas más veteranos de España: “Valentín Huch More, 95 años (25/11/1919), Barcelona Atletisme Club”

11579. #Atletismo. #Fotografías de las atletas más veteranas de España: “María Luisa González Ortiz, 81 años (05/07/1933), Club Atlético España de Cueto”


Recuerdos año 2008 en el blog "atletismo y algo más"

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 11717. “Técnicas mentales para correr un maratón”

@Recuerdos año 2008. #Motociclismo. 11567. Jorge Lorenzo Guerrero, sobre Daniel Pedrosa Ramal: "Valentino Rossi y Max Biaggi llegaron a las manos antes de subir al podio en el Gran Premio de Cataluña de 2001”

Recuerdos año 2008. 11347. #Atletismo. Allyson Felix 10.93 en 100 y 49.83 en 400 metros, en la reunión de Doha (Qatar)

Recuerdos año 2008. 11277. Dos muertos al estrellarse su avioneta en un descampado junto a la M-40. El siniestro, ha sido por causas que se desconocen

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 11269. Ruth Beitia Vila (1,96) conquistó su séptimo Campeonato de España de salto de altura en pista cubierta

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 11169. La "Copa de Europa de Lanzamientos" se celebrará en Split (Croacia)

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 11166. Mayte Martínez Jiménez (4), Ruth Beitia Vila (4) y Concha Montaner Coll (5), ratifican el fracaso español en el Mundial de pista cubierta

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 11164. Chema Martínez (2h12:42) venció en el maratón de Madrid

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 11157. Sergio Sánchez Martínez se convirtió en el primer finalista español en el Mundial de Valencia

Recuerdos año 2008. 11153. Ha fallecido Rafael Puignau, un hombre que lo dio todo por el atletismo

Recuerdos año 2008. 11143. El poeta argentino Juan Gelman recibe el Premio Cervantes ante los Reyes en Alcalá de Henares (Madrid)

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 11126. Marta Domínguez Azpeleta: "España ha estado de notable en Valencia"

Recuerdos año 2008. 11097. #Atletismo. José Manuel Martínez Fernández (Chema Martínez) gana el Maratón de Madrid con 2h12:42

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 11052. Robert Cheruiyot (2h.07.46) gana el Maratón de Boston por cuarta vez. Entre las mujeres se ha impuesto la etíope Dire Tune (2h.25.25)

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 11035. Yelena Isinbayeva (4,75), consiguió la medalla de oro en la prueba de salto con pértiga del Campeonato Mundial en Pista Cubierta

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 11010. Sergio Sánchez Martínez (8:02.09) dio la sorpresa en los 3000 metros

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 10998. Usain Bolt logró 9.76 en 100 metros, la segunda marca de la historia

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 10995. Álvaro Rodríguez Melero (3:34.10), el sucesor de Abascal, Cacho, Estévez e Higuero

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 10994. El mundo del deporte pide mejoras al nuevo Gobierno ante las elecciones

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 10988. Eusebio Cáceres López, 7,46 en longitud y Paloma Díez Cañete, 12.2 en 100 metros, en el Gran Premio Ciudad de Alicante

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 10980. Eusebio Cáceres López establece la mejor marca española juvenil de Octatlón con 6.111 puntos, en San Javier (Murcia)

10953. Recuerdos año 2008: #Atletismo. Mario Pestano García, debuta en Tenerife con un lanzamiento de 64,06 metros

10932. Recuerdos año 2008: #Atletismo. Arturo Casado Alda (3:51.27) se proclama campeón de España de 1.500 metros

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 10900. Michael Johnson: “Tyson Gay ganará el oro en 100 y 200 metros”

Recuerdos año 2008: 10883. #Atletismo. Asafa Powell no podrá competir hasta junio por lesión. La rotura de fibras que sufre en el pectoral impide al atleta bracear cuando está en carrera

Recuerdos año 2008: 10866. #Atletismo. Tyson Gay-Usain Bolt, duelo en Nueva York. Competirán por primera vez en los 100 metros

Recuerdos año 2008. 10853. #Atletismo. Marta Domínguez Azpeleta elegirá por sí misma qué prueba correrá en Pekín

Recuerdos año 2008: 10852. #Atletismo. Francisco Javier "Paquillo" Fernández Peláez y Jefferson Pérez se medirán en Chihuahua

Recuerdos año 2008: 10851. #Atletismo. La rusa Yelena Isinbayeva bate su récord mundial de pértiga con un salto de 4,95

Recuerdos año 2008: 10828. #Atletismo. Chema Martínez ganará 25.000 euros en su duelo con los kenianos

@Recuerdos año 2008. Antropología. 10816. Entrevista digital con Juan Luis Arsuaga Ferreras, catedrático de Antropología Humana de la Universidad Complutense de Madrid

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 10803. José Luis González Sánchez, Director de la Maratón de Madrid. Charla Digital, el viernes 25 de Abril de 17:00 a 18:00

Recuerdos año 2008: 10798. #Atletismo. Campeonato del Mundo Universitario de Campo a Través, el domingo en la localidad francesa de Mauquenchy

Recuerdos año 2008. Modelo búlgara. 4145. Nikoleta Bojinova (Lozanova). Se dificulta el acceso a la información, evidenciando carencia de conocimientos

Recuerdos año 2008: 3677. Juan Carlos Higuero Mate, sobre Rashid Ramzi: "Felicito al COI, han pillado a un tramposo". Asegura que siempre sospechó del atleta de Bahréin

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2555. 1. Inês Alexandra das Neves Monteiro, 2. Eunice Jepkorir Kertich, 3. Ana Dulce Félix y 4. Diana Martín Giménez, en el Cross Internacional de Venta de Baños

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2532. En el año 1964 Antonio Sabugueiro y unos amigos, reunidos en un bar, decidieron poner en marcha la “San Silvestre Vallecana”

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2506. Las mejores carreras de ruta de España. Un cuarto de millón de atletas llegaron a la meta durante la temporada 2007/2008

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 2488. Jesús Antonio Núñez Sánchez, Bikila Toledo, logró el triunfo en el XXXI Cross El Crucero

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 2475. Heraclio Eder Sánchez Terán, Horacio Nava Raza y Giovanni Alessandro Lanaro, de México, en el ranking mundial de la Federación Internacional de Atletismo Asociado (IAAF)

Recuerdos año 2008: 2469. Campeonato de Europa de campo a través. Selección Española para Bruselas

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2369. Gran carrera de campo a través en Alcobendas. El atleta a batir es el etíope Tariku Bekele, actual campeón mundial de 3000 metros

Recuerdos año 2008. Poesía. 2360. Epigramas incompletos recoge una amplia selección de los poemas de José Verón Gormaz, tanto inéditos como procedentes de libros diversos

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2286. Olímpicos de rompe y rasga: Eliseo Martín Omenat, María José Pueyo Bergua y Fernando García Herbera “Phondy” hablaron en la Universidad de su vida y experiencias

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 2264. XV Campo a Través Internacional de Soria. Alemayehu Bezabeh Desta busca la segunda victoria española de la temporada

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2243. Ricardo Serrano Camisón (28:55) y Dolores Checa Porcel (32:47), terceros en la carrera Popular de Canillejas (Madrid)

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2240. Exhibición y victoria del keniano Leonard Patrick Komon (25:03) en el Cross Castellano-Manchego del Vino y del Queso celebrado en Quintanar de la Orden (Toledo)

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2189. Alemayehu Bezabeh Desta y Margaret Wangari Muriuki vencieron en el Cross de Atapuerca

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2155. Fernando Lorenzo (Zamora), Jesús Alonso (León), Margarita Gallego (Burgos) y Begoña Garrido (Valladolid), atletas veteranos galardonados

Recuerdos año 2008: 2150. El poeta Nicolás del Hierro dio una conferencia sobre "Espronceda, su tiempo y el romanticismo", en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 2122. Paul Tergat (2h04:55) y Paula Radcliffe (2h15:25) favoritos en la 39 edición del Maratón de Nueva York

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2082. XLIII Campeonato de España de Campo a Través por Clubes en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 2081. Ramón Ruiz Andújar: "La placa Juan Sastre es un premio a la constancia como juez"

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 2026. Carlota Castrejana Fernández: "Estar lejos de mi familia es uno de los precios que he tenido que pagar"

Recuerdos año 2008: 2005. Todos sabemos que los hombres, dependiendo de la edad, tienen un número limitado de relaciones sexuales que los deja durmiendo como lirones

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1994. ¡La Fiscalía iraní ha anunciado la suspensión de la pena de muerte para menores! Behnoud Shojaee y Mohammad Feda’i beneficiados

Recuerdos año 2008: 1987. Usain Bolt asegura que aún no llegó su "momento". Ganó tres medallas de oro, todas con récords olímpicos en Beijing

Recuerdos año 2008. 1946. Tamsyn Lewis: en 1994 la belleza rubia consigue vencer en el campeonato australiano para menores de 16 años en las pruebas de 100, 200 y 400 metros

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1945. El Príncipe de Asturias, presidente de honor de la San Silvestre Vallecana

Recuerdos año 2008. Dopaje. 1930. La sangre de Pekín, al microscopio. El COI ordena analizar 1.000 muestras de los Juegos para buscar EPO de tercera generación

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1913. 20 años de la mayor trampa del deporte. Ben Johnson cambió en los Juegos Olímpicos de Seúl la actitud mundial ante el doping

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1902. Chema Martínez (1h03:31) acaba octavo el medio maratón de Newcastle (Inglaterra)

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1898. Jefferson Pérez: “Me retiro porque me duele todo”

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1889. María José Pueyo Bergua, campeona de España de maratón, será la gran figura en la Carrera Popular del Pilar

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1844. Silas Sang (1:01:26) venció en el IX Medio Maratón de Lisboa

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1790. Yelena Isinbayeva dejo Rusia para establecer en Mónaco su base de entrenamiento, bajo la dirección de Vitaliy Petrov

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1754. El sábado Copa de Europa de Clubes Júnior, Playas de Castellón representante español en esta competición

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1715. "Pasé cinco días escondido en las montañas". Abderramán Ait Khamouch plata en 1.500 metros en los Paralímpicos de Pekín

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1700. Nuevo récord mundial de jabalina para Barbora Spotakova, 72,28 metros, en la final del Grand Prix celebrado en Stuttgart (Alemania)

Recuerdos año 2008. 1689. María del Mar Rojas Buendía, en la clausura de los dos programas formativos superiores de especialización profesional de la Fundación ONCE

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1660. Cómo preparar una maratón en 8 semanas

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1602. Juegos Olímpicos de Pekín: “España, sin medallas por primera vez en 16 años”

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1588. Chema Martínez: "La gente aprecia lo que hice en el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín"

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1582. Usain Bolt hizo doblete con los 200 metros, algo que no conseguía nadie desde Carl Lewis en 1984

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1579. Chema Martínez, Julio Rey y José Ríos, en el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1567. El italiano Alex Schwazer se corona campeón olímpico de 50 kilómetros marcha, por delante del australiano Jared Tallent y el ruso Denis Nhizegorodov

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1539. Veronica Campbell-Brown revalida el oro en los 200 metros. La jamaicana se impone con un registro de 21.74

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1530. María del Monte Vasco Gallardo: "He estado sufriendo tanto"

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1511. Usain Bolt, ¿de paseo hacia un récord inalcanzable?

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1435. Usain Bolt, un oro sobrado. El jamaicano gana la final de 100 metros lisos con 9.69 segundos en la final más rápida de la historia (+0,0)

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1429. Irache Quintanal Franco eliminada para la final de peso femenino de los Juegos Olímpicos de Pekín, al realizar sus tres lanzamientos nulos

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1420. Valery Borchin (1h19m01s) deja sin medalla a Paquillo Fernández (1h20m32s). El ruso otorga la primera medalla a su país en 20 kilómetros marcha desde los Juegos Olímpicos de México 1968

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1390. Pekín 2008. Selección Española de Atletismo: Mercedes Chilla López (Jabalina)

Recuerdos año 2008. 1389. Comienza el atletismo en los Juegos Olímpicos de Pekín

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1386. María del Monte Vasco Gallardo, primera medalla olímpica femenina del atletismo español

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1383. La pareja jamaicana (Asafa Powell-Usain Bolt) se medirá al americano Tyson Gay

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1339. Nuestro querido amigo Alipio Mora Ávila ha fallecido esta noche en el hospital de Getafe

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1301. Tyson Gay confirma su presencia en los 100 metros, se ha recuperado de la lesión que sufrió el pasado mes de julio

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1245. Diez cubanos sobresalen en el ranking mundial: “Dayron Robles en 110 metros vallas y Yargelis Savigne Herrera en triple salto”

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1210. Yelena Isinbayeva nuevo récord mundial de salto con pértiga. La atleta rusa ha elevado el listón hasta los 5,04 metros

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1192. Selección española para los Juegos Olímpicos de Pekín (Juegos de la XXIX Olimpiada)

Recuerdos año 2008: #Dopaje. 1147. Madrid no detecta aún la EPO de tercera generación. El CSD ya ha solicitado el método al AMA y Roche

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1139. Santiago Antúnez: ¿Un "Lobo" solitario?

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 1107. Marta Domínguez Azpeleta (9:07.32) : "Me da miedo sufrir una lesión antes de ir a Pekín"

Recuerdos año 2008: 1062. Nueva superación en pértiga femenina (5,03 metros). Yelena Isinbayeva: "Mi meta es llegar a 36 récords"

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1040. Campeonato de Europa de carrera de montaña: “El oro fue para el turco Ahmet Assian”

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1036. José Luis Blanco Quevedo (8.26:29) logra buena marca en el XXIII Trofeo Ayuntamiento de Baracaldo

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1030. Juan Carlos de la Ossa Yunta (27:28.31), Carles Castillejo Salvador (27:39.79), Ayad Lamdassem El Mouhcin (27:45.58) e Isabel Checa Porcel (32:07.78), mínimas olímpicas en Vigo

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1016. Alemayehu Bezabeh Desta obtiene la nacionalidad española

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 1007. Julia Takacs Nyerges bate el récord de España junior de 10.000 metros marcha (45:58.29)

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 937. Miguel Ángel Sancho Rubio (2,25), saltador de altura, aspira a ser campeón del mundo júnior la próxima semana

Recuerdos año 2008: 910. #Atletismo. Ángel David Rodríguez García (10.14) bate en Salamanca el récord de España de 100 metros (+1,7)

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 907. Lars Riedel, pentacampeón mundial de lanzamiento de disco (71,50 metros), anuncia su retirada

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 859. España se clasifica séptima y desciende, en la Copa de Europa de pruebas combinadas celebrada en Hengelo (Holanda)

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 845. ¿Por qué no aguantaríamos el ritmo de Kenenisa Bekele?

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 842. Ojo con el Viagra, dilata los vasos sanguíneos para llevar más sangre al pene y mejorar así las prestaciones sexuales del hombre

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 826. El Campeonato de España de Atletas Veteranos se celebrará en Gandía (Valencia) los días 27, 28 y 29 de junio

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 813. El Campeonato de España de Atletas Veteranos se celebra en Gandía (Valencia)

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 774. Justin Gatlin se perderá definitivamente los Juegos Olímpicos de Pekín

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 771. Reunión Internacional Ciudad de Jerez - Gran Premio de Andalucía, en el Estadio Chapín de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Recuerdos año 2008: 759. Rueda de Prensa de atletas Reunión Internacional Ciudad de Jerez - Gran Premio de Andalucía. Con la participación de Mercedes Chilla y Juan Carlos Higuero

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 758. Blanka Vlasic saltó 2,06 en Turquía pese al vendaval

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 756. Francisco Javier López López, récord de España de 110 metros vallas (13.86), en el Campeonato de España Júnior en Vitoria

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 750. Jesús Coronel Franco corrió el V Maratón Popular de Madrid (MAPOMA) que medía 734 metros menos, el 02 de mayo de 1982

@Recuerdos año 2008. #Políticas españolas. 744. María Dolores de Cospedal García y María Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 743. Superliga masculina en Francia: “Triunfos de Manuel Olmedo Villar , Jackson Amadeo Quiñónez Vernaza y Mario Pestano García”

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 728. Yarelis Barrios (65,80) e Ibrahim Camejo (8,46), ambos de Cuba, destacan en la Reunión Internacional Villa de Bilbao

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 727. Victorias de Mario Pestano García, Manuel Olmedo Villar y Jackson Quiñónez Vermaza, en la “Superliga Europea” celebrada en Annecy (Francia)

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 721. La selección femenina, líderes en Portugal. Triunfos de Dolores Checa Porcel, Rosa María Morató Rodríguez y Naroa Agirre Kamio

Recuerdos año 2008: 713. Cuando #Nadal es Rafalet. El tetracampeón de Roland Garros y aspirante a conquistar el torneo de hierba de Wimbledon tiene clara su patria

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 709. Suspendida la sanción a Justin Gatlin

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 677. María del Monte Vasco Gallardo: “Sólo se acuerdan de los marchadores para las medallas”

Recuerdos año 2008. Lucha libre. 658. Rey Mysterio, Óscar Gutiérrez Rubio: "Mi máscara es más famosa que la del Zorro"

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 632. Alessandra Aguilar Morán (32:59), octava en los 10 kilómetros de la BUPA Great Manchester Run

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 627. Manolo Martínez Gutiérrez (20,28 metros) se queda a dos centímetros de la mínima olímpica para los Juegos de Pekín

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 626. XIII Campeonato Iberoamericano celebrado en Iquique (Chile). Plata para Ana Capdevila Seder (heptatlón) y Pedro José Cuesta Fernández (disco)

Recuerdos año 2008. 558. Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas. La capitanía mora recauda dinero con un almanaque. El calendario deja en cueros a los Nómadas

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 556. El Meeting de Madrid se celebra el 5 de julio en el Centro Deportivo Moratalaz

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 539. Justin Gatlin (9.86) dio positivo en un control de dopaje a que fue sometido el 22 de abril de 2006

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 501. Veronica Campbell-Brown (10.91), logró la mejor marca del año en los 100 metros de la reunión disputada en Nueva York

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 489. Justin Gatlin se perderá los Juegos Olímpicos de Pekín, al haber rechazado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la reducción de la sanción por dopaje

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 481. Liu Xiang (13.19) se impone en Japón en los 110 metros vallas. Su compatriota Shi Dongpeng quedó segundo, con 13.63

Recuerdos año 2008: #Atletismo. 472. Justin Gatlin: "Voy a seguir luchando". "Nunca he participado en un Programa de Dopaje"

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 453. Madrid pasa el corte en segunda posición. Proclamación de las ciudades candidatas: Tokio, Chicago y Río de Janeiro

Recuerdos año 2008. #Atletismo. 443. El vallista Xavier Carrión Pla, Juventud Atlética Sabadell, estableció el pasado domingo una mejor marca española de 400 metros vallas (0,84) con 52.73, anterior 53.07

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 427. Estados Unidos duda del récord de Usain Bolt. "¿Estás limpio?", le preguntan si está limpio de dopaje

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 386. Antonio Borrego Hernández (Toño), Francisco Javier Santos Gómez (Javi) e Iñaki Trejo Carmona, en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 378. La saltadora Blanka Vlasic no falló. Con 2,03 metros mostró que sigue siendo la reina de la altura

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 347. Campeonato de España de pruebas combinadas por Federaciones Autonómicas

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 313. La Real Federación Española pedirá que Frank Yennifer Casañas Hernández pueda ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 263. El medio fondo español con paso firme hacia el Campeonato del Mundo Júnior de Bydgoszcz (Polonia)

@Recuerdos año 2008. 250. Eladio Mendiola Santos y Blas García Marín, en la peluquería de la calle Barberán y Collar, en el barrio de Juan de la Cierva de Getafe (Madrid)

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 175. Marta Domínguez Azpeleta no ha decidido si correrá los 5.000 (14:48.33) o los 10.000 (30:51.69) metros en los Juegos Olímpicos de Pekín

Recuerdos año 2008. La carrera del bikini. 163. El pasado sábado se celebró en Inglewood (California) la tercera edición del the Poorman's Bikini Beach Mile

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 121. Tyson Gay, Estados Unidos, hizo doblete en 100 (10.05) y 200 metros (20.08) en California

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 108. Usain Bolt (9.92) vuelve a bajar de los diez segundos tras ganar el hectómetro de los Hampton Games

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 105: “Tyson Gay augura un gran duelo con Usain Bolt en New York”

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 103. Oscar Pistorius: "Ahora intentaré alcanzar mi sueño de competir en unos Juegos Olímpicos"

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 74. Jackson Amadeo Quiñónez Vernaza: "La medalla de oro es el objetivo de cualquier deportista"

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 53. José Ríos Ortega (2h.09:38) termina sexto en el maratón del Lago Biwa (Japón)

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 24. Francisco España Cobo (4:18) y Marta Domínguez Azpeleta (5:01), vencieron en la IV Milla Urbana de Fuenlabrada (Madrid) ©

@Recuerdos año 2008. #Atletismo. 4. Javier Cienfuegos Pinilla, récord de España Júnior de lanzamiento de martillo (74,58 metros)




Número
Prueba
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24


28 de abr. de 2008 (168)