lunes, 22 de diciembre de 2008

2553. Monteiro y Bezabeh se alzan con la victoria en el Cross de Venta de Baños. MARTA DOMÍNGUEZ ACUSÓ SU BAJO ESTADO DE FORMA Y ACABÓ QUINTA.


Inés Monteiro

Eunice Jepkorir

ALEMAYEHU BEZABEH

AYAD LAMDASSEM

EFE. Palencia La atleta portuguesa Inés Monteiro rompió los pronósticos y se impuso en la XXIX edición del Cross de Venta de Baños por delante de la keniana Eunice Jepkorir y de su compatriota Dulce Felix, mientras que el etíope nacionalizado español Alemayehu Bezabeh se adjudicó la prueba masculina.

Monteiro, que llegaba a Venta de Baños tras quedar tercera en el pasado Campeonato de Europa de campo a través en Bruselas, dominó de forma insultante la prueba desde el inicio y marcó un ritmo que ninguna de sus rivales pudo aguantar, ni siquiera la gran favorita, Jepkorir. La principal damnificada de esta salida fulgurante fue Marta Domínguez, vencedora el pasado fin de semana en Yecla, que acusó su bajo estado de forma a estas alturas de temporada.

Mientras que Monteiro continuaba aumentando su ventaja a medida que pasaban los minutos, Jepkorir, quizá sorprendida por la solidez de la lusa y por la dureza del circuito, se centró en luchar por la segunda plaza con Felix, debutante en la prueba venteña. Por detrás de ellas dos, transitaba Marta Domínguez quien veía cómo no podía seguir el ritmo y se dedicó, dentro de sus posibilidades, a recortar al máximo la ventaja, algo que a final de carrera le pasaría factura.

En vista de que alcanzar a Inés Monteiro era imposible, la subcampeona olímpica de 3.000 metros obstáculos, Eunice Jepkorir, bajó el pistón y dejó que Felix le alcanzara para reservar fuerzas y poder llegar a los últimos metros con una marcha más. Monteiro recorrió los 6.775 metros de los que constaba la prueba femenina en 22:41, seguida por Jepkorir, quien hizo un cambio de ritmo en los últimos 300 metros que dejó clavada a Felix, tercera, y tras ellas entraron después de un larguísimo y precioso sprint, Diana Martín y Marta Domínguez.

Alemayehu, brillante

En categoría masculina, Alemayehu Bezabeh consiguió una brillante y autoritaria victoria imponiéndose a otro nacionalizado español, en este caso el marroquí Ayad Lamdassem, y al eritreo Kidane Tadesse. Durante las dos primeras vueltas todo estuvo tranquilo ya que los favoritos se dedicaron a vigilarse y, aunque hubo algún intento de escaramuza, como las protagonizadas por el español Carlos Castillejo y el sub-23 italiano Andrea Lalli, todos rodaban en grupo.

Las hostilidades comenzaron cuando se habían consumido tres de las cinco vueltas que componían la carrera para los hombres ya que Bezabeh pegó un primer arreón, que consiguió descolgar a algunas unidades, Castillejo lo alargó y Lalli lo culminó, dejando el grupo de elegidos en tan sólo siete corredores.

Cuando todo parecía que la cadencia de Lalli, todavía sub-23, convencía a todos los hombres de cabeza, el keniano Kiprono Majo hizo un cambio de ritmo que realizó la selección definitiva, en la que estaban además del propio Majo, Bezabeh, Lamdassem y Tadesse, todos africanos de nacimiento.

El público de Venta de Baños, que aprovechó el buen día reinante para abarrotar las gradas del polideportivo creía que iba a vivir un apretado esprint pero al toque de campana, que indicaba la última vuelta, Bezabeh aceleró y dejó "tirados" a sus perseguidores.

Finalmente, el español, quien ya participara en Venta de Baños hace varias ediciones bajo la bandera etíope, dio la práctica totalidad del último giro en solitario, dobló a varios contrincantes y cruzó la línea de meta con una entereza asombrosa en su rostro. Todo un nuevo éxito para la organización de este cross, situado en el cuarto lugar del ránking de la RFEF y que ha contado con la participación de un total de 1.460 atletas llegados desde todos los lugares de España. 

RESULTADOS - Cross Venta de Baños

Fuentes: marca.com y rfea.es

ENLACES:

2551. Alemayehu Bezaheh vence en Venta de Baños. En mujeres, triunfo de la portuguesa Ines Monteiro.

2501. Campeonatos continentales de cross. España volvió a ser la más fuerte de Europa. Lamdassem (cuarto) llevó a la Selección al oro.

2485. España, repite el título de Campeón de Europa de campo a través. Ayad Lamdassem, el mejor español, cuarto. Alemayehu Bezabeh fue 7º.

0000. Del Tibet al parque de Bomberos. Tibet y Bomberos formaron un extraño y exposivo cóctel en la 10ª Cursa Bombers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario