jueves, 25 de diciembre de 2008

2572. Los 100 metros en 9,48 segundos, ¿es ese el límite humano? Bolt tiene aún potencial, y eso lo sabe también su entrenador Glen Mills.


HAMBURGO, (dpa) - El campeón olímpico Usain Bolt podría mejorar su récord del mundo de los 100 metros, que ahora posee con 9,69 segundos, en 21 centésimas. Pero ahí habría llegado el ser humano al límite de sus posibilidade físicas.


Según el profesor Mark W. Denny, apasionado corredor de maratón y director de un estudio científico en la Universidad Standford de California, un tiempo de 9,48 segundos en la disciplina más eléctrica del atletismo constituye el límite humano.


La conclusión de su investigación es que vencedores seguirá habiendo siempre, pero los récords en el atletismo serán cada vez más escasos. Al menos si se dejan fuera del análisis aditivos como el doping.


"El final está a la vista. Llegará con toda seguridad el día en que tendremos que considerar los Juegos Olímpicos desde otra perspectiva", dijo el biólogo en entrevista con la agencia dpa.


Hoy en día, continúa, sólo con ganar el oro no se es ningún héroe, "hay que batir también el récord del mundo". Pero llegará el momento en que bastara con lograr la presea dorada, "y a esa nueva perspectiva deberían acostumbrarse los aficionados al deporte", opinó el científico de 57 años, que publicó su estudio en el "Journal of Experimental Biology".


Su análisis matemático muestra que "debe haber límites a las actuaciones humanas. El auténtico desafío científico es aclarar cómo se determinan esos límites", advirtió Denny.


Del papel a la realidad, muchas cosas pueden cambiar, pero el "relámpago Bolt" tiene algunas cosas bastante claras. "Quizás sean posibles 9,52 segundos, pero para más allá debo mejorar en diversos aspectos, especialmente en la salida", dijo el atleta jamaicano de 22 años.


Bolt tiene aún potencial, y eso lo sabe también su entrenador Glen Mills, que cree que en forma óptima y con condiciones ideales, su pupilo podría correr alguna vez los 200 metros en menos de 19 segundos. Su fabuloso récord de 19,30 lo estableció el triple campeón olímpico también en Pekín. En su estudio, Denny calcula que el límite humano está en 18,63.


Que el supervelocista de 1,96 metros tiene aún margen de mejora, lo evidenció el 16 de agosto en la memorable final olímpica de los 100 metros. Con viento en calma, Bolt tuvo el segundo peor tiempo de reacción de los ocho finalistas en la salida (0,165 segundos), pero cruzó la meta saludando y casi trotando.


"Todo parece indicar que los hombres no alcanzaron aún la velocidad máxima en todas las disciplinas", asegura el científico, que basó sus cálculos en comparaciones de los mejores tiempos de corredores, caballos de carerras y de galgos.


Mientras que los "tiempos de los animales" no mejoran desde hace años, en los de los velocistas aún hay "aire" por arriba. El ritmo promedio puede mejorarse aún entre un uno por ciento (400 metros) y un cinco por ciento (5.000 metros), y lo mismo sucede con el récord mundial.


El físico noruego Hans Eriksen analizó la carrera de Bolt en Pekín y llegó a la conclusión de que habría sido ya posible parar el crono en 9,55 segundos si el campeón olímpico hubiese corrido al máximo.


A finales de 2006, el profesor de matemáticas John Einmahl, de la Universidad de Tilburg, calculó que 9,26 segundos era el "non plus ultra" de los 100 metros lisos. Denny se ubica a mitad de camino en su pronóstico.


Ni siquiera el récord más antiguo del atletismo escapó al científico de California: los 1:53,28 minutos de la checa Jarmila Kratochvilova en 800 metros, que datan del 26 de julio de 1983, podrían mejorarse en unos 2,5 segundos con sólo elevar en un dos por ciento la velocidad media.


Quizás lo consiga la corredora maravilla de Kenia, Pamela Jelimo, en 2009.

Fuente: Ralf Jarkowski (dpa). el pais.cr

ENLACES:

2547. El año Bolt: un relámpago deslumbra al atletismo. El joven talento sorprendió al mundo a finales de mayo en Nueva York al derrotar a Gay.

2544. Bolt y Phelps, dos figuras para la historia. Lo más sobresaliente de Bolt no fue únicamente lo que logró, sino cómo lo hizo.

2509. Bolt, mejor atleta del año por delante de Phelps y Nadal. El velocista jamaicano obtuvo 832 puntos frente a los 694 del nadador de Maryland.

2434. Usain Bolt desafía a la ciencia. El doble medallista de oro en Beijing 2008 aseguró que con un buen entrenamiento puede mejorar el récord a 9.52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario