martes, 16 de diciembre de 2008

2468. La risa nos libera. Cuando es espontánea nos asalta en el momento más inesperado despertando una satisfacción inmediata.



La risa es el efecto que provoca el humor

Sigmund Freud
  • La risa nos libera. Cuando es espontánea nos asalta en el momento más inesperado despertando una satisfacción inmediata.
Si nos cuentan un chiste, por ejemplo, y éste es bueno, no sabemos de antemano el sinsentido que provocará nuestra carcajada. Se trata de un reflejo a mitad de camino entre una descarga motora y la psíquica. Pero, ¿por qué la risa es liberadora? ¿De qué nos descarga? ¿Por qué supone una ganancia de placer en sí misma? La vida nos plantea situaciones difíciles y el psiquismo necesita distensión. El humor es esa licencia que encuentra el ser humano para sobrellevar el malestar de la existencia. La risa es el efecto que provoca el humor. Sigmund Freud, por su parte, afirmaba que no siempre la risa es indicio de placer, pero sí lo es la provocada por el chiste.
Para explicar el proceso psíquico por el cual el sujeto obtiene esa ganancia de placer, Freud indagó en la lógica de las bromas. En su artículo 'El chiste y su relación con lo inconsciente' observó cómo éste se cuela en el pensamiento infantil que cada adulto mantiene de modo inconsciente. En esa medida, permite, en poco tiempo, conectar con un modo de pensamiento inhibido por la razón. La comicidad surge cuando se encuentran dos lógicas contrarias (la convencional y la que aparece cuando se suspende el juicio crítico). En este sentido, la risa permite descargar emociones que fueron reprimidas en la infancia y que hallan una vía de escape a la censura de la conciencia. Por eso nos podemos reír de situaciones y de hechos que, fuera del marco jocoso, nos resultarían inadmisibles. Expresa tus emociones Hay personas que no pueden reír, del mismo modo que tampoco pueden llorar. La anestesia afectiva que les defiende del dolor al mismo tiempo les priva de la satisfacción de la risa. Me río por no llorar. La persona trata de encontrar algo cómico que le haga más llevadero un momento desgraciado. El sentido del humor está al servicio de aliviar al sujeto. Pero, otras veces, la risa aparece de manera forzada cuando la persona debería llorar o enfadarse. En ese caso, el sujeto evita la expresión de sentimientos de tristeza o de rabia. Es un reír que no distiende, sino que contiene emociones y no tiene la función liberadora de la risa espontánea. Sabemos que la vida trae lágrimas, y no siempre de felicidad, por eso hay que intentar reír cada vez que se nos brinde esa oportunidad.

Fuente: periodico digital.com



 
16 dic 2008

3 comentarios:

  1. Anónimo12/14/2008

    yo no le hago mucho caso a freud que no me es de fiar, pero desde luego coincido en que la risa es liberadora, es curativa, y necesaria para mantener una buena salud mental.
    no hay nada mejor que hacer el amor entre risas, quien lo probó, lo sabe.
    besito, blas, y gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. aránzazu, yo también creo que si nos reimos nos liberamos y nos sentimos mucho mejor.
    Tenemos que reírnos hasta de nuestra sombra...y de nosotros mismos, es muy sano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/16/2008

    Hay talleres de Risoterapia en los que pueden participar todo el mundo.

    Mediante procesos de cohesión grupal,juegos música y baile,se trata de sacar la risa de tu niña/o interior convertiendonos en niños por un rato y dejar aflorar la risa más genuina.

    Un saludo

    ResponderEliminar