miércoles, 10 de diciembre de 2008

2431. Inicio de los trámites para exigir Visado de Inspección Médica a aquellos medicamentos que contienen Metilfenidato.

 

Juan Pundik  

 

Tenemos la satisfacción de comunicar algunos avances en el control del abuso de administración de psicofármacos a niños y adolescentes.

Adjuntamos en attach copia de la Resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España en el que comunican el inicio de los trámites para exigir Visado de Inspección Médica a aquellos medicamentos que contienen Metilfenidato. Esto significa que el médico extiende la receta, pero además tiene que adjuntar un informe clínico y un inspector tiene que ponerle un sello (visado), después de comprobar que en el informe se contemplan todos los aspectos de las indicaciones que se incluyen en la ficha técnica, como por ejemplo que el niño o adolescente no tiene contraindicaciones, que está en psicoterapia y que está correctamente diagnosticado.
En México multarán a los docentes y escuelas que indiquen tratamiento médico o medicación por déficit de atención e hiperactividad.
El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó una ley para fortalecer la prevención y castigo a la “medicación irresponsable” de los menores con fármacos como el Ritalín (metilfenidato) y la Imipramina/Tofranil (antidepresivo) tanto en escuelas públicas como privadas. La ley establece sanciones económicas de hasta 255 mil pesos y la revocación del reconocimiento de validez oficial a los directores y maestros de las escuelas que indiquen tratamiento médico o exijan administración de medicación para la hiperactividad y déficit de atención a los alumnos. La ley establece asimismo que serán también sancionados en caso de expulsar o negar la prestación del servicio educativo a niñas, niños y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje o por condicionar su aceptación o permanencia en la institución al sometimiento a tratamientos médicos. Son pequeños avances y un estímulo importante para seguir trabajando y luchando por nuestros objetivos.
Solicitamos que reenvies esta información y, si aún no lo has hecho, envies tu adhesión a la Plataforma Internacional contra el Prozac y la medicalización de la infancia a plataformaicmi@comunicar.e.telefonica.net con tus datos personales incluyendo actividad y profesión y lugar geográfico de residencia. Para más información puedes consultar nuestra web http://www.plataformaicmi.org Asimismo agradeceremos traduzcas el texto a tu idioma y nos lo envíes para su mayor difusión. Cordialmente, Juan Pundik Plataforma Internacional contra el Prozac y la medicalización de la Infancia Presidente

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCION GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO REGISTRO INTERNO S. G. DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS SALIDA N. de Registro: 2916 Fecha: 31/10/2008 12:59:43 En relación al estado del consumo de los medicamentos que se están utilizando en el tratamiento de TDAH, le comunico que se están iniciando los trámites pertinentes para la incorporación del Visado de Inspección en su dispensación a aquellos medicamentos pertenecientes al Grupo Terapéutico A TC N06BA que contienen en su composición metilfenidato como principio activo. Madrid, 29 de Octubre de 2008 LA DIRECTORA GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS Fdo.: María Teresa Pagés Jíménez LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO - (ESPAÑA)

Fuente: Juan Pundik
 
 
 10 dic 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario