sábado, 6 de diciembre de 2008

2384. TVE aún aspira a retransmitir los Juegos del 2014 y 2016. Juan Antonio Samaranch, era partidario de dar prioridad a la difusión frente al ingreso económico

a
Samaranch y su sucesor, Rogge, en una reunión del COI, en Suiza.
Foto: AFP / OLIVIER MORIN (http://www.elperiodico.com)



  1. La negociación de los derechos "no está cerrada", insisten en la televisión estatal.
  2. "Afirmar que las cadenas públicas de Europa no los tendrán es prematuro", opinan.

M. DE LUNA - O. LERÍN - BARCELONA
Todavía no está todo perdido. O, al menos, eso es lo que piensan en TVE sobre la emisión de los Juegos Olímpicos de invierno del 2014, que se disputarán en Sochi (Rusia), y los del 2016 (a los que opta Madrid). Y es que estas dos citas están en el aire desde que el pasado miércoles la Unión Europea de Radiodifusión (UER, de la que forma parte TVE) anunció que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha rechazado su oferta para los derechos de emisión. "Evidentemente, no ha habido acuerdo, pero el proceso no está cerrado", afirmaron ayer desde la televisión estatal.
Aunque esas mismas fuentes reconocen que está claro que la opción de la UER no ha sido aceptada, la situación "sigue abierta", porque los derechos "no están adjudicados". TVE se mantiene así al margen de las informaciones que apuntan a que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch ha desbancado a la UER (que agrupa a teles públicas de 56 países europeos y 19 del Norte de África y Oriente Próximo) en la puja por esos derechos, que representan el 53% del presupuesto de los JJOO.
"Esto es como una foto fija de una carrera en movimiento", dicen en TVE, e insisten en que no hay una "decisión permanente" sobre el hecho de que la UER no ofrezca los JJOO. "Afirmar eso no es falso, pero sí prematuro", recalcan.
El COI abrió el pasado 8 de mayo el proceso de venta de los derechos de los JJOO del 2014 y el 2016. Entre las condiciones que el organismo valoraba de las ofertas destacaban la "máxima calidad" de la emisión, la garantía de llegar a la "mayor audiencia posible" y el compromiso de "difundir" los valores olímpicos.
En ese sentido, el pasado 21 de octubre, el máximo organismo olímpico anunció que había llegado a un acuerdo con Sky para la retransmisión en Italia de esas ediciones, por una cantidad económica que no ha trascendido, tanto en abierto como en pago, internet y móbil, lo que ya da una idea de por dónde pueden ir los tiros. También ha vendido los derechos a la privada SBS de Corea del Sur (que también los emitirá para Corea del Norte) y la Fox (también de Murdoch) de Turquía. Aunque no ha trascendido qué ha pagado la cadena de satélite italiana (propiedad de Murdoch y que también tiene los derechos de los Juegos de Vancouver-2010 y Londres-2012), sí se sabe el desembolso de la coreana: 39,5 millones de dólares por las ediciones del 2014 y 2016 (y 33 millones por las del 2010 y 2012) .

CAMBIO DE ORIENTACIÓN
Detrás de la decisión del COI de rechazar la oferta de la UER --por primera vez desde 1956-- y optar por el mejor postor se vislumbra un cambio de filosofía en el seno de la entidad que preside Jacques Rogge. Mientras su antecesor, Juan Antonio Samaranch, actual presidente honorario, era partidario de dar prioridad a la difusión frente al ingreso económico, el COI apuesta ahora por el beneficio en detrimento de la filosofía olímpica.
TVE "suscribe y respalda" las críticas de la UER a la decisión del COI. "Hemos hecho una cobertura de los Juegos de Pekín excelentes, con resultados de audiencia y crítica respaldados con premios --concluyen--. Eso da una idea de la dimensión de lo que está en juego".
 
6 dic 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario