sábado, 15 de noviembre de 2008

2233. Josep Ballester gana el Ciutat d'Alzira con una novela psicoanalítica. Juli Capilla consigue el Ibn Jafadja de poesía.


Josep Ballester

El escritor Josep Ballester (Alzira, 1961) logró, anoche, ser profeta en su ciudad natal al adjudicarse la vigésima edición del Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira con su opera prima en la modalidad de narrativa, una novela de claro signo psicoanalista, El col·lecionista de Fades. Ante más de un millar de asistentes procedentes de los ámbitos cultural, cívico y político, Ballester recibió el cheque de 18.000 euros y la estatuilla de Manolo Boix de manos de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

El autor define su novela como "la historia de un secreto"

Ballester la define como "la historia de un secreto" que comienza a desvelar un investigador que recurre al archivo del creador del psicoanálisis Sigmund Freud y descubre la correspondencia con un célebre escritor anglosajón, cuya identidad no es revelada hasta el final de la obra. A través de una narración plena de lirismo, desgrana un personaje de "acciones inquietantes y oscuras".

El ganador había destacado hasta la fecha por su obra teatral, ensayística y poética, modalidad esta última en la que ha logrado premios como el Ausiàs March y el Vicent Andrés Estellés, entre otros.

El Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, dotado con 10.000 euros, recayó en el ensayo Medicina per a un nou regne, de Carmel Ferragud (Algemesí, 1969). El II Premi de Poesia Ibn Jafadja, que patrocina la UNED, dotado con 6.000 euros, correspondió al poemario L'instant fugaç, de Juli Capilla (Valencia, 1970). Los 18.000 euros del XIII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil fueron para Francesc Gisbert (Alcoi, 1976) autor de La llegenda del corsari. Por su parte, Lourdes Boïgues fue la autora galardonada con el XIII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, dotado con 4.000 euros. Y Jordi Faura (Sabadell, 1982) con una obra que recrea la historia del monstruo de Viena, Josef Fritzl, Natura Morta, logró los 16.000 euros con que, de forma extraordinaria al ser declarado desierto este premio en su edición anterior, estaba dotado el III Premi de Teatre Ciutat d'Alzira Palanca i Roca.

El jurado del XIV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General decidió declarar desierto este galardón dotado con 18.000 euros y que patrocina la Universitat de València.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

La voz intensa de Verón. 'En las orillas del cielo' recoge la palabra más íntima, depurada y desnuda de la poesía del autor aragonés.

“Conozca su región a través de los poetas”, se celebrará en los salones del Hotel Palacio de la Serna, de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real).

2231. Psicoanálisis y erotismo en las novelas de los Ciutat d'Alzira...es la historia de un personaje célebre que recurre a Sigmund Freud para tratar.

2211. Según un estudio el parecido físico con los padres influye al elegir pareja. Como expuso Sigmund Freud con su teoría sobre el complejo de Edipo.

2063. Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario