martes, 11 de noviembre de 2008

2205. EL XII CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO EN PISTA CUBIERTA HA SIDO “EL MUNDIAL DE LOS RÉCORD”


La Alcaldesa de Valencia ha presidido hoy la quinta y última reunión del Comité Organizador, donde se ha presentado la memoria del encuentro

Mundial de Atletismo Valencia 2008


“El XII Campeonato Mundial IAAF de Atletismo en Pista Cubierta, que se celebró en el Palau Lluís Puig de Valencia, ha sido ‘el Mundial de los récord’, pues se han superado, y con creces, muchas de las cifras habituales de estos campeonatos”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha resumido hoy, con estas palabras, lo acontecido en el Mundial del pasado mes de marzo en Valencia que, con la organización de esta competición, ha mantenido su prestigio en el mundo como ciudad organizadora de acontecimientos internacionales”.

La Alcaldesa ha realizado estas manifestaciones, acompañada por el Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, tras presidir la quinta y última reunión del Comité Organizador del XII Campeonato Mundial IAAF de Atletismo en Pista Cubierta, en la cual se ha presentado el balance de este acontecimiento, “que se ha convertido en un nuevo aval para que cualquier organización quiera venir a Valencia”.

Tal como refleja la memoria, en lo deportivo se consiguió el record mundial de 1.500, obra de la atleta rusa Yelena Soboleva (con una marca de 3:57.71). Pero, además, el Mundial registró numerosos récord, como los alcanzados en venta de entradas (con un 100% vendidas), en número de países y de participantes (147 países y 1.172 personas entre atletas y técnicos), en número de periodistas acreditados (214 periodistas de prensa escrita, 86 fotógrafos y 351 periodistas de radio y televisión), en número de países representados por los medios (un total de 50), y en horas de emisión por televisión (800 horas en todo el mundo). Como colofón, cabe destacar que un total de 1.100 personas participaron en la organización de este mundial, cuya transmisión por televisión fue seguida por 95 millones de espectadores.

En cuanto a la proyección de la imagen de la ciudad de Valencia en todo el mundo, Rita Barberá ha explicado que realizar una campaña de publicidad que equivaliera al nivel global de audiencias obtenidas supondría una inversión inalcanzable para cualquier organización. “El XII Campeonato Mundial IAAF de Atletismo en Pista Cubierta” ha sido noticia en todos los medios deportivos del mundo, “que al mismo tiempo han reconocido que Valencia ha supuesto un antes y un después para esta competición”.

21 MILLONES DE EUROS DE IMPACTO ECONÓMICO

La Alcaldesa ha destacado también el impacto económico que ha supuesto la celebración del Mundial de Atletismo en Valencia, que sobrepasa los 21 millones de euros. En cuanto al presupuesto de este encuentro internacional, que en principio era de 11’5 millones de euros, finalmente se ha fijado en 12’9 millones de euros, que han sido aportados de la siguiente manera: el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación Provincial, 3’5 millones de euros cada uno; el Consejo Superior de Deportes, 1’4 millones de euros; y otros 950.000 euros de recursos propios. De los 450.000 euros que quedan por liquidar, ha concluido la Primera Autoridad Municipal, se harán cargo las tres Administraciones citadas a partes iguales.

LAS MEJORES INSTALACIONES DEL MUNDO

Al realizar el balance del Campeonato, la Alcaldesa se ha referido también al proyecto cultural paralelo que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, y el Comité Organizador han llevado a cabo, y ha recordado que se han editado dos publicaciones, una dirigida a escolares y otra al público en general, y se han realizado dos investigaciones, de carácter biomecánico y sociológico, respectivamente.

En cuanto a los efectos del Mundial de Atletismo en el ámbito de las infraestructuras, lo más destacable para la ciudad es la completa remodelación del Palau Lluís Puig, fruto de una inversión de 5.375.000 euros, cuyo destino principal ha sido la adecuación de un sistema hidráulico que permite subir y bajar la inclinación de las curvas de la pista en pocos minutos y de forma automática, y que también ha sido la utilizado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La intervención ha contemplado, además, la remodelación de la cubierta y lucernario, la adaptación de espacios interiores y exteriores a las necesidades del mundial, el aumento del aforo, la adecuación de accesos para minusválidos, y la ejecución de un gran escenario para Podium con pantalla panorámica, entre otros.

Todo ello, ha concluido la Alcaldesa, constituye un legado permanente para la ciudad, “que con su fórmula de ilusión más trabajo, ha vuelto a demostrar la capacidad organizativa de Valencia que, por otra parte, cuenta, en su dimensión, con las mejores instalaciones de atletismo del mundo”.

Estas declaraciones de Rita Barberá han sido refrendadas por el Presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, quien tras agradecer la colaboración de las Administraciones valencianas “por su respaldo económico y humano”, ha asegurado que en círculos deportivos se pone de ejemplo organizativo a Valencia, que en un futuro albergará el Mundial de Atletas Veteranos, y que esperamos que también acoja el Mundial de Atletismo al Aire Libre.

El encuentro del Comité ha contado, además, con la presencia de la Secretaria Autonómica de Deportes, Niurka Montalvo; el Subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez; el Diputado Provincial de Deportes, Miguel Bailach; y el Presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, Vicente Revert.

Fuente: el torrenti.com

ENLACES:

0002. El público guarda un minuto de silencio por el asesinato ayer del ex concejal de Mondragón, Isaías Carrasco, durante la segunda jornada del Campeonato

0001. Así quedaron los españoles hoy en el Mundial de Atletismo Valencia 2008,

0000. REPORTAJE: Mundiales de atletismo en pista cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario