jueves, 9 de octubre de 2008

1927. Llega a Figueres un nuevo 'dalí'. La Tate Modern cede 'Métamorphose de Narcisse' al museo catalán hasta enero. Es una pieza históricamente...


Esbozo a lápiz del cuadro. Foto: JOAN CASTRO


Dos técnicos comprueban que el nivel de exposición a la luz del cuadro sea el admisible, ayer en el Teatre-Museu Dalí de Figueres. Foto: JOAN CASTRO

Dalí

"Es una pieza históricamente incomparable", afirma el director del centro.

ANNA PUNSÍ
FIGUERES

El Teatre-Museu Dalí de Figueres acogerá durante los próximos tres meses una de las obras más relevantes del pintor. Se trata de Métamorphose de Narcisse, un óleo pintado en 1937 que la Tate Modern de Londres ha prestado temporalmente al museo ampurdanés. "Es una pieza históricamente incomparable", señaló ayer el director del Teatre-Museu, Antoni Pitxot, durante la presentación de la obra, que se expondrá en la sala Dalí d'Or hasta mediados de enero.
De todas las versiones del mito de Narciso, la más conocida es la Metamorfosis de Ovidio. La leyenda explica que el joven se inclinó a beber en una fuente, se enamoró de su propia imagen y, como no podía conseguirla, se dejó morir inclinado sobre su reflejo. En el lugar de su muerte, nació una flor que lleva su nombre.
En el cuadro, Narciso está a la izquierda del lienzo, apoya su cabeza en la rodilla y su imagen se refleja en el agua. Está doblegado, quizá para morir. A su lado, la imagen se transforma en una mano que sostiene un huevo de donde nacerá una flor, un nuevo Narciso. Entre las dos imágenes hay un grupo de personas --que Dalí definió como "heterosexuales"-- que serían los pretendientes que Narciso rechazó. Son, según el pintor, un hindú, un catalán, un alemán "rubio y carnicero", una inglesa, una rusa, una sueca, una americana y "una andaluza tenebrosa".

ELOGIOS DE FREUD
El cuadro, uno de los máximos exponentes del surrealismo daliniano, recibió en su día los halagos del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Cuando Dalí le visitó en Londres, en 1938, y le mostró esta obra, su reacción fue inmediata: "Hasta hoy, pensaba que todos los surrealistas (que, al parecer, me escogieron como su santo patrón) estaban locos. Pero este joven español ...me ha sugerido una opinión diferente. De hecho, sería muy interesante explorar analíticamente el crecimiento de una obra como esta...". No es extraño que la obra impactara a Freud, porque Dalí quería reflejar en ella "el drama humano del amor, la muerte y la transformación conocido como narcisismo en el psicoanálisis", añade Pitxot.
El préstamo del cuadro es fruto de la relación entre la Tate Modern y la Fundació Gala-Salvador Dalí trasþla exposición Dalí, Paintings & Films que se exhibió en el museo inglés y luego hasta el pasado 15 de septiembre en el Moma, de Nueva York.

Fuente: el periodico.com

ENLACES:

1922. Congreso de la UICN: Los tiburones a debate. España es de los países con mayor responsabilidad en las amenazas que hoy día sufren los tiburones.

1918. Definan feminismo. Miller: Palin maneja el sarcarmo femenino de una manera natural que castra a sus adversarios machos con alegría manifiesta.

1851. Luis Seguí Sentagne, publica su libro: “España ante el desafío multicultural”. Prólogo de José María Ridao.

1840. El próximo 10 de Octubre de 2008, a las 18 h. comienza su andadura Liter-a-tulia. Con la lectura de Chesil Beach, del autor irlandés Ian McEwan.

2 comentarios:

  1. Anónimo10/10/2008

    me gusta su estilo la informacion llega gracias .desde ZUGALERIA en Miami florida les saludamos en nombre de todos los artistas ....Radames Potrony

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/10/2008

    Le agradezco su comentario, es muy amable. Procurare seguir en la misma línea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar