martes, 28 de octubre de 2008

2085. Un campo de margaritas solidarias y reciclables para Madrid'16. En la Villa de Medios cada flor es un edificio que se convertirá en ambulatorios


En la Villa de Medios cada flor es un edificio que se convertirá en ambulatorios y escuelas para países subdesarrollados cuando acaben los Juegos.

No me quiere... me quiere es el título del romántico e imaginativo proyecto ganador del concurso de ideas para albergar la Villa de Medios de Madrid 2016, un campo de construcciones de chapa y acero a modo de margaritas ideado por los jovencísimos arquitectos madrileños Rafael Prieto y Mari Paz Bartolomé (28 años), en el que cada flor es un edificio reciclable, sostenible y solidario. La idea, basada en la arquitectura modular, fractal y naturalista, es que, una vez finalizados los Juegos Olímpicos en caso de que se logren, los edificios de este complejo olímpico, que se ubicará en Valdebebas, sean exportados a países en vías de desarrollo para que alberguen ambulatorios, escuelas u otros equipamientos sociales.

Madrid reconstruye su sueño

La carrera olímpica de Madrid

A FONDO

Madrid reconstruye su sueño

Enlace Ver cobertura completa

Gallardón, con muletas
Ampliar

El alcalde de Madrid, durante la presentación del proyecto ganador para la Villa de los Medios.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

Audio

La Villa de los Medios, según Gallardón

AUDIO - El Pais - 28-10-2008

El alcalde de Madrid explica el proyecto. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Foto

'Me quiere, no me quiere'

DOCUMENTO (PDF - 2,65Mb) - 28-10-2008

Al concurso internacional de ideas, convocado por la Oficina de la Candidatura de Madrid 2016 en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, se han presentado 19 proyectos, entre los que se ha elegido a No me quiere... me quiere por "su imagen atractiva y moderna, su mayor facilidad de reutilización y su visión poética y lírica". Sus autores son los madrileños Rafael Prieto y Mª Paz Bartolomé, que crearon su estudio hace apenas un año y todavía no le han puesto ni nombre. Ambos han declarado a esta web que están "entusiasmados" con el premio, de 40.000 euros. "Cuando te presentas a un concurso, una idea te deja mejor sabor de boca que otra y ésta tenía algo bello y era muy acorde con lo que se pedía: que fuera desmontable y exportable", explica Prieto. Preguntados por sus fuentes de inspiración, admiten la clara influencia en su propuesta de Habitat 67, un famoso edificio levantado en 1967 por Moshe Safdie para la Exposición Universal de Montreal. "Nucleos centrales con cuerpos adosados existen mucho, pero nosotros le damos una vuelta de tuerca", añade Prieto.

La parcela de la futura Villa de Medios tiene 20 hectáreas y está situada en la zona de Valdebebas, muy cercana a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y colindante con la ampliación de Ifema. Los periodistas dormirán así junto al Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Radio y Televisión, y a un paso del conjunto de instalaciones que concentra el Anillo Olímpico. Allí se levantará lo que a vista de pájaro es un campo de la flor silvestre por excelencia, las margaritas. Los módulos-flor, un total de 500, se fabricarían industrialmente para su colocación directa en obra, lo que facilita su montaje, desmontaje y reutilización. La propuesta ganadora es "un sistema constructivo sencillo" que se basa en la repetición de piezas de traza irregular distribuidas en una "aparente aleatoriedad", como haría la propia naturaleza.

Habitaciones de cuatro estrellas

Los módulos están compuestos de una pieza central de forma pentagonal elevada sobre una especie de andamio, la corola de la flor, en la que se ubicarán los espacios comunes. A ésta se adosan cinco hexágonos, de modo que cada una de estas hojas en una habitación de unos cinco metros y medio de largo por cuatro de ancho. Las estancias tienen unas comodidades equiparables a las de un hotel de cuatro estrellas. El campo de margaritas albergará a los 5.000 periodistas que podrían acreditarse para cubrir el macroevento deportivo y se trasladará, una vez concluido, a cualquier parte del mundo que las necesite para albergar todo tipo de equipamientos sociales, desde ambulatorios a escuelas, dentro de los programas de cooperación internacional que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid.

En la presentación del proyecto ganador, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón -con muletas por un traspiés durante un paseo en el campo el pasado fin de semana-, ha destacado como valor añadido a la candidatura olímpica de Madrid este "guiño a la solidaridad", a lo que ha sumado que el 70% de las instalaciones de Madrid 2016 están terminadas o en fase de ejecución siete años antes del evento deportivo. Por su parte, el arquitecto Salvador Pérez, miembro del jurado, ha indicado que "la unión de la tecnología con la naturalista de las margaritas y la creación de una ciudad muy futurista con células reciclables" han sido determinantes para elegir el modelo, que se realizará con materiales muy ligeros.

Consciente de la importancia de la imagen que los medios ofrecen de una ciudad olímpica, el alcalde se ha comprometido a ofrecer a los profesionales de los medios de comunicación las mejores condiciones tanto para que desarrollen su trabajo como para que disfruten de la ciudad. "Queremos que, en función de su propia experiencia personal, transmitan al resto del mundo la realidad de un Madrid que se ha ido transformando para ser esa ciudad abierta e innovadora de la que nos sentimos orgullosos", ha dicho el alcalde, que tendrá que llevar las muletas al menos 28 días más. El jurado de este concurso ha otorgado un accésit a la propuesta Medio pueblo es medio pueblo es, de María Carmona Díaz, también una joven arquitecta madrileña.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

562. "Tendremos un proyecto cercano a la perfección" Madrid 16 analizó las puntuaciones obtenidas en Atenas.

541.Olimpismo | Exposición Madrid 16. La memoria de los Juegos, en Madrid. Con fondos de Pedro Ferrándiz.

453. Madrid pasa el corte en segunda posición. Juegos Olímpicos de 2016 | Proclamación de las ciudades candidatas. Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

432. El CIO decidirá hoy en Atenas, si Madrid es candidata a albergar los Juegos del 2016, a los que optan otras seis ciudades.

0001. MATEMÁTICAS: La belleza de los fractales se pone al servicio de la investigación.

0000. La candidatura olímpica estrena página 'web' Madrid 2016.es apuesta por lo audiovisual y la accesibilidad los discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario