viernes, 8 de enero de 2010

1992. Usain Bolt a ritmo frenético. Corrió el tramo de los 80 a los 90 a 43.373 km/h, algo inaudito, e incluso los últimos diez a 40 km/h exactos.



Fotoarte: Alejandro Gómez

Usain Bolt mantuvo 30 metros una velocidad de 43.902 km/h, la máxima en la historia de los 100 metros, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Usain Bolt requirió de 41.25 zancadas para romper la marca mundial de los 100 metros planos y quedarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.
A pesar de que en los últimos diez metros comenzó a celebrar, su imponente paso en el Nido de Pájaro alcanzó algo nunca antes visto y que los científicos no se explican.
De acuerdo a un estudio publicado por el portal www.elperiodico.com, basado en el análisis de la carrera en alta definición que está disponible en la página www.speedendurance.com, el fenómeno jamaiquino igualó la máxima velocidad que se había presentado en el hectómetro al llegar a 43.902 km/h, pero a diferencia de cualquier otro hombre, Bolt mantuvo este frenético ritmo 30 metros.
“En Beijing, Bolt rompió todas las convenciones científicas, pues no sólo alcanzó los 43.902 km/h, sino que los mantuvo entre los 50 y los 80 metros sin la menor mengua, en lo que puede considerarse como el tramo más prodigioso de la velocidad mundial de siempre: 30 metros recorridos en sólo 2.46 segundos. Esa fue la clave de su récord. Sus espectaculares celebraciones a partir de los 73 metros (zancada 32), no le impidieron correr el tramo de los 80 a los 90 a 43.373 km/h, algo inaudito, e incluso los últimos diez a 40 km/h exactos a pesar de frenarse”, publica el portal español.
Bolt impuso la nueva marca en los 100 m libres con 9.69 segundos. Se ratificó como la figura del atletismo en China con los oros y los récords mundiales en los 200 m (19.30) y en el relevo 4X100 con Jamaica (45.28).
“No hay respuestas científicas al prodigio”. Jesús Dapena Caro, considerado el mejor biomecánico del mundo, profesor del departamento de Kinesiología de la Universidad de Indiana, certifica su perplejidad: “No tengo ninguna idea de lo que permite a este hombre ejecutar tales movimientos, ni creo que haya nadie serio que realmente lo sepa”. Las explicaciones de Dapena son más sencillas de lo que deseábamos: “Simplemente, este hombre tiene una musculatura de mejor calidad que la de sus rivales”.
El análisis destaca que los tiempos de reacción al disparo no son determinantes, pero es el único dato que las autoridades dan a la prensa. La reacción sólo representa un uno por ciento del resultado, y en el caso de Bolt no fue relevante.

Fuente: exonline.com

ENLACES:

5269. ¿Un velocista nace o se hace? UN ESTUDIO EN DOS UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES DICE QUE LA GENÉTICA ES MÁS DECISIVA.

2859. Francisco Perela Cambronero (Paco Perela), y sus hijos (atletas), en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, año 1968.

2530. Falleció Jesús Dapena Corbal. Fue presidente del Comité Nacional de Jueces en 1970, 1978 y 1979.

1987. Usain Bolt asegura que aún no llegó su "momento". Ganó tres medallas de oro, todas con récords olímpicos en Beijing. ¿Quién sabe hasta dónde..?

1956. ENTREVISTA CON EL TRIPLE CAMPEÓN OLÍMPICO. Usain Bolt: 'No quiero ponerme límites'

1909. Velocistas y futbolistas, los hombres más rápidos del mundo... frente a frente. ¿Quién es más rápido?, ¿por qué razón...? Usain Bolt desafió...

1791. El secreto está en la hierba. Usain Bolt, al contrario que la mayoría de los velocistas, realiza todos sus entrenamientos sobre césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario