lunes, 13 de octubre de 2008

1960. Subastan cartas donde Einstein tilda de bobada que sus teorías sean difíciles. Están dirigidas al psicoanalista Walter Marseille entre abril...


Fotografía de Albert Einstein.
Cortesía de Tracey Keifer. Archivos visuales de Emilio Segre. Instituto Americano de Física.

EFE

Unas cartas en las que Albert Einstein habla sobre las relaciones con Rusia en plena Guerra Fría y califica de "bobada" la creencia de que su teoría de la relatividad es difícil de entender saldrán a subasta el próximo jueves en Londres. Cuatro de las cartas, que ofrecerá al mejor postor la casa Bloomsbury Auctions, están dirigidas al psicoanalista Walter Marseille entre abril y noviembre de 1948 y pueden alcanzar un precio de entre 4.000 y 6.000 libras (5.000-7.500 euros). En ellas, Einstein (1879-1955), nacido en Alemania y nacionalizado estadounidense en 1940, responde a una ponencia titulada "Un método para hacer cumplir la paz mundial", en la que Marseille defendía la idea de un gobierno global. "Mejor permitir a Rusia ver que no hay nada que pueda obtenerse por la agresión, pero que hay ventajas en unirse (a un gobierno global): entonces la actitud del régimen ruso cambiará probablemente y tomarán parte sin coacción", escribe el científico. En una carta posterior, Einstein cree que es mejor, "tanto moralmente como a efectos prácticos", intentar dar lugar a una situación en la que "los rusos, de puro interés, encuentren preferible dejar su posición separatista". Otra misiva, con fecha del 26 de diciembre de 1936, fue enviada por el científico a Adrien Wils, un ciudadano que le había escrito criticando su teoría de la relatividad. En la carta respuesta, que podría alcanzar hasta las 8.000 libras (unos 10.000 euros), el científico reprende a los periodistas por no entender uno de sus mayores logros científicos, la teoría de la relatividad. "La bobada esa de que la teoría es extremadamente difícil de entender es una auténtica tontería, dispersada por periodistas superficiales", señala.

Fuente: hoy mujer.com

ENLACES:

1959. La crisis económica se cuela en la entrega de premios de la Fundación Gabarrón. El de Deportes fue para la atleta María Lourdes Mutola.

1950. Primera tertulia literaria, que ha nacido con el nombre de “Liter-a-tulia”. El libro del que se habló fue Chesil Beach de Ian McEwan.

1929. Albert Einstein genio y figura. Una nueva publicación repasa la vida y obra de uno de los científicos que escribiría la historia del siglo XX.

61. Albert Einstein, lejos de Dios.Una carta del físico alemán que saldrá a subasta esta semana define la religión como una "superstición infantil"

No hay comentarios:

Publicar un comentario