viernes, 10 de octubre de 2008

1935. Alonso ya tiene "más o menos" aclarado su futuro. El piloto español espera que la carrera de Japón se desarrolle en seco para comprobra las...


El piloto asturiano, sonriente a su llegada a Japón- AP

El piloto español espera que la carrera de Japón se desarrolle en seco para comprobra las verdaderas posibilidades del Renault.


EFE
- Gotemba

A Fernando Alonso (Renault) no le preocupa que Monte Fuji tenga la recta más larga del Mundial. El asturiano ha declarado a su llegada al circuito, sede del Gran Premio de Japón, que el fin de semana "puede ir bastante bien". "En teoría la recta, la mas larga del mundial, tendríamos que necesitar un buen motor, pero luego el resto del circuito es bastante lento, con curvas que se pueden adaptar bien al coche y de momento estamos bastante confiados de que puede ir bastante bien el fin de semana, pero hasta mañana no lo sabremos", ha comentado un Fernando Alonso al que no se le escapa hablar de su futuro. El mensaje sigue siendo el mismo. Preguntado sobre si había tomado ya una decisión sobre su próximo año, el bicampeón español ha vuelto a contestar que no revelará hasta después de que finalice el campeonato a primeros de noviembre tras la disputa del Gran Premio de Brasil, aunque sí ha dejado entrever que se cierran las opciones. "Sí, mas o menos", ha contestado.

"Sí lo sé, pero hasta que acabe la temporada hay tiempo para tomar una decisión. No importa si espero o no. Si eso es un problema, lo será para mí también, pero no creo que eso sea un problema para nadie", se ha limitado a decir.

Sobre el anuncio de BMW de confirmar a sus dos pilotos, Alonso ha señalado que "de BMW no tengo nada que hablar igual que los demás equipos que confirmaron a sus dos pilotos, cada uno toma sus decisiones y BMW tomaría las suyas, no tengo nada que decir". "No fue nunca una posibilidad para mí, y tampoco para ellos. Creo que están muy contentos con sus pilotos y no parecía que quisieran cambiar la estructura del equipo. Con BMW no hubo nunca una aproximación seria y no había mucho de lo que hablar, prefiero esperar a final de temporada y seguir trabajando con Renault para estar en lo más arriba posible, y ahora no es tiempo de tomar decisiones", ha aclarado.

Preguntado sobre las posibilidades de encontrar un equipo competitivo para la próxima temporada dijo que son "las mismas de siempre. El año próximo pueden pasar muchas cosas con el cambio de reglamento, puede haber equipos unos que acierten con la nueva reglamentación y sean más rápidos en las primeras carreras. Creo que el equipo que mejor trabaje en invierno puede ser el favorito para ganar".

Al señalarle que solo quedan dos equipos por decidir sus pilotos, Toro-Rosso y Honda, y preguntarle si realmente eran una alternativa a Renault, Fernando Alonso, entre risas, dijo: "No lo sé, yo corro con Renault, estamos aun en 2008, tengo contrato con ellos para el año que viene, tengo la posibilidad de ejercer la extensión del contrato o no".

Mejor en seco

Para la cita automovilística de este fin de semana, Alonso, ante la anunciada lluvia para el próximo sábado, prefiere que "sea seco todo el fin de semana, el año pasado llovió tanto que ya no quiero mas agua aquí. Que la carrera sea en seco creo que nos vendría bien para ver dónde estamos".

Tras su victoria en el Gran Premio de Singapur, primera de la temporada, Alonso ha confesado que dedicó "el lunes y martes para saborear la victoria mejor, porque el domingo viene todo muy de repente y pasa todo muy rápido y luego el resto de la semana preparando la carrera de Fuji y pensando que es lo mejor para este Gran Premio y cuando acabe aquí pensar ya en Shanghai".

Descongelación de los motores

Sobre la descongelación de los motores para poderlos mejorar, el piloto no sabe aún nada, pero no considera bien que se salten las normas ya impuestas. "No se lo que va a ocurrir, si eso pasa no sé si nos viene bien o mal, seguramente a unos les vendrá bien y a otros no tanto, porque tienen un poco de ventaja. No me parece bien, porque si hay congelación de motores para cinco años, luego a los dos años no puedes liberarla. Hay que tener un poco más de consistencia en la reglamentación".

"Podría servir para acercaros un poco más a Ferrari y McLaren. Quizás si o quizás no, porque igual hay otro equipo que mejora el motor mas durante el invierno y Renault se encuentra mas lejos que nunca. Nunca se sabe", ha sentenciado el piloto español.

Hamilton, más sosegado

El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), líder del campeonato del Mundo de Fórmula Uno a falta de tres carreras, ha reconocido un año después en el circuito de Fuji que el pasado año le pudo la presión. El piloto marchaba líder del Mundial por delante de Alonso y Raikkonen, pero aunque ganó en Japón, perdió el Mundial en las dos últimas carreras por errores humanos, consecuencia de la juventud. "Creo que el pasado año era demasiado joven y estaba excitado porque acababa de llegar a la Fórmula Uno, además de todas las controversias, creo que tenía mucho que aprender y tomar nota", ha declarado Hamilton.

Hamilton ha explicado su forma de pensar hace un año. "Aquí estaba como líder del mundial y no comprendía la magnitud de la situación y toda la presión que había a mi alrededor y sobre mis hombros. Traté de hacerlo lo mejor posible, pero no fue de la mejor manera".

No obstante, el Hamilton de 2007 tiene poco que ver con el actual. Ahora, más sosegado, confiesa que ha aprendido de los errores. "Aquí estoy como el año pasado, habiendo dado un gran paso adelante en mi vida personal, creciendo, y como piloto también he madurado, aprendiendo de los errores y trabajando tan duro como he podido para mejorar en todas las áreas. El pasado año "me sentía un poco un nervioso, algo que no siento este año", confiesa.

Cambio de motores

Fernando Alonso (Renault) se encuentra entre los doce pilotos que este fin de semana dispondrán de un nuevo motor para disputar el Gran Premio de Japón, tras completar el ciclo de dos carreras. Además de estos doce pilotos el alemán Timo Glock (Toyota) también utilizará un propulsor nuevo, a pesar de no haber cumplido el ciclo de dos carreras, pero no será penalizado con la perdida de diez puesto en la formación de salida, dado que el reglamento permite hacerlo en una ocasión. Los pilotos que estrenarán motor en este Gran Premio de Japón son los siguientes:

Kimi Raikkonen: Ferrari

Felipe Massa: Ferrari

Robert Kubica: BMW Sauber

Fernando Alonso: Renault

Nelson Piquet: Renault

Mark Webber: Red Bull

Jarno Trulli: Toyota

Timo Glock: Toyota

Sebastian Vettel: Toro Rosso-Ferrari

Sebastien Bourdais: Toro Rosso-Ferrari

Jenson Button: Honda

Rubens Barrichello: Honda

Giancarlo Fisichella: Force India-Ferrari

Fuente: el pais.com

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