viernes, 26 de septiembre de 2008

1824. Unos Olímpicos Especiales. Sin la repercusión de Michael Phelps, ni Usain Bolt o Rafael Nadal, los deportistas paralímpicos cierran el año...


El momento exacto en que el atleta mexicano Mario Santillán gana el maratón en categoría T46.

Mario Santillán

kJUAN A. MEDINA/Efe
accion@laprensa.com.sv

Sin la repercusión de Michael Phelps, ni Usain Bolt o Rafael Nadal, los deportistas paralímpicos cierran el año olímpico demostrando al mundo que sus barreras son más fáciles de superar gracias al deporte.

Pekín ha sido testigo de 11 días de grandes competiciones, en 20 deportes en los que se han repartido 1,431 medallas (473 de oro, 471 de plata y 487 de bronce), con un dominio aplastante de la representación china, el gran vencedor de los Juegos, con 211 medallas (89 de oro), más del doble de las conseguidas por Gran Bretaña (102), segunda en el medallero.

Tras chinos y británicos, Estados Unidos, Ucrania y Australia completaron el top 5 en el medallero paralímpico, en el que 76 países han logrado algún metal.

Destaca la participación iberoamericana, encabezada por la representación brasileña, novena en el medallero con 16 oros (47 metales en total), seguida de la española (15 oros, 58 en total), México (10 oros, 20 en total), Cuba (5 oros, 14 en total), Venezuela (1 oro, 4 en total), Argentina (6 medallas, ningún oro), Colombia (2 medallas, ningún oro) y Puerto Rico (1 metal).

Entre los nombres propios de los Juegos Paralímpicos destacan el de Daniel Dias, ganador de nueve medallas en el Cubo de Agua, una más de las conseguidas por Michael Phelps en este mismo escenario durante los Juegos Olímpicos, aunque el nadador brasileño no se colgó todos los oros. Dias, nacido en São Paulo hace 20 años, cosechó cuatro oros, tres platas y dos bronces.

El también nadador brasileño André Brasil se marcha de Pekín con cinco medallas (cuatro de oro), mientras que la sudafricana Natalie du Toit lo hace con cinco oros.

Du Toit ha sido una de las más destacadas en el “Cubo de Agua” ya que ha participado tanto en los Paralímpicos como en los Olímpicos disputados en el mes de agosto en la capital china, circunstancia que le ha valido el premio Whang Youn Dai en categoría femenina, galardón que se concede en cada cita paralímpica a los deportistas que han dado ejemplo de superación.

Este afamado premio fue para el atleta panameño Said Gómez en categoría masculina, que en Pekín ha participado en sus quintos Juegos con 44 años de edad.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, el deportista más mediático tras su intento fallido de participar en los Olímpicos del pasado mes de agosto, ha respondido a su fama con tres oros en 100, 200 y 400 metros en categoría T44 (amputación única por debajo de la rodilla).

El Estadio Olímpicos, conocido como “El Nido”, también ha sido testigo de las plusmarcas mundiales de la mexicana Perla Bustamante, oro en los 100 metros categoría T42 (minusválidos con amputaciones), la cubana Yunidis Castillo, en 100 y 200 metros categoría T46, y el maratoniano mexicano Mario Santillán, en categoría T46.

En los deportes de equipo, Brasil ganó el oro en fútbol sala para invidentes; Estados Unidos ha dominado el baloncesto en silla de ruedas en categoría femenina, mientras que los australianos se hicieron con el oro en categoría masculina.

Fuente: laprensagrafica.com

ENLACES:

1809. Gerardo Clavero Sebastián, del Atlético Getafe, corriendo un cross en la Casa de Campo de Madrid, año 1987.

1808. La Carrera Perfecta supera ya los 8.000 inscritos. ADEMÁS, YA SE HAN INSCRITO MÁS DE 1.900 NIÑOS.

1807. Dos años de sanción por dopaje para la keniana Muthonka. PLUSMARQUISTA NACIONAL DE LOS 400 METROS.

1806. Es el turno de 'Google Phone'. Google presenta hoy Dream, su celular basado en Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario