miércoles, 24 de septiembre de 2008

1815. La alpinista Edurne Pasabán charla con los lectores de el país.com, desde el campamento base del Manaslu.


Edurne Pasabán

Edurne Pasabán es una de las pocas mujeres comprometidas en alcanzar los 14 ochomiles. De hecho, le faltan únicamente cuatro que intenta conquistar de la mano del programa Al filo de lo imposible . La alpinista charla EN DIRECTO con los lectores desde el campamento base del Manaslu.

Los internautas preguntan a Edurne Pasaban

Rafael

1. 24/09/2008 - 18:03h.

Hola Edurne, soy un chico al que emocionaste en la charla que diste al centro de estudios Garrigues en su graduación, solo quería desearte la mayor suerte del mundo en tu reto. ¿De donde sacas las fuerzas para cumplir un gran reto?

Yo creo que cuando realmente amas el objetivo que vas a emprender no necesitas buscar las fuerzas, salen ya de por sí. Tengo mucha ilusión, por ejemplo para aguantar la tempestad que estamos viviendo en el Manaslu.

Carrillas

2. 24/09/2008 - 18:04h.

Más que una pregunta, me gustaría daros, A TODOS los que "andéis" por allí, una enooorme y cálida enhorabuena por estar dónde están y por haber llegado hasta ahí. Un abrazo muy grande a todos y mis más sinceros deseos de que todo salga bien, o que por lo menos no se complique demasiado.

Muchas gracias, los ánimos que manda son los que necesitamos cuando queremos tirar la toalla. Pr gente como él, seguimos aquí.

T. Pérez

3. 24/09/2008 - 18:05h.

¿Cuando estás ahí arriba, hacia donde diriges la mirada? Suerte en el Kutang.

Normalmente, la mirada hacia la cumbre, siempre con el ojo en el campo base, que es donde está la cumbre. El factor de riesgo es grande, siempre miramos a la vuelta a casa.

Nuria

4. 24/09/2008 - 18:07h.

¿Cómo te preparas para el reto de conquistar escalar una montaña de ochomil metros? ¿Cuales son los mejores momentos y los peores de esta profesión?

Yo siempre digo que para escalar este tipo de montañas, hay que preparar el físico mucho pero psicológicamente en el 75%. Hay momentos muy duros en los que tienes que aguantar y enfrentarse a este objetivo. Lo mejor de esto es el calor que recibes, por ejemplo a través de esta charla, o en los amigos que he encontrado en las escaladas. Lo peor es cuando pierdes a un buen amigo.

porras

5. 24/09/2008 - 18:08h.

¿Que sentiste al coronar el K2?

Para mí el K2 fue una montaña muy importante, K2 es siempre una montaña que todo el mundo querría escalar. Después de afrontar esta montaña, pienso quizá que es mi oficio y creo que puedo terminar los 14 ochomiles.

Javier Berrocoso

6. 24/09/2008 - 18:09h.

Hola Edurne, gracias por tenernos a los apasionados a la montaña expectantes ante el reto de los 14. Mucha suerte. Por curiosidad me gustaría saber ¿qué grado tienes a vista y ensayado en escalada deportiva en roca? Si alguna vez la practicas claro. Gracias.

Yo empecé a escalar en roca a los 14 años. Nunca me he dedicado exclusivamente a esto. Hago 6B en la escalada en roca. Me apasiona la escalada deportiva pero para tener un grado elevado como para todo hay que dedicarle mucho tiempo.

pedro

7. 24/09/2008 - 18:11h.

Hola Edurne!! Me pareces una persona admirable y merecedora del Premio Príncipe de Asturias, ¿Qué piensas cuando coronas un ochomil? Gracias

Muchas gracias por lo me dices. Cuando corono un ochomil, en ese momento me da muy poco tiempo para pensar, me paro a pensar en la bajada sobre todo, porque es muy importante también. Los últimos 10 metros son los más emocionantes, los que ves que tu objetivo está cumplido y se te saltan las lágrimas.

pedr

8. 24/09/2008 - 18:12h.

Gabón Edurne!! Gracias a Sebastián Álvaro conozco tus hazañas ¿Es duro estar tanto tiempo separada de tu familia? Gracias

Quizás sí, es una de las cosas más duras. Me paso casi 6 meses fuera de España. Lo que más hipotecas es la familia y los amigos. Te preguntas mucho si merece la pena pero luego hay otros momentos en lo que te sientes bien y luego lo disfruto con ellos.

Joano de valencia

9. 24/09/2008 - 18:14h.

Edurne, lo primero enhorabuena por tu increíble trayectoria. Mi pregunta es, ¿que tipo de preparación llevas a lo largo del año, para enfrentarte a un ochomil? tb decirte q soy un gran aficionado al alpinismo, el cual practico menos de lo que me gustaría por el motivo de siempre... el dinero jejejee así que me conformo con nuestros pirineos que nunca nos fallan :) un besazo y suerte campeona!!!

Yo también comencé en el Pirineo. Allí lo practico con mis amigos. Ahora estoy en un centro de alto rendimiento en Barcelona, mi entrenamiento es de larga duración y resistencia, que es lo que vamos a necesitar en el Himalaya.

Manolo

10. 24/09/2008 - 18:15h.

Hola Edurne, estoy siguiendo tu ascensión y me da la impresión de que el mal tiempo no os esta dejando trabajar como queríais ¿Cuando se espera una ventana de buen tiempo? y ¿Como esta el grupo después de tanta enfermedad? Un fuerte abrazo, ánimo y salud para todos.

El equipo ha mejorado muchísimo. Al principio tuvimos mucha gripe, pero ahora está todo el mundo curado. Las previsiones es que el tiempo mejore mañana e intentar plantar el segundo campo, aclimatar y estaríamos preparados para la siguiente ventana de buen tiempo e ir hasta la cumbre.

David González

11. 24/09/2008 - 18:17h.

¿Notáis los alpinistas algún signo de cambio climático (por ejemplo: disminución del tamaño de los glaciares) en el Himalaya? Gracias.

Sí, la verdad es que en los últimos 10 años. En los glaciares noto disminución. Des Desde que vine al Dhaulagiri en 1998 y ahora en 2008 se nota mucho el cambio. Últimamente, he visto que el monzón se alarga mucho y que el buen tiempo tarda en llegar, las temporadas en estos últimos años están variando.

Alpinista de la arista

12. 24/09/2008 - 18:18h.

Hola Edurne ¿Cómo habéis encontrado el monte, muy cargado de nieve tras el monzón? ¿Cómo anda de riesgo de avalanchas? Mucha suerte para la cima.

Sí, todavía el monzón sigue, la última cola nos sigue afectando, el peligro de avalanchas es bastante grande. Sobre todo, en este campo. Estamos esperando que se asiente y nos deje ir a la cumbre.

Intrépido

13. 24/09/2008 - 18:19h.

¿Cuál ha sido tu momento más crítico en alta montaña? ¿Has llegado a temer alguna vez que no conseguirías bajar... volver?

Sí, el momento más crítico fue en el descenso del K2 en 2004, llegamos tarde, se nos hizo de noche, sufrí congelaciones. Vi las orejas al lobo. Fue el momento en el que peor me he visto en la montaña.

Jokin

14. 24/09/2008 - 18:21h.

Hola Edurne, en primer lugar enhorabuena porque vuestras hazañas superan lo imposible... En tu carrera hacia la leyenda se quiere "vender" una competición con la deportista austriaca, sin embargo mostráis un compañerismo admirable que demuestra que no existe rivalidad en el alpinismo ¿es cierto esto? ¿es debido al riesgo que existe? ¡¡Un abrazo y mucha suerte!!

Yo no creo que se deba al riesgo. La relación que tenemos es de amigas. La relación es de amistad, no hay competición. Yo recibo apoyo suyo en todo momento. Somos sólo amigas que lo pasan bien, haciendo lo que más les gusta.

Antoin

15. 24/09/2008 - 18:21h.

M. Morales me comentó que en la ascensión al K2, pasasteis verdadero miedo al intentar coronar... ¿puedes contar la experiencia? ¡Salud y Suerte!

La ascensión al K2 fue de las más duras, de las que más tengo que aprender.

Javi

16. 24/09/2008 - 18:23h.

Hola Edurne. Enhorabuena por tu trabajo. A la hora de buscar esponsors en este deporte "caro", ¿recibes incomprensión al que se considere tu trabajo más un hobbie que una profesión? ¿encuentras esponsors? y ¿para cuando el alpinismo será un deporte de masas? Suerte y al toro. Un fuerte beso, Javi

La verdad es que no es un deporte que sea fácil encontrar esponsors, pero gracias a los medios de comunicación llega más a la gente. Hace unos años sería imposible hacer una charla digital sobre este tema. Todo ayuda. En los últimos años está cambiando bastante. Gracias a esto está más cerca cumplir mi reto y mi sueño.

Aranzazu

17. 24/09/2008 - 18:24h.

¡¡Hola Edurne, ten mucho cuidado en tu próxima aventura!! ¿de pequeña ya escalabas cualquier cosa? ¿diste muchos sustos a tu madre? Un besazo

Siempre he sido una chica revoltosa, de muy joven empecé a escalar. En casa, no lo entendían muy bien. Siempre digo que lo he practicado desde muy joven y me he relacionado con muy buena gente.

jorge Fernández

18. 24/09/2008 - 18:25h.

Hola Edurne ¿es verdad o es un mito lo de que cuando se llega a lo alto de una montaña se ponen los brazos en jarra? muchas gracias y suerte con los próximos proyectos

No lo había escuchado nunca, me fijaré en las fotos de cumbre que tengo.

Rober

19. 24/09/2008 - 18:26h.

¡Mucho ánimo Edurne! Tú puedes con 4 más. Cuéntanos alguna anécdota divertida que os haya pasado al equipo durante esta experiencia de los ochomiles por favor. ¿Sabías que eres la única mujer que figura en la sección de deportes de este periódico hoy? Desde aquí recibe todo nuestro apoyo

Gracias por el apoyo, alguna anécdota... podríamos contar mil. Últimamente, tengo un equipo que además de ser profesionales, son gente con la que se pasa muy buenos ratos. Habría mil anécdotas.

Pilar

20. 24/09/2008 - 18:28h.

¿Que comen, quien cocina?

Cocina un nepalí llamado Nati, cocina muy bien. En los campos de altura comemos sopas y, en general, mal. Siempre he estado rodeado de gente que le ha gustado mucho cocinar como Juanito Oiarzabal. En el campamento base, comemos muy bien siempre.

Deivid

21. 24/09/2008 - 18:29h.

Hola Edurne... vuestros documentales consiguen ponerme los pelos de punta. Cuando te ves en televisión ¿eres todavía más consciente de la peligrosidad a la que te enfrentas? ¿Viéndote has pensado alguna vez "cómo he podido superar esto"?

A veces cuando estoy en casa, y veo alguna expedición, me entran ganas, un cosquilleo, que incita a volver. Me ayudan a seguir, es lo que siento al ver estos documentales.

carlos

22. 24/09/2008 - 18:31h.

Hola Edurne, ante todo mucha suerte y mucho cuidado, claro. ¿Crees que serás la primera en coronar los 14? Suerteee!!

La verdad es que es el objetivo aunque no lo sé. El deporte que practico es de mucho riesgo. No sólo depende de mí, el factor de la montaña, si está en condiciones o no, por mi parte yo haré todo lo posible.

Juan

23. 24/09/2008 - 18:31h.

Hola Edurne. ¿Crees como yo, que de los ochomiles que te quedan, el que más respeto inspira es el Annapurna?

Sí, el Annapurna es peligrosa, ya estuve el año pasado. Es de las que más respeto le tengo.

Dani

24. 24/09/2008 - 18:33h.

Hola Edurne, ¿Qué ha cambiado en ti desde que comenzaste a salir al monte a tus actuales proyectos más profesionalizados? Buena suerte y un abrazo.

Ha cambiado la experiencia que he ido adquiriendo, en mí nada. Me he rodeado siempre de buena gente. Me he dado cuenta con los años que siempre hay que intentar aprender de los demás.

Montse

25. 24/09/2008 - 18:34h.

¿El hecho de estar acompañado en esta expedición por otra mujer (Esther Sabadell) te hace sentirte más acompañada?

Sí, siempre es un apoyo, esto es un ambiente sólo de hombres. Es verdad que las relaciones que tengo no han tenido diferencias entre hombres y mujeres. Siempre he tenido el apoyo de un amigo, que es lo importante.

Mensaje de despedida

Desde el Manaslu, envío un abrazo a todo el mundo. Gracias por seguir este nuevo objetivo. La verdad es que notamos todo su apoyo y nos ayuda para que podamos llegar a la cumbre. Un beso y gracias.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

221. Carta a Iñaki, escrita por Edurne Pasabán en su blog.

La expedición de 'Al filo' coronó el Dhaulagiri. Edurne Pasabán conquista su décima cumbre ochomil. Le quedan cuatro cimas para completar las catorce.

Edurne Pasabán quiere convertirse en la primera mujer en coronar los 14 picos de más de 8.000 m que hay en el mundo.

2 comentarios:

  1. Anónimo3/25/2009

    HOLA BONITA... ¿ QUE TAL ESTAS? ESPERO QUE TODO TE SALGA BIEN EN TU NUEVO VIAJE , TE DESEAMOS LO MEJOR , PARA TI ,Y ESPERO QUE VENGAS A CASA COMO ME PROMETISTE, ANIMO SE FUERTE PON TODA TU ENERGIA EN TUS ILUSIONES , ERES ESPECIAL Y NOS LO DEMOSTRARAS , MUY PRONTO UN ABRAZO MUY FUERTE , TE QUIERO

    ResponderEliminar
  2. María, no se si Edurne va a ver tu mensaje. Me gustaría que así fuera.
    Un saludo,
    Blas

    ResponderEliminar