martes, 1 de julio de 2008

887. Jamás se ha corrido tan rápido. Menos de diez segundos: cuatro veces Bolt, dos Gay, Thompson y Padgett, y una Powell, Patton, Dix, Martin...


Asafa Powell

Juan Mora | 01/07/2008

A estas alturas de la temporada, y no ha hecho más que comenzar, nueve atletas han corrido los 100 metros en menos de diez segundos. Y lo han hecho repetidas veces. Hasta dieciséis. Cuatro veces Bolt, dos Gay, Thompson y Padgett, y una Powell, Patton, Dix, Martin, Williams y Jelks. Esto sin contar la carrera del domingo de los trials estadounidenses, así como las semifinales, cuyas marcas quedaron invalidadas por la velocidad del viento. Jamás a finales de junio se había registrado tal profusión de tan buenas marcas. El año pasado, por ejemplo, junio finalizó con tres atletas y seis marcas por debajo de los diez segundos; 2004, último año olímpico, con cuatro atletas y cinco marcas; 2002, con siete atletas y diez marcas, que ya fue mucho.

Que el hombre se haya puesto a correr tan rápido me da mala espina. Las técnicas de entrenamiento mejoran, también el material, la competencia es grande, el año olímpico anima, pero esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo -cuando no hay Juegos hay Mundiales- y nunca ha sido tan frecuente como ahora correr los 100 metros en menos de diez segundos. En este sentido la situación me recuerda cuando en los años 80 los lanzamientos registraron un avance espectacular y en los 90 , las carreras de mediofondo y fondo. Con el tiempo se supo que en el primer caso los anabolizantes tuvieron mucho que ver y en el segundo, la EPO. Entonces no se detectaban. Como tampoco ahora la hormona del crecimiento.

Fuente: as.com

ENLACE:

846. Tyson Gay rompe la marca estadounidense de los 100 metros. Gay acabó así con el ''reinado'' (en Estados Unidos) de Maurice Greene (9.79).

No hay comentarios:

Publicar un comentario