lunes, 28 de julio de 2008

1177. Paquillo Fernández, mejor marca mundial de todos los tiempos en 10.000 metros marcha (37:53.09) y Mario Pestano, espectacular récord de España.



Paquillo Fernández, nuevo plusmarquista mundial de 10.000m marcha

¡¡Espectacular!!. Solamente de esta manera se puede describir lo vivido esta tarde en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife durante la última jornada del 88º Campeonato de España Absoluto que se despide con una plusmarca mundial y un récord de España. El autor de la primera gesta es el doble campeón de Europa y subcampeón olímpico y mundial de 20km marcha Francisco Javier "Paquillo" Fernández que ha demostrado que camina con paso firme hacia los Juegos Olímpicos de Pekín ante un público entregado que tal y como ocurriera ayer ha abarrotado las gradas de la instalación tinerfeña y ha vibrado con las evoluciones de las grandes estrellas del atletismo nacional. En una impresionante cabalgada en solitario desde el disparo de salida, el marchador de Guadix ha registrado un grandioso registro de 37:53.09, destrozando la mejor marca mundial de todos los tiempos en esta prueba, que ostentaba el campeón olímpico Ivano Brugnetti con 37:58.6 lo que le sitúa como claro aspirante al oro olímpico en Pekín dentro de unas semanas. Tras la carrera Fernández se mostraba pletórico: "me ha sorprendido realizar esta marca puesto que todo iba en contra de un gran registro: el horario y la climatología, pero las ganas de competir que tengo han sido claves y he salido a por todas. Los últimos 400 metros los he hecho a tope, aunque no sabía que podía hacer la plusmarca mundial. Tras este registro es evidente que estoy muy en forma y voy a ir a por la medalla en Pekín, aunque allí me voy a encontrar a unos rivales muy duros. Para ello el día 3 de agosto viajaré a Matsue (Japón) de cara a realizar allí la última fase de la preparación antes de los Juegos y el día 13 de agosto viajaré ya a Pekín. Quería agradecer especialmente al público todo el apoyo prestado, sin su ánimo no hubiera podido batir este récord".

"Paquillo" salió decidido a realizar una gran marca desde el mismo disparo de salida, jaleado en todo momento por un público entusiasta, que vibró con la exhibición del granadino. Al paso del primer kilómetro, cubierto en 3:48.13, llevaba ya una clara ventaja sobre los dos hombres que le acompañarán en la capital china, Juan Manuel Molina y Benjamín Sánchez. Ese hueco abierto por Fernández fue incrementándose en los siguientes parciales: 2.000m (7:34.80) y 3.000m (11:23.11) y 4.000m (15:10.97). El paso por el ecuador de la prueba en 18:57.31 ya nos indicaba que la plusmarca mundial podía pasar a mejor vida. Lejos de bajar el ritmo, "Paquillo" no cedió en su esfuerzo y continuó con su impresionante tren, cubriendo los 6.000m en 22:44.56, los 7.000m en 26:31.75, los 8.000m en 30:21.53 y los 9.000m en 34:10.58, doblando constantemente a sus competidores. Faltaba por realizar el último esfuerzo y el doble campeón europeo de 20km y subcampeón olímpico y mundial de la misma distancia se lanzó en el último kilómetro a tope, marcando unos sensacionales 3:42.61 para firmar esos citados 37:53.09. Muy pocos marchadores en el mundo son capaces de realizar una exhibición semejante a la realizada esta tarde por "Paquillo" (quizás tan sólo Jefferson Pérez) y por tanto en la línea de salida en Pekín el español será la gran referencia.

Mario Pestano destroza su plusmarca nacional con 69,50 metros:
Las emociones continuaron en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife con un gran concurso de lanzamiento de disco, donde la gran estrella local, el plusmarquista nacional Mario Pestano no defraudaba las espectactivas creadas y ante un público apasionado le daba un fuerte impulso a su plusmarca nacional llegando en el cuarto lanzamiento hasta unos sensacionales 69,50 metros, que superaban ampliamente los 68,61 metros que había registrado el 18 de mayo en El Prat de Llobregat y que le situaban en la tercera posición del ránking mundial del año tras el estonio Gerd Kanter y el lituano Virgilijus Alekna. La grada del estadio vibraba con cada lanzamiento del tinerfeño que les regaló una gran serie de lanzamientos puesto que además de los citados 69,50 metros también realizó otros dos lanzamientos por encima de 67 metros. Al final del concurso el lanzador de Arico se acercó emocionado hasta el centro de la pista y agradeció todo el apoyo del público tinerfeño que esta tarde le ha dado alas para alcanzar esa plusmarca. Por detrás de Pestano se clasificaba como era de esperar el hombre que le acompañará en Pekín Frank Casañas, que en su primer lanzamiento se fue hasta 65,56 metros, mientras que la medalla de bronce era para Pedro José Cuesta (57,75). Pestano mostraba orgulloso su medalla de oro y manifestaba: "para mi es la medalla más importante que yo voy a tener en mi vida. Antes de salir a lanzar me temblaban las piernas de la emoción pero finalmente he podido lograr mi objetivo ante mi gente. Sólo tengo agradecimientos para todo el público que me ha apoyado durante el concurso y ahora toca lanzar muy lejos en Pekín. La competencia va a ser muy dura pero mi deseo es pelear por una medalla".

Emociones fuertes en el mediofondo:
Otro de los centros de atención de esta última jornada de competición en la espléndida instalación tinerfeña ha estado en las pruebas de mediofondo con las plazas que daban acceso a los Juegos Olímpicos de Pekín en juego. Como siempre la carrera de 1.500 metros masculinos desató las pasiones de los aficionados, con un vibrante duelo entre los mejores especialistas nacionales de la distancia. La carrera tuvo un desarrollo lento con Arturo Casado llevando la iniciativa en todo momento e imponiendo el ritmo que más le convenía. Los primeros 400 metros se cubrieron en 1:07.19 y luego el madrileño también daba paso a los 800m en 2:14.15 para acelerar el tren por los 1.200m (3:12.52). Antes de ese paso el medallista de bronce en el Campeonato del mundo en pista cubierta de Valencia Juan Carlos Higuero se había situado a su altura, pero Arturo no dejó en ningún momento que nadie le sobrepasara y con un poderoso final, cubriendo los últimos 300 metros en menos de 39 segundos, dominó la carrera y se hizo con su segundo título nacional al aire libre en un registro de 3:51.51. Por detrás, Higuero, que no se encontró en su mejor día, no pudo evitar que un gran Reyes Estévez le sobepasara en la lucha por la medalla de plata, marcando 3:51.76 y 3:51.90 respectivamente, mientras que la cuarta plaza era para Diego Ruiz por delante de José Antonio Redolat. El nuevo campeón de España, Arturo Casado, manifestaba al finalizar la prueba que "tenía mucha confianza en mis posibilidades e he impuesto el ritmo que más me convenía. Me podían haber intentado romper el ritmo pero me han dejado hacer. Estoy muy satisfecho por esta victoria puesto que la he conseguido ante dos grandes atletas lo que me da mucha confianza de cara a los Juegos". Por su parte, Reyes Estévez también se mostraba satisfecho con el resultado: "me da muchísima moral de cara a los Juegos. Me he encontrado muy bien aunque creo que Arturo ha sido el más inteligente en carrera". Por último, el anterior campeón Higuero se mostraba más cariacontecido: "la carrera ha sido lenta y no tenía la chispa necesaria tal y como me ocurrió en la pista cubierta. De todas formas creo que esto no va a influir de cara a los Juegos porque me encuentro en un gran estado de forma".

También hemos podido disfrutar con las dos finales de 800 metros. En la femenina Margarita Fuentes-Pila emergió con fuerza en los últimos 200 metros para dominar la prueba con 2:13.63 por delante de una sorprendente Isabel Macías, que sobrepasó en los mismos cuadros a la que a priori era la gran favorita, Esther Desviat. Menos sorpresas hubo en la categoría masculina puesto que el sevillano Manuel Olmedo revalidaba su título del año pasado en San Sebastián, corriendo fiel a su estilo, es decir arrancando con fuerza en la última recta y remontando desde atrás para cruzar la meta en 1:49.53 y superar a Miguel Quesada (1:49.70) y Antonio Reina (1:49.81). Hay que recordar que los tres tenían ya la mínima para poder competir en Pekín.

Sin rivales para Josephine Onyia:
Entre las pruebas femeninas podemos destacar una magnífica final de 100 metros vallas, donde la plusmarquista nacional Josephine Onyia partió muy veloz desde el mismo disparo de salida y puso tierra de por medio sobre sus rivales para cruzar la línea de meta en un magnífico registro de 12.77 (+1,8), nuevo récord del Campeonato. Hay que destacar el triplete en esta prueba de las atletas del Valencia Terra i Mar puesto que Glory Alozie fue segunda con 13.29 y Claudia Troppa bronce con 13.65. Otra atleta valenciana, en este caso Conchi Montaner ha sido la gran protagonista, tal y como se esperaba del salto de longitud dominando con un mejor intento ventoso de 6,68 metros (+2,2) por delante de Arantza Loureiro, que se fue hasta 6,42 metros, en este caso legales. Otras campeonas femeninas en Santa Cruz de Tenerife han sido la martillista Berta Castells, que volvió a ser la mejor en esta especialidad con un mejor lanzamiento de 64,13 metros o Úrsula Ruiz, que logró su primer título nacional en lanzamiento de peso con 16,22 metros.

David Gómez, mínima B para Pekín:
Por su parte, en las pruebas combinadas no ha habido sorpresas y tal y como se esperaba tanto David Gómez como María Peinado han sido los mejores en el primer caso con el premio añadido de la mínima B para Pekín al superar los 7.700 puntos. El gallego fue muy regular durante toda la combinada y se puso en cabeza tras la pértiga, posición que no abandonó hasta el final para sumar 7.736 puntos, mejor marca española del año. En el caso de Peinado, tras marchar la primera jornada por detrás de Cristina Bárcena tuvo un gran arranque de jornada con 6,12 metros en salto de longitud y 40,80 metros en jabalina, que le dieron la cabeza de la prueba que después mantendría tras ser segunda en 800 metros con 2:17.29 para sumar un total de 5.772 puntos, igualmente mejor marca española de la temporada.

Durante el resto de la jornada hemos visto a atletas que repetían título nacional como Jesús España en los 5.000 metros, que demostró una vez más su fuerza terminal para dominar a sus rivales en una recta final pletórica de fuerza con 14:11.70, por delante de Alberto García y Francisco España, o Rosa Morató que en los 3.000 metros obstáculos libró un bonito duelo con Zulema Fuentes-Pila, a la que superó en la recta meta marcando respectivamente 10:04.24 por 10:04.92. Otro hombre que ya sabe lo que es pisar lo más alto del pódium es el manchego Javier Bermejo, que hizo un concurso inmaculado hasta 2,20 metros para luego franquear los 2,24 metros en su segunda tentativa e intentar sin éxito superar el listón en 2,31 metros. No debe descuidarse el atleta del Puma Chapín Jerez puesto que por detrás viene apretando fuerte el júnior castellonense Miguel Ángel Sancho, medallista de bronce en el Campeonato del Mundo de su categoría disputado en Bydgoszcz hace unas semanas, que superó el listón en 2,20 y luego intentó batir el récord nacional de su categoría con 2,24, altura que estuvo a punto de franquear en su primera tentativa. Justo premio pues la medalla de plata para este atleta.

También ha habido una renovación en las pruebas de velocidad con campeones inéditos como el navarro Javier Sanz, que se impuso en los 200 metros con 21.42 (+1,2), mientras que en la categoría femenina hacia lo propio la gran favorita, la catalana Eva Martín con 24.45 (-1,1). Otros campeones de la jornada han sido los cuatrocentistas Santiago Ezquerro (46.95) y Susana Fernández (55.39), mientras que en la misma distancia con vallas se imponían el atleta promesa Javier Sagredo (51.53) y la gran favorita Laia Forcadell (57.80). Por último, en el salto con pértiga Alberto Martínez dominaba a sus rivales con un salto por encima de 5,30 metros y en triple salto Andrés Capellán volvía a salir victorioso de su ya clásico duelo con Pere Joseph con marcas respectivas de 16,30 y 16,21 metros.

Esta inolvidable jornada se cerró con el Campeonato de España de relevos. En el 4x100 masculino se impuso el Playas de Castellón con 41.14, mientras que en la misma distancia en categoría femenina las mejores, como era de esperar fueron las chicas del Valencia Terra i Mar con 45.57. Por último, en el relevo largo el campeón de España de 800 metros Manuel Olmedo aguantó la embestida de Nouha Badji para llevar al triunfo a su equipo, el Fútbol Club Barcelona, que registraba 3:14.77, mientras que en categoría femenina el Puerto de Alicante-OHL vencía con 3:43.67.

En definitiva, muchas han sido las emociones que nos han deparado los dos días de competición en esta bella instalación del Centro Insular de Atletismo de Tenerife, en un Campeonato que será difícil de olvidar por los buenos aficionados al atletimos. Para cerrar sólo nos queda decir: "Gracias Tenerife por depararnos un Campeonato tan maravilloso".


Resultados en directo
Fuente: rfea.es

ENLACES:

1168. Paquillo Fernández, mejor marca mundial de todos los tiempos en 10.000 metros marcha (37:53.09). El doble campeón de Europa y subcampeón...

1129. La polución de Pekín perjudica a Paquillo Fernández. Expertos dicen que la contaminación baja el rendimiento aeróbico.

1128. Jefferson Pérez quiere más oro en Beijing. El marchista ecuatoriano, de 34 años de edad, campeón olímpico en Atlanta, indicó que Beijing será...

1127. Paquillo Fernández: "No lograr medalla olímpica sería un chasco; estoy listo para ello" El marchador accitano, que volverá a luchar por la...

1063. Expertos dicen que la polución de Pekín bajará el rendimiento del deporte aeróbico, pero no cambiará opciones de medalla. Paquillo Fernández...

1001. Ángel David Rodríguez: " Aún no me hago a la idea de ser el hombre más rápido de España". Entrevista al plusmarquista español de 100 metros.

796. Paquillo Fernández renueva su patrocinio con CajaGranada. La ayuda económica recibida será invertida en su preparación olímpica y en las...

No hay comentarios:

Publicar un comentario