sábado, 21 de junio de 2008

719. Rajoy aúpa a Gallardón al comité de dirección, órgano de poder del PP. El alcalde de Madrid estará en el comité junto a la secretaria general...


Mariano Rajoy Brey

El alcalde de Madrid estará en el comité junto a la secretaria general, los tres vicesecretarios, los tres portavoces parlamentarios y el propio Rajoy.

El líder del PP Mariano Rajoy ha incluido en el Comité de Dirección del partido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Este comité es el máximo órgano de poder dentro del partido, y estará integrado, según fuentes del PP, por un grupo de notables de la formación entre los se incluirán a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, los tres vicesecretarios, Estaban González Pons, Ana Mato y Javier Arenas, y los tres portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja además del propio Rajoy.

Grafico

XVI congreso nacional del PP

GRAFICO - El Pais - 20-06-2008

Toma el pulso a las cabezas visibles del Partido Popular - GUADALUPE CRUZ, CARLOS GÁMEZ

Foto

Candidatura al Comité Ejecutivo Nacional

DOCUMENTO (DOC - 105,5Kb) - 21-06-2008

Foto

Vocales del Comité Ejecutivo

DOCUMENTO (DOC - 104Kb) - 21-06-2008

Foto

Junta Directiva Nacional

DOCUMENTO (DOC - 106,5Kb) - 21-06-2008

Foto

Equipo de Dirección del Partido Popular

DOCUMENTO (DOC - 111Kb) - 21-06-2008

Foto

Discurso íntegro de Rajoy

DOCUMENTO (DOC - 174,5Kb) - 21-06-2008

Alberto Ruiz-gallardón Jiménez

Alberto Ruiz-gallardón

A FONDO

Nacimiento:
11-12-1958
Lugar:
(Madrid)
Ana Botella Serrano

ana Botella

A FONDO

Nacimiento:
24-07-1953
Lugar:
(Madrid)

Enlace Ver cobertura completa

Manuel Cobo Vega

Manuel Cobo Vega

A FONDO

Nacimiento:
18-06-1956
Lugar:
(Ponferrada)

El Comité de Dirección, hasta ahora, se reunía tradicionalmente los lunes después de maitines, órgano asesor en el que ya estaba Gallardón. Tanto la reunión de maitines como la del Comité de Dirección habían desparecido del calendario de la calle Génova desde la derrota del 9-M. A partir de ahora no habrá maitines y el máximo órgano de poder interno monopolizará la reunión de los lunes con nueve de los miembros más destacados de la nueva dirección marianista.

Minutos antes de presentar de forma oficial su candidatura antes los compromisarios, el líder del PP y futuro presidente reelegido del partido ha lanzado un mensaje en el que ha insistido en que es necesario el "cambio" en las formas de hacer política y el "diálogo" con todos salvo con los que defienden la violencia. Rajoy, en un tono más vehemente que el de otras ocasiones ha manifestado, en clara alusión al diálogo con los nacionalismos, que "un no cobra más fuerza cuando se sabe decir que sí". El único candidato a la presidencia del partido ha pedido su reelección y ha presentado una lista para la dirección en la que destaca la salida de Ignacio González, número dos de Esperanza Aguirre, y la inclusión de Alberto Ruiz-Gallardón y su mano derecha, Manuel Cobo.

Eso entre las novedades, aunque lo que deja entrever la nueva dirección de Rajoy es un equipo con ausencia de voces discordantes de la talla de Gabriel Elorriaga, Gustavo de Arístegui, Juan Costa, Manuel Pizarro, Jaime Mayor Oreja o Ignacio Astarloa –él mismo se ha descartado esta mañana. Entre los nuevos miembros de la dirección sí está, sin embargo, uno de los críticos de la ponencia política, quizá el único contestatario en torno a un grupo de fieles a Rajoy: Alejo Vidal-Quadras. El propio Rajoy, preguntado recientemente si iba a incluir a los críticos del partido en su equipo contestó afirmativamente y añadió: “No me sobra nadie”.

“Vamos hacer las mismas cosas, pero vamos a hacerlo mejor”?. Rajoy ha querido en su discurso a la reelección dejar claro que las "ideas" serán las mismas, que el PP no va a cambiar sus principios, pero sí los "procedimientos". Esos que el responsable del partido durante los últimos cuatro años ha dejado hacer, y que ahora no son válidos. "No podemos ser monotemáticos", ha defendido Rajoy en referencia y como reproche a un mensaje basado únicamente en la lucha contra ETA y la unidad de España como ha ocurrido en la pasada legislatura. Contra esto, ha señalado Rajoy, el nuevo PP debe "ensanchar el abanico" de asuntos entre los que cobran especial importancia, la "estrechez" de la economía y las dificultades que pasan los españoles.

Después de que en la mañana, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ofreciese sin demasiado entusiasmo su "respaldo responsable" al líder del PP con una crítica velada al proceso de renovación y la salida de miembros importantes del partido, Rajoy ha insistido en que no defiende, "después de lo oído estos tiempos" ningún cambio de "posiciones", y ha apostado por hacer las mismas cosas, "pero mejor".

Los ‘gallardonistas’ ganan peso

El Ayuntamiento de Madrid gana peso en la nueva dirección del Partido Popular. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, su número dos, Manuel Cobo, y la concejala de Asuntos Sociales y teniente alcalde del consistorio madrileño, Ana Botella, estarán en la nueva dirección del PP como miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Tanto Gallardón como Cobo, vicealcalde de Madrid, son dos de los considerados en el partido marianistas y, por tanto, cercanos al proyecto de renovación que está dirigiendo Rajoy. Por el contrario, la nueva dirección diseñada por el líder del PP no contará con el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza, Ignacio González. González ha sido uno de los más críticos a la gestión de la crisis interna y fue uno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional más duro en sus reproches durante su última reunión hasta llegar a decir que se estaba transmitiendo la "sensación de que lo que había antes no valía".

Destaca también la inclusión en la junta directiva del consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y la salida de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, quien ya estaba en la anterior Ejecutiva.

Otro de los gestos destacados en la nueva dirección de Rajoy es la inclusión como vocal de María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado en Ermua en 1997, Miguel Ángel Blanco. La hermana del edil víctima de uno de los atentados de ETA que mayores manifestaciones de condena ha provocado en la sociedad española, ha mostrado también en varias ocasiones su pesar por la renuncia al partido de María San Gil y Ortega Lara.

Moragas, coordinador de la Presidencia

Una de las nuevas figuras dentro de la dirección que ha pensado el líder del PP será la del coordinador de la Presidencia del PP, cargo que ocupará el diputado por Barcelona Jorge Moragas, uno de los fieles a Rajoy dentro del grupo de cuatro asesores que ha frecuentado el presidente del PP junto a Esteban González Pons, Pedro Arriola y José María Lasalle, informa Carlos E. Cué. La responsabilidad que desempeñará Moragas será similar al que ocupó Carlos Aragonés durante la época de Gobierno de José María Aznar.

El parlamentario catalán ocupará además la secretaría de Relaciones Internacionales en un momento de especial relevancia teniendo en cuenta que el próximo año habrá elecciones al Parlamento europeo y, un año más tarde, elecciones en Cataluña. En los últimos años Moragas ha sido una de las personas que más ha trabajado por potenciar las relaciones con Nicolás Sarkozy y Angela Merkel.

Aguirre: "Es fácil ser integrador con los del botafumeiro"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que ella echa en falta a "muchas personas" en el nuevo equipo de dirección del PP encabezado por Mariano Rajoy, incluidos aquellos que han sido más críticos con su gestión, como Juan Costa, Gabriel Elorriaga o María San Gil. "Con quien hay que ser integrador es con quienes han sido críticos, en mi opinión, el ser integrador con los del botafumeiro es muy fácil", ha apuntado la presidenta madrileña a los periodistas que le han preguntado por la composición de la lista de Rajoy. Antes de que los periodistas le pidieran nombres, ella misma ha mencionado entre los ausentes a los diputados Manuel Pizarro y Juan Costa, al vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. "Pero esta es la lista de Mariano Rajoy, esta no es la mía", ha insistido Aguirre para explicar que su lista será la que presente al congreso regional del PP de Madrid, dentro de cuatro meses.

De Cospedal: "Es una lista de integración"

La futura secretaria general –todavía tiene que respaldarla el próximo Comité Ejecutivo-, María Dolores de Cospedal, se ha estrenado como número dos de Mariano Rajoy con una rueda de prensa tras el discurso de su líder en la ha querido defender, ante las críticas de la presidenta regional Esperanza Aguirre, que el nuevo equipo de dirección “es una lista de integración”. Aguirre ha dicho a la salida del plenario que echa en falta a “muchas personas”.

De Cospedal ha manifestado que “todo el mundo no cabe” en el Comité Ejecutivo y que nunca hay una “valoración unánime” en torno a los que forman la dirección del partido. La también presidenta de Castilla-La Mancha ha agradecido, en una comparecencia en la que se la ha notado nerviosa, su inclusión en el “equipo fantástico” formado por Rajoy y ha destacado el “entusiasmo” que han despertado las palabras del único candidato a la presidencia del PP.

Preguntada por el discurso del ex presidente del Gobierno José María Aznar, De Cospedal ha afirmado que no ha habido “disparidad” y que mucho de lo dicho por uno y otro ha sido lo mismo pero con otro “enfoque”. En cuanto a la renuncia de Ignacio Astarloa de sus responsabilidades en el partido, la futura secretaria general ha dicho que, “cuando cambian las direcciones, entra dentro de la normalidad”.

Fuente: el país.com

ENLACE:

690. Mikulas Konopka suspendido de por vida por dopaje. SEGUNDO ANÁLISIS POSITIVO DEL LANZADOR. Fue campeón de Europa en Birmingham 2007.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/24/2008

    ¡Aúpa Rajoy!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/24/2008

    Ahora a trabajar, que ya se han tomado buenas vacaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar