viernes, 13 de junio de 2008

594. María Vasco: "Mi aspiración es lograr una medalla en Pekín" EN LOS 20 KMS. MARCHA EL PRÓXIMO 21 DE AGOSTO.


María Vasco

María Vasco declaró el jueves en Toledo, donde se sometió a un segundo test de sudoración en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que su aspiración es "lograr medalla" en los Juegos Olímpicos de Pekín, en los 20 kms. marcha, prueba que se disputará el próximo 21 de agosto. Vasco, bronce en el último mundial de Osaka (Japón) y la primera mujer que logró una medalla olímpica en atletismo (bronce, en Sydney 2000), dijo que está "súper animada" ante sus cuartos Juegos Olímpicos, que afronta "con más ilusión, veteranía y en el mejor estado psicológico y físico" de su carrera deportiva.

"Mayor ilusión no puedo tener", insistió, aunque la atleta barcelonesa recordó, no obstante, que "eso no quiere decir que ese día las cosas salgan, porque por desgracia en atletismo dos más dos no son cuatro".

Vasco se mostró muy contenta "porque la prueba (de sudoración) ha ido mucho mejor que la de diciembre".

"Esto indica que la preparación va bien, que los entrenamientos se van haciendo adecuadamente, que mi cuerpo se va adaptando", dijo. "Quedan dos meses, los más importantes, en los que no hay que tener ningún problema físico y aguantar la condiciones climatológicas, ya que en Pekín van a ser extremadamente duras, y se trata de llegar al 100 por cien, que no es fácil".


Grandes rivales

La barcelonesa opinó que la obtención de medalla "va a ser muy cara, pero que se puede conseguir", y destacó que "las rusas" serán sus grandes rivales, y en especial Olga Kaniskina "que hace cuatro semanas, en la Copa del Mundo, se quedó a un segundo del récord del mundo. No es imbatible, pero sí un hueso duro de roer".

Sobre las también rusas Tatyana Shemyakina y Tatyana Sibileva, o la bielorrusa Ryta Turova, apuntó que las considera a su altura y, por tanto, " batibles".

Además, se interrogó por las anfitrionas: "Están escondidas, no se si van a salir debajo de las piedras, pero ahora mismo están desaparecidas en combate, pero estoy segura que van a reventar el medallero en todos los deportes", pronosticó.

En la prueba de sudoración del jueves, Vasco estuvo sometida a 29 grados y 50 por cien de humedad relativa, condiciones similares a las que se esperan el 21 de agosto: 24 grados a los 8 horas y 32 a las 14, y una humedad relativa algo más alta.

"He mejorado bastante, he podido completar los diez kilómetros", señaló Vasco, que hace entre 160 y 180 kilómetros a la semana.


Test de sudoración

"Por obligación" la única prueba que disputará antes son los 10 kms. en pista de los campeonatos de España, el 27 de julio en Tenerife. No los hará al máximo: "Tengo comprobado que a escasas semanas de una gran competición me desgasta mucho".

"Intentaré estar en el podio, con mis compañeras de selección (María José Poves y Beatriz Pascual), recalcó Vasco, quien mantuvo que "si estuviera aquí para récord de España (1.27) significa que puedo lograr medalla", al vaticinar que "se ganará con 1.29, y entre 1.29 y 1.30:30 estarán las otras dos medallas".

El test de sudoración fue dirigido por el equipo de Ricardo Mora, quien concretó que "Vasco ha bajado seis-siete pulsaciones al mismo ritmo de competición con respecto a la primera prueba y aún le quedan casi dos meses para terminar de afinar su preparación".
Fuente: marca.com

ENLACE:

568. El residente de Los Pinos, anfitrión de un desayuno que consistió en pollo y arroz, dirigió palabras de aliento a los atletas que van a China.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/17/2008

    QUE ES UN TEST DE SUDORACIÓN Y PARA QUE VALE????????'
    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/17/2008

    No lo tengo muy claro, pero creo, que lo que intentan saber es si el atleta esta preparado para poder superar ciertos límites, que se va a encontrar en la situación difícil de su competición en Pekín.

    ResponderEliminar