domingo, 8 de junio de 2008

488. La etíope Tirunesh Dibaba, que consiguió un soberbio récord mundial en 5.000 m. (14:11.15), iluminaron este viernes la reunión de Oslo.


Tirunesh Dibaba

OSLO (AFP) — Los especialistas del medio fondo, comenzando por la etíope Tirunesh Dibaba, que consiguió un soberbio récord mundial en 5.000 m (14:11.15), iluminaron este viernes la reunión de Oslo, segunda etapa de la Golden League de atletismo, haciendo olvidar las bajas en el sprint.

Cinco mejores marcas mundiales (MPM) dieron brillo a una reunión que temía la competencia y la comparación con el meeting de Eugene (Estados Unidos), el sábado.

Dibaba, de 22 años y cuádruple campeona mundial en pista, era ya una de las grandes, pero le faltaba un récord planetario de alta factura, que obtuvo mejorando en cinco segundos la marca de su compatriota y enemiga Meseret Defar, en el estadio de los records de Bislett, que vio la 54ª plusmarca de una rica historia comenzada en 1924.

El 15 de junio de 2007, Defar se benefició de una temperatura de 18 grados que se pensaba ideal. Pero el calor (24 grados) no importunó a Dibaba. "Soñaba con este récord. Ya he ganado títulos mundiales en pista y en cross. Pero un récord tiene un sabor diferente", señaló.

Después de la exhibición de Dibaba, los nuevos prodigios del 800 m animaron la reunión.

Ya impresionante en Hengelo (Holanda) y en Berlín, donde batió el récord del mundo junior (1:54.99), la keniata Pamela Jelimo (18 años) confirmó su buen momento ganando con un crono de 1:55.41.

El sudanés Abudaker Kaki, también de 10 años, había demostrado su potencial triunfando en el Mundial en sala de Valencia (España), en marzo. Esta vez, el ídolo de todo un pueblo pulverizó el récord del mundo junior con un crono de 1:42.69.

De origen nigeriano, la española Josephine Onyia confirmó en 100 m vallas su victoria berlinesa, con un tiempo de 12.59, delante de la estadounidense Lolo Jones (12.66) y la sueca Sussanna Kallur (12.71).

La vallista de Valencia comienza a soñar con el jackpot de un millón de dólares, que no debería escapar a la croata Blanka Vlasic. La campeona de Split añadió un centímetro a su anterior mejor marca de la temporada en altura, después de saltar 2,04 m en su primer intento.

Campeón olímpico y doble campeón del mundo en 400 m, el estadounidense Jeremy Wariner reaccionó rápidamente después de su derrota en Berlín, la primera desde hace tres años, ante su compatriota LaShawn Merritt. En ausencia de este último, que estará el sábado en Eugene, el texano firmó la mejor marca del año bajando de 44 segundos (43.98).

"La gran diferencia con la carrera de Berlín es que he estado mejor en la última recta", indicó Wariner, de 24 años.

Subcampeón del mundo de 100 m, el bahameño Derrick Atkins corrió por debajo de los 10 segundos (9.98), con ayuda de un viento superior a la norma (2,3 m/s).

"Todavía estamos lejor de Bolt et Gay. Pero siempre está bien bajar de los 10 segundos en este periodo del año", dijo Atkins.

Fuente: afp.google.com

ENLACE:

487. La etíope Tirunesh Dibaba batió el récord mundial de 5000 metros, que poseía su compatriota Meseret Defar. La nueva marca se estableció en Oslo.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/09/2008

    ............????????
    me pregunto, que será???

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/09/2008

    Es maravilloso poder presenciar un récord mundial, lo ilumina todo y te da una visión diferente de la vida, en la que te das cuenta que el ser humano puede ir todavía mucho más lejos. Un beso.

    ResponderEliminar