domingo, 1 de junio de 2008

363. La Golden League alza hoy el telón. BERLÍN INICIA LA CARRERA POR EL MILLÓN DE DÓLARES. La capital germana será la primera parada.


Jeremy Wariner

La capital germana será la primera parada de unas reuniones que acabarán el 5 de septiembre en Bruselas, tras pasar por Oslo, Roma, París y Zúrich.

David Rubio

Vuelve el gran espectáculo de la Golden League. Y lo hace en el Olímpico de Berlín con la reunión DKB-ISTAB, que tradicionalmente cerraba el certamen y en esta ocasión será la primera de las seis ‘etapas’.

La alternancia de disciplinas impedirá reeditar su triunfo a las dos atletas que se repartieron el millón de dólares en 2007, la rusa Yelena Isinbayeva (pértiga) y la estadounidense Sanya Richards (400 metros). En esta ocasión, computan para el ‘Jackpot’ seis pruebas masculinas (100 metros, 400 m, 1.500 m, 400 m vallas, salto de longitud y lanzamiento de jabalina); y cuatro femeninas (200 m, 800 m, 100 m vallas y salto de altura). A la vista de este listado, tres atletas parten como principales favoritos y los tres serán los grandes protagonistas hoy en Berlín.

El primero de ellos es Jeremy Wariner. El atleta de Irving está capacitado para superar el histórico récord universal de 400 metros que posee Michael Johnson desde los Mundiales de Sevilla’99 (43.18). Hoy se enfrentará al líder del año, su compatriota LaShawn Merritt (44.34, ocho centésimas menos que Wariner). “Mi meta es ganar el ‘Jackpot’ y el oro en Pekín”, dijo el tejano.

El segundo debería ser el panameño Irving Saladino, autor de un colosal brinco de 8,73 m el 24 de mayo en Hengelo. Hoy se esperan unos 30 grados durante el salto de longitud (se inicia a las 14.50 horas), “unas condiciones similares a las que tengo en Panamá”, dijo el centroamericano. Y fue aún más allá Saladino, que ya sueña con batir los míticos 8,95 metros del estadounidense Mike Powell en los Mundiales de Tokio’91. “En cada competición buscaré el récord y podría conseguirlo en Berlín”, enfatizó Saladino. Hoy también estarán los dos atletas que le siguen, a casi medio metro, en el listado de 2008: los saudíes Al Khuwalidi (8,37) y Al-Sabee (8,31).

También opta seriamente al millón de dólares la croata Blanka Vlasic en altura, sin rival y cada vez más cerca de ‘profanar’ el histórico récord de la búlgara Stefka Kostadinova (2,09 m en los Mundiales de Roma’89). Vlasic se elevó el pasado año hasta 2,07 y hoy sólo tendrá la oposición de la belga Tia Hellebaut.

En jabalina, duelo escandinavo entre el finés Tero Pitkämäki y el noruego Andreas Thorkildsen (con Tero Järvepää como invitado). En 110 m vallas, son favoritos el estadounidense David Oliver y el cubano Dayron Robles. La ucraniana Tetiana Petliuk intentará destronar a la keniana Janeth Jepkosgei en 800 m, donde echaremos en falta a la vallisoletana Mayte Martínez, lesionada. Y en 400 m vallas, los estadounidenses Bershawn Jackson, Angelo Taylor y James Carter se medirán al sudafricano L.J. van Zyl. Y se espera festival africano en 5.000 m (Tariku Bekele) y en 1.500 m (Abdalaati Iguider).

PESTANO Y ONYA, A POR TODAS

El atletismo español sólo tendrá hoy dos representantes: Mario Pestano (disco) y Josephine Onya (100 m vallas). El tinerfeño elevó su récord nacional hasta 68,61 el 18 de mayo en El Prat y hoy tendrá enfrente al lituano Virgilijus Alekna y al iraní Hadadi. Mientras, la hispano-nigeriana compartirá prueba con la estadounidense LoLo Jones (oro en el Mundial de Valencia en 60 m vallas) y con la sueca Susanna Kallur, la gran derrotada en el Lluís Puig.


Berlín quiere batir los 70.000 espectadores del pasado año

Tras cuatro meses exhibiendo sus gradas semivacías en los partidos de la Bundesliga del Hertha, por fin el Olímpico de Berlín presentará hoy una entrada acorde con su majestousidad. A día de ayer, se habían vendido casi 70.000 entradas y los organizadores confiaban en que el habitual tirón de las horas previas a la reunión situase la asistencia muy cercana a los 74.700 espectadores que tienen cabida en el coliseo berlinés.
Sin embargo, no podrá superarse el récord de la Golden League, en poder del Gaz de France de París, que ha congregado en las gradas de Saint-Denis a más de 80.000 aficionados. Mientras, para que se hagan una idea, al último partido de la Bundesliga, el Hertha-Nürnberg, tan sólo asistieron 47.072 espectadores... Los números no mienten.

Fuente: sport.es

ENLACE:

351. Golden League 2008 - El camino al oro comienza en Berlín, con la participación del saltador pañameño Irving Saladino, uno de los favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario