viernes, 16 de mayo de 2008

82. "Penélope Cruz está increíble en 'Elegy" La cineasta barcelonesa, Isabel Coixet, competirá en la 58.ª edición del Festival de Cine Berlín.


Isabel Coixet

La cineasta barcelonesa Isabel Coixet competirá en la 58.ª edición del Festival de Cine Berlín, que se celebrará del 7 al 17 de febrero, con 'Elegy'. Una película de producción norteamericana, cuyo amplio reparto encabezan Ben Kingsley y Penélope Cruz. Cuatro veces candidato al Oscar y ganador de la estatuilla en 1982 por Gandhi,el actor británico interpreta a un veterano profesor norteamericano que entra en crisis cuando inicia una apasionada relación con una alumna de origen cubano, Consuela (Penélope Cruz), mientras mantiene la que en su día comenzó con otra alumna (Patricia Clarkson), convertida con el tiempo en una influyente ejecutiva. Elegy adapta El animal moribundo,novela del norteamericano Philip Roth.

Tercera incursión en la Berlinale

"Con Elegy -recuerda Coixet- será la tercera vez que vaya a Berlín. En 1996 fui a la sección Panorama con Cosas que nunca te dije, y hace cinco años competí con Mi vida sin mí. Esta es la segunda vez que voy a concurso". La cineasta piensa que la Berlinale es un gran escaparate para la difusión internacional de una película. "Pero también es un festival con buen público y mejor ambiente. Todos los coloquios que he mantenido tras la proyección de una película mía han resultado muy interesantes, y me han permitido descubrir cosas que ignoraba de mi obra". La proyección de Elegy en Berlín será el 10 o el 11 de febrero.


Ser seleccionada para la Berlinale habrá supuesto para usted un regalo de Reyes, aunque conociera la noticia antes de hacerse pública.

Yo quería ir al Festival de Berlín, esa es la verdad. Los seleccionadores vieron la película en Los Ángeles, al día siguiente de que la primera copia saliera del laboratorio. Es decir, yo acababa de verla entera por primera vez y ellos la veían apenas seis horas después. El trance fue un poco duro, pero me hacía ilusión presentar Elegy en Berlín.

¿Es una ilusión mezclada con cierto temor, a tenor de las películas que competirán con Elegy?

En la Berlinale habrá una gran presencia de películas norteamericanas. Estará, por ejemplo, la de un cineasta que yo admiro mucho, Paul Thomas Anderson, el director de Boggie nights y Magnolia,que compite con There will be blood.La he visto y es una gran película, protagonizada además por un actorazo como Daniel Day-Lewis.

Pero en la nuestra también hay grandes interpretaciones de Ben Kingsley y Penélope Cruz.

Tras actuar para Woody Allen y su romance con Javier Bardem, Penélope tal vez se encuentre en una cumbre algo resbaladiza.

En esta orgía mediática actual de videoclips, premios, novios y de todo un poco, quizá puede haber gente algo escéptica respecto a Penélope Cruz como actriz. Pero considero que su trabajo en Elegy es realmente increíble, extraordinario. Ella y Ben Kingsley están soberbios.

El pasado abril, a punto de iniciar el rodaje de Elegy,usted declaró que había mantenido varias reuniones, guión en mano, con Philip Roth, en cuya novela El animal moribundo se basa Elegy,y que el escritor le había dicho: "Si no me enfado demasiado viendo la película, ya me doy por satisfecho". ¿La ha visto?

Philip Roth ha visto la película y le ha gustado. Pienso que esa furia judía y neoyorquina que le caracteriza, tanto a él como a otros artistas, es buena a la hora de crear. Sí, pienso que Elegy le ha gustado.

¿Colaborará Roth en la promoción o es un hombre muy cerrado?

Es un hombre muy cerrado. Una vez por semana va a Nueva York y el resto de los días vive aislado en Connecticut. Elegy comienza con Charlie Rose entrevistando en su programa televisivo al profesor que interpreta

Ben Kingsley. Como se sabe, Rose es el entrevistador televisivo más famoso de EE. UU., toda una institución. Por ejemplo, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sólo aceptó ser entrevistado por él. Logramos convencer a Rose para que saliera en la película, interpretándose a sí mismo. Esa es la primera secuencia, donde se habla del puritanismo americano. De entrada ya define los temas que aborda el filme: el miedo al amor y al compromiso.

El de Kingsley es un personaje con cierta base real, ¿verdad?

De hecho está basado en el propio Charlie Rose. Esto me lo dijo Philip Roth. Después, Roth siempre se ha negado a ir al programa televisivo de Rose. Un programa al que han ido desde García Márquez hasta Bush. Pero él se niega a ir, aunque el personaje de su novela esté basado en este presentador.

¿Provocará usted una reconciliación entre Philip Roth y Charlie Rose?

Yo creo que, al final, Roth comparecerá en el programa. También pienso que, como autor de la novela, Roth está muy complacido por los trabajos de Kingsley, Penélope Cruz o Dennis Hopper.

¿Qué papel interpreta Dennis Hopper?

Es el mejor amigo de Ben Kingsley, un poeta ganador del Pulitzer y un mujeriego incorregible. Creo que verle en este papel de intelectual que al mismo tiempo es un amante de la vida y un tipo apasionado resultará novedoso para el público.

Patricia Clarkson y Penélope Cruz encarnan, respectivamente, la vieja y la nueva pasión del veterano profesor.

Patricia Clarkson es una actriz impresionante. Notas su presencia desde el primer momento en que aparece. Ella y Penélope representan las dos caras, las dos naturalezas de una mujer. Clarkson es la amante que el personaje de Ben Kingsley tiene desde hace años. La suya es una relación muy sexual, pero nunca hablan de sentimientos. Pienso que muchas mujeres se sentirán identificadas con el personaje. Respecto a Consuela, el personaje de Penélope, despierta en el profesor algo que este nunca había sentido. Pero la sexualidad, con ambas, es plena y satisfactoria. Sin embargo, Consuela le suscita unos celos y un ansia posesiva realmente brutal.

Por último, ¿cuándo dirigirá una comedia Isabel Coixet?

Tengo ganas de rodar una comedia, pero no me sale ninguna. El de Elegy no es un guión mío, y a pesar de la huelga de guionistas de Hollywood, he recibido unos cuarenta guiones. ¡No había ni una comedia! También me ofrecieron rodar American pastoral,obra con la que Philip Roth ganó el Pulitzer en 1998, pero he dicho que no. Quiero cambiar de aires.
(publicado en la vanguardia.es)

ENLACE:

COLOQUIO SOBRE CINE Y PSICOANÁLISIS. PELICULA DESEO PELIGRO. 43 ª TERTULIA. CELEBRADA EL 18/01/2008

5 comentarios:

  1. Anónimo5/08/2008

    La entrevista a Isabel Coixet es una noticia un poco atrasada, pero como ayer vi la peli y me pareció interesante he decidido traerla al blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/15/2008

    Me ha parecido una película muy interesante que muestra bien la confrontación con el deseo, la vida y la muerte.
    Besos
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/16/2008

    Asi como mi fe en Coixet es incondicional no lo es tanto con P. Habra que ver la peli .
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/17/2008

    Me encantó la película, como todas las de Coixet, yo creo que es la mejor interpretación de Penélope que he visto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/17/2008

    El personaje que hace Ben Kingsley me parece espléndido. No quiere perder la libertad en la que vive, se encuentra muy cómodo con su amante y sin compromisos que le aten…
    Saludos

    ResponderEliminar