jueves, 8 de mayo de 2008

La antorcha tocó el cielo. EL FUEGO OLÍMPICO CULMINÓ EL EVEREST POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA.


La televisión china emitió en directo los últimos relevos y la emotiva culminación de la cima más alta del mundo.

Casi en secreto, sin hacer ruido y sin previo aviso para evitar nuevos conflictos, el fuego olímpico fue ayer el protagonista en el Everest. El techo del mundo vio, por primera vez en la historia, cómo la antorcha ascendía a su cima y lucía su llama a 8.848 metros de altitud.

El ascenso fue muy dificultoso. A las 3.00 de la madrugada, hora local, un equipo de 19 escaladores dejó el campamento base y se dispuso a iniciar la subida al pico más alto del mundo haciendo los relevos de la antorcha. A las 9.18 horas la llama olímpica alumbró por primera vez en la historia la cima del Everest, a la que llegó de manos de una escaladora tibetana de 19 años, Ci Ren Wang Mu, última relevista de uno de los ascensos más emotivos de cuantos ha visto la montaña más alta del mundo.

La televisión china emitió en directo los últimos 30 metros en los que se pudo observar cómo se encendía el ‘fuego sagrado’ gracias a un mecanismo de encendido y a una antorcha fabricados para la ocasión y con los que se pudo mantener la llama pese a los fuertes vientos y a la falta de oxígeno.

Los telespectadores chinos se emocionaron cuando el fuego llegó a la cima, momento en el que algunos de los escaladores rompieron a llorar y gritaron “¡lo logramos!”. Ci Ren Wang Mu, última relevista, declaró “gracias por haberme dado esta oportunidad” tras recibir la llama, mientras que el tercer relevista, Ni Ma Ci Ren, también tibetano, gritó el lema olímpico: “Un mundo, un sueño”.

Una vez en la cima, los escaladores se unieron para hacerse una foto sin duda histórica en la que desplegaron una bandera olímpica y otra china para inmortalizar el momento más importante de sus vidas.

El vicepresidente de China y coordinador de los Juegos Olímpicos, Xi Jinping, felicitó a los escaladores y declaró: “Este es uno de los grandes acontecimientos en la historia olímpica y un valioso regalo de los chinos para el olimpismo y las gentes del mundo”.

El fuego olímpico y la expedición permanecieron solamente seis minutos en el ‘balcón’ más alto del mundo desde el que poco paisaje pudieron observar debido a la espesa niebla que les acompañó en todo momento.

Críticas al secretismo

La fecha elegida para culminar el ascenso de la antorcha al Everest a través del Tíbet se llevó en absoluto secreto pues esta iniciativa molestó a los tibetanos en el exilio, que tildaron el acto de una demostración del gobierno chino de poderío sobre la región.

Sin embargo, y pese a las fuertes medidas de seguridad y a que la vertiente tibetana de la montaña estaba cerrada , la expedición olímpica se encontró por sorpresa con unos montañeros: “Nuestro equipo vio luces de los frontales que se llevan en la cabeza de gente inesperada, pero nuestros escaladores no temieron nada y superaron este contratiempo”, indicó Li Zhixin, jefe del proyecto.
China pone firme al Dalai Lama para dialogar

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino considera que el Dalai Lama “debe dejar de trastornar” los Juegos si quiere que se crean las condiciones ideales para reemprender el diálogo. “Esperemos que la parte del Dalai Lama muestre sinceridad y acciones concretas para detener las actividades separatistas y los complots, de esta forma se crearán condiciones para nuevos contactos”, declaró el portavoz. Este comunicado llegó después de que un enviado del líder tibetano, Lody Gyari, agradeciera la “disposición” china para consensuar una salida a la situación en el Tíbet y anunciara el compromiso de ambas partes a reiniciar las negociaciones.

(publicado en sport.es)

ENLACE:

La llama olímpica corona el Everest. La antorcha asciende por primera vez en su historia a la cima más alta del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario