martes, 21 de octubre de 2008

79. El premio de poesía Paul Beckett, para Óscar Martín Centeno. En 2007 recibió el premio Nicolás del Hierro por su libro Las Cántigas del Diablo.


Óscar Martín Centeno

El Premio Paul Beckett de Poesía convocado anualmente por la Fundación Valparaíso, con sede en Mojácar (Almería), ha sido concedido en su IX edición, al libro titulado Sucio tango del alma, del que es autor, el poeta Óscar Martín Centeno.

Participaron 216 libros, procedentes de España, Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Israel y los Estados Unidos. El jurado estuvo integrado por Dª. Margarita Arroyo (Escritora y Poetisa), D. Santiago Castelo (Poeta y Subdirector de ABC), D. Jesús Mateos (Poeta y Patrono de la Fundación Valparaíso), D. Jesús Munárriz (Director de Ediciones Hiperión) y D. Carlos Murciano (Premio Nacional de Poesía), bajo la presidencia de Antonio Murciano, de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz. El premio está dotado con 4.000 euros, y lleva implícita la edición del libro ganador, en la colección "Beatrice", creada al efecto.

Sucio tango del alma es una colección de poemas de amor y desengaño, en los cuales, siguiendo los esquemas clásicos del tango argentino, Óscar habla de un amor apenas conocido y recordado siempre.

Óscar Martín Centeno nace en Madrid, en 1977. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado también estudios de Filología Hispánica. Actualmente trabaja como profesor de Música y dirige, desde 1995, la empresa Grupo Artístico 8, con la que organiza recitales poéticos, publicaciones y festivales de música, arte, literatura y teatro. Ha obtenido diversos galardones, tanto literarios como en el campo de la gestión cultural, y participa en varias antologías. Durante los últimos años ha realizado varios recitales poéticos, donde la música en directo y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañan la lectura de los versos. Actualmente dirige el programa Octo Digital, dedicado a la literatura, la música y el arte. Parte de su creación audiovisual y poética puede consultarse en la web: www.grupoartistico8.com

Recibió el premio Florentino Pérez-Embid en el 2006 de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, por su primer libro Espejos enfrentados, publicado por la editorial Rialp en la colección Adonais. En 2007 recibió el premio Nicolás del Hierro por su segundo libro Las Cántigas del Diablo, publicado este mismo año.

SOÑANDO UNA CARICIA

Tumbo tu cuerpo entre mis manos

y lo acaricio inmóvil,

como si te rozara

con el susurro triste de los dedos

y tu piel encendida se volviese

un sollozar de huellas dactilares.

Así guardo memoria para el tacto

del sudor que corría por tus poros,

del temblor de tus pechos, y del aire

que encima de tu piel reverberaba

en la noria secreta que prendía el amor.

José Luis Garcia

Fuente: madrimasd.org

ENLACES:

1678. Conferencia de Nicolás del Hierro en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el lunes 22 de septiembre de 2008, a las 20 horas.

618. José Verón Gormaz y Nicolás del Hierro, presentaron libros en la Sala Trovador, Madrid, en el espacio poético de la Asociación Prometeo de Poesía.

1. Óscar Martín Centeno presenta su libro “Las Cántigas del diablo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario