jueves, 15 de mayo de 2008

66. Las ardillas vuelven al Retiro. ANA BOTELLA SUELTA CINCO EJEMPLARES EN EL PARQUE. El PSOE considera que se tenían que haber soltado más.


  • El PSOE considera que se tenían que haber soltado por lo menos 50 ardillas
  • Dice que el acto de Botella es 'propagandístico' y no servirá para nada
  • MADRID.- La delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha soltado cinco ardillas rojas en El Retiro con el objetivo de que repueblen y consoliden su especie en el parque madrileño, y además presentó las obras ya concluidas de remodelación de las tres hectáreas situadas entre las puertas de La Independencia y de España.

    Las ardillas, tres hembras y dos machos, nacieron en cautividad la primavera pasada en el Centro Municipal de Cría de Ardilla Roja de la Casa de Campo y, tras seguir un programa de adaptación cuatro meses, ahora han sido soltadas en El Retiro para que "aprendan a vivir en libertad", indicó la edil.

    Así, hasta 2010 el Ayuntamiento realizará un seguimiento individualizado de los ejemplares, que contarán con refugios y cebaderos en el parque por si encuentran más dificultades en su adaptación de las esperadas.

    Además, la concejala también visitó, acompañada por el presidente del distrito, Luis Asúa, las obras realizadas en la segunda fase de acondicionamiento del recinto, que con un presupuesto algo superior a los 300.000 euros, finalizaron el pasado mes de marzo tras cuatro meses de trabajos.

    En total se ha actuado sobre tres hectáreas, donde se han plantado 337 árboles, 243 arbustos y 2.264 metros lineales de seto. Además, se ha ampliado la Red de Riego de Agua Regenerada, se ha rehabilitado con zahorra los caminos y se han renovado 18.325 metros cuadrados de pradera, de los que se han semillado 7.195 metros cuadrados. También se ha actuado sobre 11.675 metros cuadrados de terrizo.

    Al final, el paseo de los Tilos cuenta ahora con una alineación de árboles recuperada desde la plaza de la Fuente de los Galápagos, lo que divide el ámbito en una zona norte, próxima a la puerta de la Independencia y que está configurada por una plaza circular de juegos infantiles de la que parten ocho caminos y que ha sido rehabilitada y reforzada con un anillo circular de castaños de indias con alcorques de adoquín de granito.

    Al sur del paseo de los Tilos y lindando con el paseo de las Estatuas, por otra parte, se ha creado una amplia plaza ovalada con un ciprés centenario en el centro y se ha reforzado su exterior con dos alineaciones de castaños de indias y con adoquín de granito.

    El objetivo de todas estas actuaciones es, según dijo Botella, "dejar a las generaciones futuras un patrimonio verde y, en especial, un parque de El Retiro, aún mejor del que se disfruta hoy". "El Retiro es uno de los lugares preferidos de los madrileños, y forma parte del centro histórico y cultural de la ciudad.

    Críticas del PSOE

    Por su parte, el concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, afirmó que el número de ardillas soltadas es "claramente insuficiente" y demandó más atención por parte del Consistorio hacia los animales del parque.

    "El número es ridículo y no tiene nada que ver con los 145 ejemplares que se soltaron en 1997", señaló Santín. Matizó que es "muy difícil" que estas cinco ardillas puedan seguir adelante por las condiciones del parque, "con perros sueltos y miles de visitantes todos los días, que tratan de jugar con ellas y lo que hacen es incomodarlas".

    Para Santín, el acto de Ana Botella es "puramente propagandístico y sólo servirá para ganar un titular de prensa" porque la repoblación de ardillas en El Retiro sólo es posible "si se sueltan, como mínimo, 50 ejemplares para la reproducción y para cubrir bajas".

    Además consideró esencial instalar en los roedores un sistema de radiotransmisores para identificar su situación con el fin de que no ocurra lo que sucedió tras la suelta de 1997, cuando desaparecieron todas las ardillas tres años después de haberlas dejado en libertad, según el edil socialista.

  • (publicado en el mundo.es)
  • ENLACE:

El Ayuntamiento de Madrid "expulsa" al pastor abulense de la Casa de Campo.

4 comentarios:

  1. Anónimo5/15/2008

    Claro que tendrían que haber soltado mas, ella a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/15/2008

    Pero y la foto, que te parece la foto, los políticos lo importante es que se les vea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/15/2008

    Es de autentica risa, no ha visto un animal en plena naturaleza en su vida. Lo mas cercano es su marido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/16/2008

    Ardillita, bonita, ven con tu jefecita...jajaja.
    Buenas noches

    ResponderEliminar