domingo, 26 de octubre de 2008

34. La gallina murciana está a punto de extinguirse por vaga. Pesa poco y sólo pone huevos cuatro meses al año.


  • Pesa poco y sólo pone huevos cuatro meses al año.
  • Una asociación busca huertanos que quieran criarlas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Poner huevos de gran tamaño a diario y pesar más de tres kilos son requisitos imprescindibles para una gallina que quiera abrirse un hueco en la sociedad. Por este motivo, la gallina murciana se ha cerrado las puertas de las granjas de la Región y está en vías de extinción.

Las autóctonas de Murcia tienen el pecho blanco, el lomo moteado, las patas amarillas, sólo ponen huevos cuatro meses al año y han campado a sus anchas por la Región durante toda la vida, pero sus competidoras, las ponedoras (ponen huevos a diario todo el año) y las XXL (de más de 3,5 kilos de peso) le han comido el terreno.

Luchan por salvarlas

Un grupo de ganaderos de la Región de Murcia han formado, hace pocas semanas, una asociación para evitar la extinción de la gallina murciana y mejorar la especie.

Hasta ahora cuentan con 70 ejemplares adultos (25 en la sede de la organización y el resto repartidas por la huerta de Abanilla) y 20 pollitos recién nacidos.

«No son como las gallinas ponedoras que ponen huevos grandes a diario, ni como las de crianza, pero son las gallinas que mejor se adaptan a nuestro clima. Hay que hacer un esfuerzo por salvarlas», explicó Pilar Sánchez, presidenta de la Asociación de Criadores de Gallinas Murcianas.

Desde la asociación hacen un llamamiento a los huertanos de la Región interesados en formar un núcleo de población de gallinas murcianas en sus granjas. Deben llamar al teléfono 639 786 751.

Cuidan la casa como un perro

Son gallinas guardianes. Entre las cualidades que se le pueden atribuir a las gallinas y los gallos de raza murciana se encuentra la de protección. «Las gallinas de aquí son muy escandalosas y cuando escuchan un ruido extraño forman un lío tremendo. Basta con que una perciba algo extraño para que todas se pongan a cacarear sin piedad y sólo paran cuando sales a ver qué está pasando», explicó Pilar Sánchez, presidenta de la recién creada Asociación de Criadores de Gallinas Murcianas, que se encargará de protegerlas.

Fuente:20 minutos.es

ENLACES:

1815. La alpinista Edurne Pasabán charla con los lectores de el país.com, desde el campamento base del Manaslu.

1813. Gerardo Clavero Sebastián, del club Atlético Getafe, corriendo un cross en la Casa de Campo de Madrid, año 1987.

1812. Rusia sanciona con dos años a los cinco marchadores que dieron positivo. POR CONSUMO DE EPO ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN.

1810. Mayte Martínez inicia un nuevo proceso de recuperación en Barcelona. LA VALLISOLETANA CONFÍA EN QUE ESTA SEA LA PARTE FINAL DE SU RECUPERACIÓN.

8 comentarios:

  1. Anónimo5/15/2008

    Hola me llamo Pedro,¿donde puedo conseguir un macho y dos hembras de Murciana?¿que precio tienen estos tres pollitos?
    xpagan@terra.es

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/15/2008

    Debes llamar al teléfono 639 786 751 y preguntar por Pilar Sánchez, presidenta de la recién creada Asociación de Criadores de Gallinas Murcianas, ella te contará que tienes que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/03/2008

    Hola.Encuentro que es una l�stima que esa belleza se pierda.Porqu� no mejoran la raza??En mi pa�s existen las araucanas(huevos azules)con los mismos problemas y las mejoraron en postura y tama�o pero en su apostura son igualitas.Ver en internet gallinas criollas mejoradas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/03/2008

    Algo vamos a tener que hacer para que pongan más huevos y así se puedan salvar del puchero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/26/2008

    Hola me llamo Juan y estoy muy interesado en ayudar a la cria de gallina murciana.¿que precio tienen estos animales?
    Estoy muy interesado en ayudar a sacarla del peligro.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/26/2008

    Debes llamar al teléfono 639 786 751 y preguntar por Pilar Sánchez, presidenta de la recién creada Asociación de Criadores de Gallinas Murcianas, ella te contará que tienes que hacer.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/30/2008

    ¿será que al gallinero le van a presentar un ERE?
    ¿Será la crisis?
    ¿O que el huevo de la gallina china es más barato?
    Tener gallinas para esto...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/30/2008

    José Manuel,
    Yo creo que a las gallinas les van a presentar un “Expediente de Regulación de Empleo”, porque ya no ponen los huevos de tanta calidad como los ponían las de mi abuela y además ponen pocos…
    De todas maneras no debe ser fácil para las gallinas porque ahora los pollos no son como los de antes, no tienen la “vitalidad” de otros tiempos.
    Saludos.

    ResponderEliminar