viernes, 30 de mayo de 2008

319.Dos fotos de una sequía que se agota. Las lluvias de las últimas semanas hacen prever que Cataluña de por superada la situación dé excepcionalidad


Las lluvias de las últimas semanas hacen prever que Cataluña de por superada la situación dé excepcionalidad II que ha permitido las obras de trasvase a Barcelona.

Las dos fotos del río Llobregat tomadas en marzo (izq.) y hoy (dcha.) a su paso por Sant Boi de Llobregat (Barcelona) muestran el efecto que en la sequía han tenido las fuertes lluvias de las últimas semanas al norte del delta del Ebro. Estas lluvias son las que van a obligar a la Generalitat catalana a modificar su nivel de alerta (excepcionalidad II) para superar la sequía y así frenar tanto las restricciones en el uso de agua como la construcción de la tubería que iba llevar agua del Ebro hasta Barcelona.

Grafico

Reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica

GRAFICO - El Pais - 27-05-2008

Porcentaje de agua embalsada en las principales cuencas hidrográficas españolas - ELPAÍS.com

El sistema Ter-Llobregat, el que afecta a la ciudad condal, estaba ayer al 46,5% de su capacidad. Hace algo más de un mes, el mismo 18 de abril en el que el Gobierno dio luz verde al decreto ley que iniciaba las obras para la "conducción" de agua del Ebro a Barcelona, el Ter-Llobregat estaba por debajo del 22%.

Aflojan las lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para hoy precipitaciones débiles o moderadas en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental, área pirenaica y alto Ebro, más probables y frecuentes en el tercio occidental y menos cuanto más al sureste y en el alto Ebro.

En el resto de la Península, intervalos nubosos, con predominio de cielo poco nuboso en el litoral mediterráneo. En Baleares, predominio de poco nuboso con intervalos nubosos en Menorca por la mañana. Intervalos nubosos en Canarias. Brumas y algunos bancos de niebla matinales en Castilla y León.

Las temperaturas se m antendrán en ligero o moderado ascenso en el Cantábrico y área mediterránea, y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento de componente oeste flojo a moderado en la mitad sur peninsular y Baleares, moderado en el litoral andaluz con intervalos fuerte en el de Almería. En el litoral gallego de componente sur moderado. De componente norte moderado en Canarias.

Fuente: el país.com

ENLACE:

El Gobierno aprueba la "conducción" del Ebro a Barcelona. La obra para el trasvase de agua a la capital catalana llevará seis meses y costará 180 mill

No hay comentarios:

Publicar un comentario