jueves, 29 de mayo de 2008

288. La contaminación no parece disminuir en Pekín. Los Juegos están cada vez más cerca, pero la contaminación preside la vida de una ciudad.


La contaminación no parece disminuir en Pekín

Los Juegos están cada vez más cerca, pero la contaminación preside la vida de una ciudad de 16 millones de habitantes.

Con los JJ.OO. a la vuelta de la esquina Pekín registra hoy unos niveles de polución en el aire intolerables, lo suficientemente dañinos para que se haya recomendado no salir a la calle a las personas con problemas respiratorios.

"Los individuos sensibles deberían evitar salir”, dijo en su página web el Buró de Protección Ambiental de Pekín, que anunció que el nivel de polución está en su nivel más alto, el cinco.

Según las autoridades, la causa de la pobre calidad del aire es en esta ocasión una fuerte tormenta de arena, fenómeno que normalmente sacude la capital china a principios de primavera, procedente de Mongolia.

Pekín es una de las ciudades más contaminadas del planeta a pesar de los esfuerzos millonarios que ha realizado para mejorar su ambiente de cara a los JJ.OO. del próximo verano.
Los 16.000 millones de dólares invertidos en la última década para atajar la galopante polución de la ciudad no han rendido todos como se esperaban, a juzgar por el informe sobre la calidad del aire de Pekín que presentó a finales del año pasado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Comité Internacional Olímpico ha mostrado repetidamente su preocupación por una circunstancia que podría enturbiar el éxito de los Juegos, aunque también ha mostrado repetidamente su confianza en las promesas de la organización, que garantizan unos JJOO sin polución.

Para ello, Pekín interrumpirá la producción de sus fábricas más contaminantes, inmovilizará todos los días a la mitad de su creciente parque móvil de 3,5 millones de automóviles y fomentará el uso del transporte público, entre otras medidas.
La autoridades de la capital china recurren habitualmente a su particular cuenta de “días azules”, que dicen ha pasado de los 100 que se registraron en 1998 a los 245 de 2007, para defenderse de los ataques de quienes dudan de que la calidad del aire de Pekín sea la idónea para la práctica deportiva de alto nivel.

Los atletas que compitan en Pekín no sólo deberán lidiar con la contaminación, si finalmente la ciudad no es capaz de controlarla, sino también con las altas temperaturas y la elevada humedad que acostumbra a registrarse aquí en las fechas en las que está programada la cita estival. En cualquier caso, los más perjudicados serán los atletas que participen en las carreras de largo aliento, especialmente los maratonianos –alguno de ellos ya ha anunciado su intención de correr con mascarilla–, así como los ciclistas y los triatletas. No se descarta que alguna de esas disciplinas pueda suspenderse, si lo requiere el caso.

China lanza un satélite meteorológico

China lanzó con éxito al espacio un satélite meteorológico que será utilizado para la elaboración de los pronósticos del tiempo durante los Juegos de Pekín. Un cohete del tipo “Larga Marcha 4C” llevó el satélite “Fengyun- 3”, de 2.295 kilogramos, desde el centro espacial de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, a su posición previamente determinada. El satélite está equipado con instrumentos de medición sensibles.

Fuente: sport.es
ENLACE:

El infierno está en Pekín. La maratón de los próximos Juegos Olímpicos contribuirá a agrandar la épica de los 42.195 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario