miércoles, 21 de mayo de 2008

158. Rajoy: "Cuento con Gallardón para la próxima dirección" El líder del PP aboga por un partido "unido", de "centro" y capaz de dialogar.


El líder del PP aboga por un partido "unido", de "centro" y capaz de "dialogar incluso con los que no está de acuerdo" durante una conferencia en Madrid.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que Alberto Ruiz-Gallardón formará parte de la candidatura que presente en el congreso del partido de junio. Sin embargo, no ha precisado cuál será el papel del alcalde de Madrid. Con este paso, el líder del PP cede a las presiones de los que le exigían conocer cuanto antes los nombres de su equipo, entre ellos la cúpula del PP madrileño. Además, accede al viejo sueño de Gallardón de asumir puestos de responsabilidad dentro del partido. "Tengo que hablar con él, pero desde luego yo cuento con Gallardón para la próxima dirección del partido", ha ratificado Rajoy a preguntas de un estudiante durante una conferencia que ha pronunciado en la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE) de Madrid. Al conocer la noticia, en un acto con Esperanza Aguirre, el propio Gallardón ha reconocido desconocer las declaraciones: "Dejadme que lea los teletipos", ha respondido el alcalde a los periodistas.

Rajoy anuncia que cuenta con Gallardón para la próxima dirección del PP

VIDEO - - 20-05-2008

El líder del PP , Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es uno de los "activos más impotantes" que tiene el partido y por eso ha dicho que contará con él para la próxima dirección que saldrá elegida en el XVI Congreso Nacional de junio. -

Mariano Rajoy Brey

Mariano Rajoy Brey

A FONDO

Nacimiento:
27-03-1955
Lugar:
(Santiago de Compostela)
Alberto Ruiz-gallardón Jiménez

Alberto Ruiz-gallardón

A FONDO

Nacimiento:
11-12-1958
Lugar:
(Madrid)
Audio

Rajoy: "Cuento con Gallardón para la dirección del partido"

AUDIO - Cadena Ser - 20-05-2008

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que cuenta con Alberto Ruiz-Gallardón para ocupar un cargo en la próxima dirección del partido. -

Ante un auditorio abarrotado de alumnos y periodistas, Rajoy ha pronunciado una conferencia titulada Por qué sí, en la que ha desgranado las razones por las que presentará su candidatura al cónclave del PP. Tras la espantada de María San Gil y entre fuertes tensiones por el poder, el líder de los populares ha admitido que en sus filas "hay mucha gente desorientada", a los que ha dicho que quiere un PP "abierto a la sociedad, que cuente con la experiencia de quienes ya llevamos años en política, pero también con los jóvenes". También quiere "un partido de centro reformista, unido" y "de principios irrenunciables" pero que, al mismo tiempo, sea capaz de "dialogar incluso con aquellos con los que no está de acuerdo", en clara alusión al acercamiento a los nacionalistas que propugnan muchas voces dentro del partido.

Entre los principios "irrenunciables" que defiende, Rajoy ha citado la libertad, la igualdad, la cohesión social, la defensa de España y la derrota del terrorismo. "Y no cambiaré ni una coma", ha añadido. Pero "algo hay que hacer" para mejorar los resultados del PP en Cataluña y País vasco, lo que implica "moverse", aunque sin renunciar a esos principios. Al ser preguntado por la presidenta de los populares vascos, el presidente nacional ha dicho que no tiene ninguna diferencia con ella. "Tengo el mejor concepto de ella, ha dado una batalla en el País Vasco importante y tiene todo mi respaldo y apoyo", ha incidido.

Ni buenos ni malos ni duros y blandos

Rajoy ha considerado "normal" lo que está pasando, es decir, "debatir sobre personas e ideas", pero ha añadido a renglón seguido que será "el partido y los compromisarios quienes decidan" en el cónclave de junio. Él, en todo caso, aboga por un PP "unido y no divido" entre "buenos y malos", "duros y blandos". Ayer, Esperanza Aguirre dijo que los "opositores políticos y mediáticos" del PP le han dado el carné "de mala" en esta crisis. "Quiero un partido de centro, capaz de dialogar incluso con aquellos con los que no está de acuerdo", ha subrayado, al tiempo que ha apelado una y otra vez a la "unidad" y a la "confianza" para resolver la situación por la que atraviesa el PP. Falta de confianza fue, precisamente, el argumento que esgrimió San Gil para no firmar la ponencia política que preparaba para el congreso.

En el turno de preguntas, los alumnos han sido muy duros con Rajoy y varios le han llegado a preguntar por qué no se va, a lo que ha respondido que "si Aznar y González ganaron a la tercera", también él puede y ha recordado que en el 93 algunos medios también dijeron que Aznar se tenía que ir porque había perdido dos veces. Un estudiante ha preguntado al líder del PP si Gallardón iba a ser su secretario general en sustitución de Ángel Acebes. Rajoy ha dado un rodeo y ha comenzado calificando a Gallardón de uno de los "activos más importantes" que tiene el PP -José María Aznar le pidió ayer que contara "con los mejores"-, aunque haya sido objeto de críticas "como cualquier persona". "No conozco a nadie que concite unanimidad absoluta", ha agregado. Por eso, ha avanzado que formará parte de la dirección que presente en el XVI Congreso Nacional que se celebra en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio.

Esto no quiere decir que "la respuesta a la pregunta [de si será secretario general] sea sí". Aunque tampoco ha dicho que sea no. "Lo que le puedo decir es que yo cuento con él para la próxima dirección del partido", ha sentenciado Rajoy. El líder de la oposición ha recordado que conoce al alcalde madrileño desde "tiempo inmemorial" y que éste ha mostrado su disposición a darle su apoyo y a participar en lo que le pida, algo que tiene "en cuenta". Con Gallardón, ya son dos los nombres de su equipo que Rajoy ha revelado hasta el momento. El pasado día 10, señaló a Esteban González Pons, a quienes fuentes de la dirección colocan como portavoz.

(publicado en el país.com)

ENLACE:

87. Mariano Rajoy se acerca a Gallardón en plena refriega con los duros. El líder del PP acude al despacho del alcalde y comparten la mañana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario