sábado, 12 de abril de 2008

Zapatero promete su cargo ante el Rey. El reelegido presidente del Gobierno elige la promesa en un breve acto en Zarzuela.


Zapatero prometiendo la Constitución.
El reelegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido esta mañana ante el Rey el cargo en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, con la que inicia su segundo mandato al frente del Ejecutivo. Con la mano sobre la Constitución y junto a la Biblia y a un crucifijo, Rodríguez Zapatero ha elegido la fórmula de la promesa, en lugar de la jura, para expresar su fidelidad al cargo.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Tras la promesa, el Rey mantiene un despacho con el jefe del Ejecutivo durante el que éste le comunicará oficialmente el nombre de los nuevos ministros.
Promesas de pactos y preocupación económica
La segunda votación para la investidura de ayer en el Congreso albergó discursos similares a la primera ronda. Se repitió el esquema y los votos, pero los discursos cambiaron un poco. "El Gobierno responderá, no lo duden, a los efectos de la crisis mundial sobre la economía española. Lo hará con urgencia, con medidas de alcance coyuntural y con reformas y medidas a más largo plazo destinadas a dotar a nuestro país de capital humano, físico y tecnológico que necesitamos", dijo el candidato.
Su optimismo contrastó con la preocupación que trasladaron casi todos los portavoces sobre los nubarrones que se colocan sobre el futuro de la economía. El más duro fue Mariano Rajoy, el líder del PP. "El conjunto de los españoles ya están sufriendo en sus propias carnes las consecuencias de la situación de la economía española. Creo que las medidas que se han dado a conocer en esta Cámara son insuficientes, creo que no sirven y creo que no generan ni credibilidad ni confianza. Hay que gobernar, y yo espero que el Gobierno haga un esfuerzo, se tome en serio la situación de nuestra economía y pronto veamos aquí planteadas reformas estructurales", sentenció.
Pero la segunda sesión de investidura, pese a su brevedad, destacó por la insistencia en hablar de pactos de Estado. Zapatero habló de cuatro cuestiones que "requieren la colaboración singular de la primera fuerza de la oposición". "En primer lugar, trazar y apoyar una estrategia de lucha antiterrorista compartida por todos para terminar con ETA; para acordar una pronta renovación de los órganos constitucionales; para preparar la Presidencia española de la Unión Europea de 2010; y para consensuar las bases de la reforma de la Administración de justicia", concluyó el presidente.
Rajoy se mostró abierto al acuerdo, pero sólo coincidió en el de terrorismo, justicia y presidencia española de la UE. El líder del PP incluyó como imprescindible el Pacto de Toledo (sobre pensiones) y otro "sobre el modelo de Estado" del que Zapatero no habló. "Creemos que en estos temas, al menos el acuerdo de los dos grandes partidos es una necesidad nacional", concluyó Rajoy.

(publicado en el pais.com)
ENLACE:
Zapatero elige un Gobierno con 9 ministras y 8 ministros, y descarta a cuatro.

3 comentarios:

  1. Anónimo4/12/2008

    Podemos opinar a priori sobre el gobierno, teniendo en cuenta quienes llegan. El nombramiento de Chacón para defensa es el más significativo. Mujer y embarazada, es una especie de mensaje de ternura sobre los tanques y los fusiles. Una especie de reclamo de la vida. Una espcie de nombramiento para que las guerras desaparezcan y se instaure la convivencia entre todos. El mesaje que deja la barriguita de Chacón me parece positivo. Otra cosa es que los uniformados lo entiendan. Cuando su lenguaje va de "por que me sale de los cojones" a por que lo mandan "mis santos huevos", el recorrido para la comprensión es pequeño. Esperemos que esa presencia femenina les obligue a ser comedidos en las palabras, que no será más que una dimensión de otras conductas más positivias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/12/2008

    Suscribo totalmente tú reflexión y espero poder aplaudir pronto el fin de todas las guerras en el mundo.
    Que la única lucha sea la de dentro de los Estadios, con las armas de nuestras facultades físicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/13/2008

    En las guerras luchan los militares que para eso se preparan aunque no quisieran hacerlo pero las declaran los politicos con sus intereses sin importarles los que van a sufrir.
    Tan solo hay que seguir los acontecimientos diarios para verlo dentro y fuera de este país.

    ResponderEliminar