viernes, 25 de abril de 2008

Varios detenidos en las protestas al paso de la antorcha olímpica en Canberra. Manifestantes a favor del Tíbet y seguidores de China se enfrentan.



El recorrido de la antorcha olímpica en Canberra se ha visto empañado por nuevas protestas y altercados entre partidarios de la independencia del Tíbet y defensores de la politica de China en esa región. La policía ha detenido a seis personas, una de ellas por quemar una bandera de China. La agencia Reuters eleva el número de detenidos a siete. Dos hombres y una mujer fueron arrestados cuando saltaban la valla metálica que protegía el recorrido de 16 kilómetros de la llama en la capital australiana, que inició la deportista aborigen Tania Major y que cerró el plusmarquista mundial de natación Ian Thorpe.
El recorrido de la antorcha olímpica debe...
ENCUESTA - 2075 - Resultados
Interrumpirse donde se produzcan protestas
Limitarse al país anfitrión
Mantenerse

La Antorcha Olímpica
GRAFICO - El Pais - 24-04-2008
Incidentes en torno al recorrido de la Antorcha Olímpica - CARLOS GÁMEZ, ELPAÍS.com
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los cuerpos de seguridad del país también intervinieron cuando seguidores de China y detractores del régimen comunista se arrojaron objetos, entre ellos botellas de agua mineral. Con todo, los altercados y roces entre ambos bandos han sido puntuales y no han conseguido deslucir la celebración y apagar el ambientes festivo. Quizá porque el número de prochinos eclipsó al de protibetanos: miles de partidarios de Pekín fueron transladados en autobuses hacia la capital australiana para presenciar el paso de la llama olímpica por la ciudad y de paso relegar a un segundo plano a los activistas que abogan por un Tíbet independiente de China.
Plan coordinado
Ted Quinlan, del comité organizador, señaló que estaban sorprenidos por la cantidad de miembros de la comunidad china que había acudido a Canberra y opinó que se trataba, "obviamente, de un plan bien coordinado para dominar la jornada por número".
Hubo otros asistentes que insistieron en mantener el espíritu olímpico y trataron de no involucrarse en la trifulca, como una madre australiana que había llevado a sus hijos a presenciar el acontecimiento y espantaba a cualquier miembro de ambos bandos que se colocaba a su lado. "Hemos venido a ver la antorcha. No quiero a nadie con pancartas a mi lado", explicó la mujer a la televisión australiana.
La presencia de la llama olímpica en Australia, adonde llegó la víspera en un Airbus A330 de Chinese Airlines, ha estado rodeada de controversia entorno al evento y al gasto que ha supuesto para las arcas públicas, después de que el Gobierno duplicase el presupuesto de seguridad calculado inicialmente, hasta casi dos millones de dólares.
(publicado en el pais.com)
ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario