miércoles, 9 de abril de 2008

Piden un análisis exhaustivo del escape radiactivo de la central nuclear de Ascó.



Asociaciones ecologistas solicitan el cese de la dirección de la central.
La central nuclear de Morrón ya fue sancionada en 2006 después de que intentara minimizar un incidente.
Joan Herrera, diputado de ICV en el Congreso: " Es el incidente más grave en los últimos años en las nucleares catalanas".
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.
Diversas entidades ecologistas pidieron ayer, domingo, un análisis exhaustivo de las partículas radiactivas que emitió al exterior la central nuclear de Ascó (Tarragona) después de que el sábado se hiciera público el escape producido en noviembre.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistes en Acció-Catalunya , Jaume Morrón, dijo que hay que conocer el tipo de partículas que se escaparon y la cantidad, además de un mapa que refleje por donde se han dispersado y durante cuanto tiempo, ya que "la población tiene derecho a conocer".
Una "excusa de último minuto"
Para Morrón, la versión de la central nuclear de que las partículas estaban "tan tranquilas" dentro de los conductos de ventilación de la central y se han desprendido en los últimos días por culpa del viento "no es creíble".
Es una "solución atropellada" y una "excusa de último minuto", consideró. Tras una rueda de prensa conjunta con Greenpeace , Morrón recordó que la central nuclear ya fue sancionada después de que en 2006 intentara minimizar un incidente y que el incidente de ahora "no tiene precedentes en España". Esto demuestra, según él, que "el gobierno de las nucleares no está en manos adecuadas, ya que oculta información muy importante". Por ello, exigió una sanción "ejemplar" y que el Gobierno central cierre las centrales.
Cese de la cúpula y revisión a la población
Más allá fue la entidad Gepec-Ecologistas de Catalunya , quien pidió el "cese fulminante" de todos los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). También reclamó la revisión inmediata de toda la política nuclear, el plan de emergencia y el cierre de las centrales.
Piden que se haga una revisión médica a la población y a los cultivos de la zona
Por su parte, la entidad Tanquem les Nuclears - Coordinadora per una Nova Cultura de l'Energia (TLN-NCE) pidió también que se haga una revisión médica a la población y a los cultivos de la zona.
El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, pedirá al CSN "información detallada" sobre el incidente y reclamó un régimen de sanciones que "disuadan" a los titulares de las centrales de "esconder información". El diputado ecosocialista calificó el incidente como "el más grave en los últimos años en las nucleares catalanas" y pidió "valorar la posibilidad" de llevar a cabo la "suspensión" de las centrales de Ascó y Vandellòs "mientras estén en manos tan irresponsables que pueden haber escondido información".
(20 minutos.es)
ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario