jueves, 24 de abril de 2008

Javier Gómez Noya, profeta en su tierra. TRIATLÓN | EL GALLEGO GANÓ EN PONTEVEDRA.


Gómez Noya, poco antes de cruzar la línea de meta. (Foto: EFE)

PONTEVEDRA.- El español Javier Gómez Noya cumplió los pronósticos y se alzó con el triunfo en la prueba de la Copa de Europa de Triatlón disputada en Pontevedra, gracias a una espectacular remontada en el último segmento, el de la carrera a pie, a la que el gallego llegó con una desventaja de cuarenta y cinco segundos.

Gómez Noya , que suma por victorias todas sus actuaciones desde que se proclamó subcampeón del Mundo el pasado mes de septiembre en Hamburgo (Alemania), no defraudó a los numerosos espectadores, que pese al frío y la lluvia, se acercaron al trazado compostelano, y sumó su decimoctavo podio consecutivo.

Un triunfo que pareció ponerse en peligro con el pinchazo que sufrió el ferrolano,ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, en la primera de las seis vueltas que los triatletas debían completar en bicicleta. Percance que llevó a Gómez Noya, número uno de la clasificación mundial y principal favorito para alzarse con la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, de la primera posición con veinticinco segundos de ventaja a situarse, en un segundo grupo perseguidor, a treinta segundos de la cabeza de carrera.

Sin embargo, Gómez Noya, que había acabado la prueba de natación -1.500 metros en las frías aguas del río Lérez- en primera posición, no se rindió y volvió a engancharse al grupo cabecero, del que en los últimos kilómetros se escaparon el francés Franky Batelier y el ruso Artem Parienko.

El galo y el ruso que iniciaron la prueba a pie -10 kilómetros- con una notable ventaja -45 segundos- no tardaron en sentir el aliento del gallego, vencedor en las primeras pruebas de la temporada de la Copa del Mundo, que los adelantó apenas transcurridos dos kilómetros y medio de carrera.

Gómez Noya, que tiene entre sus principales armas su explosivo final a pie, se desmarcó rápidamente de sus competidores para cruzar en solitario, y tras detenerse para saludar al público, la línea de meta en un tiempo de 1:49.52 horas.

Veintitrés segundos menos que el segundo clasificado, el alemán Christian Prochnow, que invirtió un crono de 1:50.15 horas, y cuarenta y cinco menos que el tercer clasificado, el también germano Steffen Justus, que ocupó el último cajón del podio con una marca de 1:50:37 horas.

Igualmente destacable fue la actuación del barcelonés Francesc Godoy, campeón de España Sub'23 en 2006 y 2007, que concluyó en una meritoria duodécima posición con un tiempo de 1:51:50 horas, a 1:58 minutos del imbatible Javier Gómez Noya, que tratará de revalidar el próximo 10 de mayo en Lisboa su título europeo.

'Ganar en casa ha sido una felicidad tremenda'

El gallego no pudo ocultar su satisfacción por el triunfo: "Ha sido una felicidad tremenda ganar en mi casa y después de todo lo que me sucedió. Al final pude responder, a pesar de tener que superar un pinchazo y de no sentir los pies durante la carrera", comentó Gómez Noya en declaraciones a EFE.

"Ha sido una carrera muy dura y marcada por las condiciones climatológicas. Me he tenido que esforzar al cien por cien para ganar", comentó Gómez Noya, que quiso agradecer la numerosa presencia de público en el trazado, pese a lo desapacible del día.

"Me ha sorprendido mucho la respuesta del público. Pontevedra ha demostrado que merece una prueba de la Copa del Mundo, por eso cuando entré en el estadio en la última vuelta no pude resistir pararme a saludar a un público que ha demostrado que en Galicia se vive con mucho interés el triatlón", añadió el gallego.

(publicado en el mundo.es)

ENLACE:


Javier Gómez Noya también vence en el triatlón de Nueva Zelanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario