domingo, 20 de abril de 2008

El tipo que ganó 2.400 millones de una tacada. Las 'subprime' hacen rico a John Paulson.


John Paulson

Para que unos ganen, otros deben perder. Esa norma básica de los mercados ha llenado de dólares los bolsillos del estadounidense John Paulson. Este ejecutivo de 52 años se ha convertido en el gestor mejor pagado del mundo tras recibir entre 3.000 y 3.700 millones de dólares (entre 1.900 y 2.350 millones de euros) por prever que muchos estadounidenses dejarían de pagar sus hipotecas de alto riesgo.

Paulson llevaba desde 2005 apostando, a través de su firma de inversión Paulson & Co, a que los créditos subprime acabarían cayendo por su propio peso. Sus inversiones estuvieron a punto de dejarle sin blanca, pero los mercados le acabaron dando la razón. Antiguo ejecutivo de Bear Stearns -el banco gravemente afectado por la misma crisis que ahora le ha hecho millonario-, Paulson convirtió los 6.000 millones de dólares con los que partía su hedge fund (fondo de alto riesgo) en 28.000 millones en plena debacle crediticia.

Ahora encabeza todos los rankings de remuneraciones. En los círculos financieros se le conoce ya como "el otro Paulson", para diferenciarlo del Secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, y por una forma de invertir sencilla, pero efectiva: cuando nadie creía en ello, empezó a apostar por la caída del mercado hipotecario, con productos cuyo valor aumenta si el riesgo de impago sube. Durante más de un año perdió dinero a espuertas. Pero siguió en sus trece: estaba convencido de que sólo era cuestión de tiempo. Finalmente, ese tiempo, llegó: sus ganancias crecieron un 550% entre enero y octubre de 2007.

Otros también supieron aprovechar la coyuntura: los 25 gestores mejor pagados en 2007 cobraron 16.000 millones de euros, en un año récord en pérdidas. Y en sueldos.

(publicado en el pais.com)

ENLACE:

Un Norman Foster para Getafe. El arquitecto diseña un edificio del Museo Aeronáutico, que se va de Cuatro Vientos.

1 comentario:

  1. Anónimo4/21/2008

    Muy bueno este señor, se ha currado todo lo que tiene!!!

    ResponderEliminar