lunes, 28 de abril de 2008

El SAMUR recupera de una parada cardiaca a una corredora de 33 años. LA MUJER, DE ORIGEN MAGREBÍ, CAYÓ DESPLOMADA EN PLENA PRUEBA.


Personal del SAMUR-Protección Civil desplegado con motivo del Maratón Popular de Madrid ha logrado recuperar de una parada cardiorrespiratoria a una corredora magrebí de 33 años que cayó desplomada en plena prueba. La atleta sufrió un desfallecimiento sobre las 12.30 horas a la altura del número 43 de la calle Doctor Vallejo Nájera y fue atendida casi de inmediato por una unidad básica del SAMUR con voluntarios, que, con ayuda de un desfibrilador semiautomático, consiguieron sacarle de la parada muy rápidamente.

En pocos minutos, una unidad de soporte vital avanzado del SAMUR le ha estabilizado y trasladado al Clínico, donde ha ingresado con pronóstico muy bueno. Hasta las 13.30 horas, es decir, cuatro horas y media después de iniciada la carrera y cuando todavía faltaban por pasar por meta cientos de atletas, el SAMUR había realizado 60 atenciones. De ellas, 12 precisaron traslado a centro sanitario, como un corredor que sufrió una fractura de cadera, aunque la mayoría han sido problemas leves, sobre todo lesiones musculares y torceduras.

Finalmente, el número de atendidos fue de 143

Los efectivos del Samur-Protección Civil que atendieron hoy el recorrido de la Maratón Popular de Madrid realizaron un total de 143 intervenciones (casi tres veces más que en 2007), que implicaron el traslado a centros médicos en 24 de los casos, dos de ellos graves. Las altas temperaturas registradas este año durante el recorrido de la carrera han podido ser la causa del aumento de lesionados, según los técnicos del Samur, que tuvieron que atender muchos casos de deshidratación, golpes de calor y desfallecimientos, además de los clásicos esguinces y dolores musculares, hasta una rotura de cadera.

Los casos más graves han sido el de la joven magrebí y de un hombre español, de 43, que sufrieron sendas paradas cardiorrespiratorias de las que ambos pudieron ser recuperados y enviados a hospitales. Casi a las tres de la tarde, un hombre de 43 años se desplomó al sufrir una parada cardiorrespiratoria nada más llegar a la meta y allí mismo fue recuperado con la ayuda de un desfibrilador.

Sin embargo, a los pocos minutos sufrió una segunda parada de la que tuvo que ser recuperado con un masaje cardíaco manual avanzado con el que los médicos consiguieron estabilizar sus constantes vitales y ordenar su traslado al hospital Gregorio Marañón donde quedó ingresado en estado grave.
(publicado en marca.com)

ENLACE:

Los internautas preguntan a José Luis González, Director de la Maratón de Madrid, en el pais.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario