lunes, 28 de abril de 2008

China tiende la mano al Dalai Lama. Seis semanas después de los disturbios en el Tíbet y de la represión china, Pekín anunció su voluntad de dialogar.


A poco más de 100 días del inicio de los Juegos de Pekín, China sorprendió con una oferta de diálogo con el Dalai Lama. La oferta llega seis semanas después de los disturbios en el Tíbet y la represión de Pekín, que generó una ola de repulsa internacional y abrió paso a amenazas de boicot.

El gobierno de Pekín anunció ayer que tiene la intención de iniciar los contactos “en los próximo días”. El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, dijo que en un principio está dispuesto a conversar. El jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, había informado de sus intenciones al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, de visita en la capital china. “Se trata de un paso muy importante”, dijo Barroso, que puntualizó que “los chinos han dicho que están dispuestos a conversar de todo a excepción de la soberanía del Tíbet”. Barroso advirtió, no obstante, que “no podemos esperar avances inmediatos”. Desde 2002 se han llevado a cabo varias rondas de negociaciones sin ningún progreso reseñable. Los nuevos contactos han sido extraoficiales. “Se nos ha comunicado a través de canales privados”, dijo el enviado especial del Dalai Lama ante la UE, Kelsang Gyaltsen. Un portavoz del gobierno tibetano en el exilio dijo que oficialmente no se ha recibido ninguna invitación.
(publicado en sport.es)

ENLACE:

Protestas entre partidarios y detractores de China al paso de la antorcha en Seúl. Dos norcoreanos intentan inmolarse al paso del símbolo olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario